Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Licencia AM: todo lo que debes saber para conducir un ciclomotor

El carné de conducir AM se conocía hasta 2010 como licencia de ciclomotor. Con el permiso de circulación AM se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50 cc. Además también permite conducir cuadriciclos ligeros, conocidos como microcoches, cuya velocidad no supere los 45 km/h.

  • 08/04/17
  • Irene Moreno
  • SMN
ampliar foto

La licencia AM es el paso previo a la conducción de motocicletas, autoriza a los usuarios a conducir ciclomotores, automáticos o manuales, de dos o tres ruedas con un motor con una cilindrada de hasta 50 cc, y cuadriciclos ligeros o microcoches con una velocidad no superior a 45km/h.

Este tipo de carné permite a los conductores arrastrar un remolque o semirremolque, siempre y cuando su peso no supere el 50% del peso del ciclomotor en seco y se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10% respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
  • Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado. En circulación urbana, se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Este tipo de vehículos podrán circular siempre que estén matriculados y cuenten con el permiso de circulación. Además, es necesario contratar el Seguro Obligatorio para cubrir los daños materiales y personales que puedan ocurrir. Es obligatorio llevar el recibo que acredite que se está al corriente de los pagos.

ampliar foto

Los ciclomotores tienen unas características especiales a la hora de circular por vías abiertas al tráfico. Este tipo de vehículos sólo pueden circular por vías urbanas o carreteras convencionales, deben circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Además, utilizarán el arcén siempre que sea transitable y suficiente.

Como norma general, tampoco podrán circular en posición con otros vehículos que vayan por el arcén, salvo los ciclos de dos ruedas que tienen permitido circular en columna de a dos siempre que no se invada la calzada. Los ciclomotores a parte de respetar las limitaciones de velocidades genéricas y específicas, no podrán sobrepasar los 45 km/h.

En ningún caso se puede circular con un ciclomotor en autopista, autovía y por cualquier otro tipo de vías que estén señalizadas con la señal de prohibido a ciclomotores.

¿Qué exámenes hay que realizar?

Los requisitos para la obtención de este permiso de circulación son tener como mínimo 15 años y superar una serie de pruebas, teóricas y prácticas. Todas las personas que quieran obtener el carné AM tienen que realizar unas pruebas de aptitud psicofísica, un psicotécnico, en un centro autorizado de reconocimiento médico.

Los aspirantes a la licencia AM tendrán que superar un test específico. En la actualidad consta de 20 preguntas y sólo se pueden tener un máximo de dos fallos, propuesto por la Jefatura de Tráfico. Una vez superado el examen teórico deberán hacer la parte práctica, una prueba de destreza en un circuito cerrado que consiste en realizar dos maniobras.

ampliar foto

  • Circular sobre una franja de anchura limitada: deberá circular, en primera marcha y a velocidad constante, entre dos líneas paralelas sin tocarlas.
  • Zig-zag entre jalones a velocidad reducida: El aspirante debe sortear una serie de 5 jalones, en primera marcha y a velocidad reducida. En ningún caso el aspirante puede salirse del espacio delimitado para ello, ni chocar contra ninguno de los jalones.

Antes de comenzar con la prueba de maniobras, todos los aspirantes deben colocarse y ajustarse el casco, y la indumentaria de protección, como las botas y los guantes. Los examinadores de tráfico podrán realizar de forma aleatoria preguntas sobre el estado de los neumáticos, del sistema de dirección, el nivel de aceite, de la señal acústica o de los indicadores de dirección. Además, tendrán que quitar el soporte del ciclomotor, el caballete o la pata de cabra, y desplazarlo caminando sin ayuda del motor hasta el punto de salida de las pruebas.

Como ocurre con el resto de permisos de moto, las pruebas prácticas se pueden realizar con un ciclomotor automático o manual. Aunque es recomendable que se utilice un ciclomotor de marchas, ya que el precio del permiso es el mismo y si se usa uno automático sólo se podrán conducir este tipo de vehículos.

¿Cuáles son los requisitos previos a la obtención del carnet AM?

Igual que sucede con el carné A2, existen dos formas de conseguirlo, a través de una autoescuela o por libre. Si se realiza con una autoescuela saldrá más caro, pero serán ellos los que realicen todos los trámites y pongan el ciclomotor para el examen. Si se decide a sacarlo por cuenta propia, estos son los pasos que debes seguir y la documentación que deberás presentar:

  • La solicitud: Este impreso oficial se puede obtener en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. En este documento se incluye la declaración de que no se está privado, por resolución judicial, del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y de que no se posee otro permiso de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
  • La tasa: Todas las personas que quieran examinarse deberán pagar una tasa de 90,30 euros, esta tasa te da derecho a dos convocatorias, si suspendes las dos debes renovar y volver a pagar.
  • Documento de Identidad o permiso de residencia: Todos los usuarios que vayan a examinarse deben presentar el DNI o Pasaporte original y en vigor. Las personas que no poseen la nacionalidad española tienen que acreditar el Permiso de residencia y el documento de identidad de su país, además del Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. Y para los extranjeros no comunitarios, el permiso de residencia. Todos los documentos tienen que ser originales y estar en vigor.
  • Informe de aptitudes psicotécnicas: Expedido por un centro de reconocimiento para conductores reconocido por la Jefatura Provincial donde se dirija la solicitud.
  • Dos fotografías de 32×26 mm en color y con el fondo liso, una de ellas debe ir adherida al informe psicotécnico.
  • Y por último el talón foto, cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente, este documento es el que posteriormente Tráfico escanea para poner la foto y la firma en el carnet.

ampliar foto

Además, en el caso de realizar también por libre el examen práctico se deberá adjuntar la siguiente documentación junto al ciclomotor.

  • Autorización del titular del ciclomotor cuando el aspirante no sea el titular.
  • Documento expedido por la aseguradora en la que haga constar que está informada de que dicho vehículo se utilizará para realizar un examen o bien una póliza, donde de manera expresa, conste que el seguro cubre la contingencia del examen.

El precio por el que se puede conseguir la licencia AM variará en función de la autoescuela que elija el aspirante, ya que cada una tiene un precio de matriculación, que incluyen más o menos clases, un precio para las clases de maniobras y para los gastos de gestión, además de pagar el examen psicotécnico. Por el otro lado, los usuarios que decidan sacárselo por libre deberán pagar las tasas de tráfico, el examen psicotécnico y la extensión de la póliza del seguro.

ampliar foto

Últimas modificaciones en la Ley para la Licencia AM

Desde 2008 hasta finales de 2015 los mayores de 15 años que aprobaban el permiso de circulación AM tenían que esperar hasta cumplir los 18 años para llevar pasajeros, siempre y cuando estos fueran mayores de 12 años. También podrán viajar como paquete acompañantes de más de 7 años siempre y cuando el conductor sea el padre, la madre o el tutor legal del niño. Pero en la actualidad con el cambio del Reglamento General de Conductores que entró en vigor el 31 de diciembre de 2015, establece que los titulares del permiso AM podrán transportar a un acompañante desde el momento que lo aprueban.

ampliar foto

Tras esta modificación el texto definitivo queda así: “El permiso de conducción de la clase AM autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos”.

No obstante, todos los usuarios que dispongan del carné A1 en adelante o del carné B, están autorizados para conducir ciclomotores sin la necesidad de realizar los exámenes.

Galería de fotos
  • El carnet AM permite conducir ciclomotores de hasta 50 cc
  • La licencia AM autoriza a llevar pasajeros siendo menor de edad
  • Con la licencia AM podrás conducir ciclomotores de hasta 50 cc
  • Los menores de edad podrán llevar pasajeros con el carnet AM
  • Para que autoriza la licencia AM
  • Circuito del examen práctico de maniobras para la licencia AM
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

motoguia

La semana de la moto llega a LIDL un año más

Llega la semana de la moto a LIDL

Por quinto año consecutivo, la cadena de supermercados pone en marcha la "Semana de la Moto", donde encontrarás productos imprescindibles (...)

Amortiguadores para motos trail: ¿qué tipos hay?

¿Cuáles son las diferencias entre amortiguadores?

En la sexta entrega de la saga de tutoriales sobre suspensiones de moto que en SoyMotero.net hemos preparado junto a (...)

Amortiguadores para motos naked: ¿qué tipos hay?

Descubrimos los secretos de los amortiguadores para naked

Juan Martínez, máximo responsable de Andreani MHS-Ibérica, nos muestra las diferencias entre un amortiguador trasero de moto naked de serie (...)

Más noticias de motoguia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Quadro 3 2017

Nueva scooter Quadro 3

El nuevo scooter de tres ruedas diseñado por Marabese Design que nos ofrece una solución para la movilidad urbana. Una (...)

KYMCO Miler 125 2017

KYMCO Miller 125 2017.

La firma taiwanesa amplía su gama de scooter ciudadanos con el Miller, una moto de rueda alta y con medidas (...)

Harley-Davidson Street Rod

Harley-Davidson Street Bob

La nueva Harley-Davidson Street Rod deriva de la Street 750 aunque cuenta con un motor más potente, una mejor parte (...)

Indian Roadmaster Classic

Nueva Indian Roadmaster Classic 2017

Tomando como base la Roadmaster, el modelo más lujoso de Indian para realizar largos viajes, la marca americana lanza la (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X