Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los ayuntamientos multan más que la DGT

Fotos: Google Images
Casi tres cuartas partes de las sanciones de tráfico que se imponen provienen de los ayuntamientos. De la Dirección General de Tráfico (DGT) solo dependen el 15 por ciento de las sanciones, según revela un informe de la Fundación Línea Directa.

Unos se llevan la fama y otros cardan la lana, dice aquel viejo refrán. Y es verdad. Aunque la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son los principales receptores de las críticas de los usuarios por el afán recaudatorio de sus sanciones, la realidad es que los ayuntamientos multan mucho más que la DGT. Por cada multa de la DGT y los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, cuyas competencias en materia de circulación están transferidas, hay tres multas expedidas directamente por los ayuntamientos. La DGT impone una media de cuatro millones de multas al año; los ayuntamientos, más de 26 millones.

El informe, elaborado por la Fundación Línea Directa, parte de una muestra realizada entre sus clientes, desde 2009 hasta 2014. El informe va acompañado de una encuesta en la que la práctica totalidad de los encuestados concluye en que las multas tienen una motivación meramente recaudatoria, sin ninguna otra clase de objetivo.

Sin embargo, es indudable que este tipo de presión sobre el bolsillo del usuario tiene un efecto disuasorio. Hay más sanciones, un 60 por ciento más, y la siniestralidad en carretera ha descendido, con una reducción de las víctimas mortales de un 71 por ciento entre 2004 y 2013. En la encuesta de la Fundación Línea Directa, el 20 por ciento de los participantes admiten que es así.

Las ciudades que más sancionan son, por este orden, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Aunque en lo que es competencia de la DGT, las carreteras interurbanas de estas localidades no son el mayor territorio de caza de Tráfico. Curiosamente, las carreteras de las provincias de Teruel, Cuenca y Gerona multiplican por diez el número de sanciones en proporción a su parte de vehículos.

Lo último

Lo más leído