Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La moto se libra de las restricciones por contaminación en Madrid

Fotos: fotoAgencia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el protocolo de actuación para los momentos en que se puedan superar niveles elevados de contaminación por dióxidos de nitrógeno (NO2) y las motos, afortunadamente, no se contemplan.

A partir del 1 de marzo se prevén determinadas restricciones al tráfico privado en la capital para reducir las emisiones de los vehículos. Se establecerán tres niveles de contaminación por NO2 (preaviso, aviso y alerta) y en función de ellas tres niveles de intervención (informativa, de restricción de tráfico por matrículas pares/impares y de promoción del transporte público).

La moto estará exenta de estas restricciones. Madrid queda alineada con ciudades como Bruselas, París o Londres, donde ya existen medidas similares, que también excluyen a las dos ruedas.

Los últimos datos sobre la caracterización del parque de Madrid avalan esta exclusión. La moto es el vehículo que menos contamina en NOx, NO2 y CO2. Supone un 9% de los recorridos, generando cuotas del 3,9% CO2; 2% NOx y sólo 0,2% NO2.

Entre las ventajas de la moto destaca su agilidad. Puede tardar entre un 50-70% menos en realizar el mismo recorrido urbano que otros vehículos, pues se filtra entre el tráfico congestionado y evita los problemas de aparcamiento. Esto se traduce también en menor tiempo generando emisiones.

Según el informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento en 2010, con la sustitución de un 9% de coches por motos se obtendría una reducción de un 4% de las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2.

Por eso el Plan de Calidad del Aire aprobado en el 2012 establece claramente que la moto es un medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas exigencias espaciales y poco contaminante.

Lo último

Lo más leído