Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Rotonda Mágica de Swindon, una locura que funciona

Fotos: Wikimedia
Desde principios de los años 70 existe en la localidad inglesa de Swindon la County Islands Ring Junction, o como popularmente se conoce allí: la Rotonda Mágica. Una intersección que incorpora un total de 7 rotondas en su interior y que, lejos de ser una locura, funciona a la perfección.

La Rotonda Mágica de Swindon funciona. Y lo hace por dos razones: la primera porque sus usuarios están acostumbrado a circular por ella asiduamente y, la segunda, porque la cantidad de españoles que pasan por ella son mínimos ya que viendo que a día de hoy la gente no sabe trazar una rotonda simple, como para intentar que aprendiesen circular por esta.

La Magic Roundabout, como se le conoce popularmente, se puso en funcionamiento en 1972 y distribuye el tráfico de Drove Road, una intersección de cinco vías: Shrivenham’s Road, Queen’s Drive, Drove Road, Fleming Way y County Road. También se encarga de regular el tráfico de entrada al County Ground, el estadio del Swindon Town F.C.

Teniendo en cuenta que los ingleses circulan por la izquierda y, por lo tanto las rotondas las hacen en sentido horario, esta rotonda cuenta con la particularidad de que en el interior el tráfico circula en el sentido normal inglés mientras que en la rotonda exterior lo hace en sentido antihorario, como en los países no anglosajones.

Esquema Rotonda Mágica Swindon

Esta particular forma de distribuir el tráfico permitió aumentar notablemente el flujo de vehículos que pueden atravesar la intersección y hacerlo además con un reducido número de accidentes. Permite así mismo dos trazados para un mismo recorrido: por el exterior o por el interior trazando dos de las cinco rotondas.

Esta Rotonda Mágica llega un paso más allá que las Turborotondas y demuestra que, al menos en el trazado de ellas, los ingleses sólo nos sacan más de cuarenta años. En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento de una forma mucho más clara:

Lo último

Lo más leído