Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los cascos de moto no resisten disparos ni tanques, pero los de F1 sí

Fotos: Schuberth
No es difícil encontrar vídeos en Youtube en los que se comprueba la resistencia de los cascos de motocicleta frente a los disparos con armas de fuego. Lógicamente, éstos no salen muy bien parados porque no están fabricados pensando en ello pero lo cierto es que sí se podrían hacer, y los que usan en la Fórmula 1 sí lo resistirían.

Y es que no esperaríamos otra cosa cuando incluso utilizan para la demostración un arma y una bala que están diseñadas para traspasar blindajes. Pero lo curioso es que aunque los cascos de motocicleta no están preparados para resistir un disparo, los de Fórmula 1 son mucho más resistentes tal y como podéis ver en la foto de portada donde uno de los Schuberth que utilizaba Michael Schumacher era capaz de resistir el paso de un tanque de 55 toneladas sin sufrir ningún tipo de deformación.

¿Y si lo hacemos con un casco normal de moto? Pues ocurre esto:

Como un papel de fumar ha quedado el pobre Lazer cuando han pasado sobre él con las orugas de un taque. Lógicamente la ausencia de material en la zona de la visera hace que ésta sea la más débil en el momento de soportar todo el peso del blindado. Es por ello que todavía sea más sorprendente la resistencia de los cascos de Fórmula 1.

Necesidades diferentes para competiciones diferentes

Los cascos que utilizan los pilotos de MotoGP no difieren demasiado de los que podemos encontrar en las tiendas. Fabricación a medida y pequeños detalles es lo único que encontraríamos si pusiésemos uno al lado de otro. Lógicamente su coste también es muy similar y, por ello, no es raro que alguna vez veamos a un piloto lanzar su casco al público para celebrar una victoria.

El diseño de los cascos está pensado para resistir un impacto contra el suelo y, en menor medida, contra otro objeto como una motocicleta o las protecciones. Se intenta que el diseño de los circuitos sea lo suficientemente seguro como para que no haya impactos directos, aunque a veces las fatalidades ocurren.

Sin embargo los cascos de Fórmula 1 deben resistir impactos a mucha más velocidad contra los laterales del propio monoplaza, contra otro participante, incluso contra las protecciones además de resistir el fuego. Es por ello que su construcción debe ser mucho más resistente para poder absorber un gran número de golpes diferentes. Y más resistencia significa mayor coste en su fabricación. ¿A qué nunca hemos visto a un piloto de F1 lanzar el casco? Lógico, es toda una obra de ingeniería.

Los cascos de la Fórmula 1 llevan no menos de 18 capas de fibra de carbono además de fibra de vídrio, kevlar, aluminio, titanio, etc. Esto le confiere una resistencia asombrosa con un peso que supera por poco el kilogramo. También aguantan el fuego hasta límites insospechados. Durante 30 segundos la temperatura exterior puede ser de 800 ºC mientras que dentro no superará los 70 ºC.

La visera, de policarbonato, también es más resistente que la usada en los cascos de moto. Además y tras el accidente de Felipe Massa, la parte superior de la visera cuenta con una tira de Zylon, un material ultraresistente que convierte a esta zona en resistente a las balas y, por consiguiente, a objetos externos. En el anterior vídeo podemos ver cómo aguantan golpes con una maza una y otra vez sin deformarse.

Accidente Christophe Ponsson casco Shark

Hace unos días el piloto francés del Mundial de Resistencia Christophe Ponsson mostraba como una pieza del subchasis se había clavado en su casco Shark, pero resistió lo suficiente para que sólo saliese del accidente con unos puntos de sutura en la cabeza además de fracturas vertebrales por el impacto.

Está claro que cada golpe puede ser diferente pero es muy probable que, con un casco de F1, la pieza no hubiese llegado a penetrar o de hacerlo lo habría hecho en menor medida gracias a toda la tecnología que en ellos se aplica.

Para que nos hagamos una idea, la fabricación de uno de estos cascos tarda aproximadamente en completarse unas 5 semanas y su coste supera los 15.000 euros por cada unidad.

No aguantarían un disparo de un calibre .50, pero como podemos ver aguantan hasta límites insospechados.

Lo último

Lo más leído