Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los espaƱoles no ven peligroso conducir bajo los efectos de los medicamentos

Fotos: SMN
SegĆŗn un estudio publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, los conductores nacionales no consideran peligroso ponerse al volante despuĆ©s de haber ingerido medicamentos. Todo ello a pesar que el 25 % de los fĆ”rmacos pueden alterar la capacidad de los conductores.

Atresmedia ha puesto en marcha la primera campaƱa del 2017 bajo el lema “En la carretera, ningĆŗn efecto es secundario” cuyo objetivo es sensibilizar a los conductores de la alteraciĆ³n en la capacidad de conducir que pueden provocar algunos medicamentos y las precauciones que hay que tomar ante su ingesta, ya que segĆŗn un estudio realizado por TNS la mayorĆ­a de los conductores no ven el riesgo que conlleva conducir bajo los efectos de los fĆ”rmacos.

Cerca del 25% de los 15.000 fĆ”rmacos autorizados por la AEMPS, Agencia EspaƱola de Medicamentos y productos sanitarios, alteran la capacidad de los conductores produciendo somnolencia, visiĆ³n borrosa o doble, disminuciĆ³n de reflejos, inestabilidad o sensaciĆ³n de vĆ©rtigo entre otros efectos adversos, sĆ³lo el 5% de los accidentes de trĆ”fico que se producen en EspaƱa estĆ”n relacionados con el consumo de medicamentos. Todos estos medicamentos llevan en el prospecto una seƱal que indica los posibles efectos secundarios que puede producir ese medicamento y cuĆ”les son las precauciones que hay que tomar.

En las conclusiones del informe, se destaca que la mayorĆ­a de los espaƱoles no se informan de las recomendaciones del medicamento, cuando cerca del 30% de los conductores estĆ”n en tratamiento farmacolĆ³gico, segĆŗn el INTCF, Instituto Nacional de ToxicologĆ­a y Ciencias Forenses. Esto ha producido que el nĆŗmero de vĆ­ctimas mortales en accidentes de trĆ”fico que han ingerido medicamentos haya ascendido considerablemente en os Ćŗltimos aƱos, en 2014 representaban menos del 11 % mientras que en 2015 ascendiĆ³ al 26 %.

Desde Ponle Freno se van a proponer una serie de recomendaciones a la hora de conducir para que se preste especial atenciĆ³n y se pregunte a los profesionales sanitarios cuando se comienza a ingerir un nuevo medicamento, se cambie la dosis, cuando se tomen varios fĆ”rmacos a la vez o si se consume alcohol al mismo tiempo.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo