Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaespecialesLibros de motosLos mejores libros moteros

Los mejores libros moteros

Cualquier motero que se precie debe contar en su estantería con una buena bibliografía motociclista con la que ilustrar cuerpo y mente. Si no es así qué mejor fecha que hoy, Día Internacional del Libro, para ponerse manos a la obra. Aquí os dejo mis favoritos.

8 Opiniones ¡Opina!23 abril 2012 - por Javier Pérez Rubio

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

Leer revistas, consultar webs, participar en foros, mantener blogs y publicar en redes sociales está muy bien, pero el libro sigue teniendo su espacio aunque posiblemente, en un futuro lejano, quede únicamente en manos de coleccionistas. Puesto que hoy es el Día Internacional del Libro (una conmemoración celebrada a nivel internacional desde 1996 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor), merece la pena destacar nuestros libros motoristas preferidos, todo sea por la causa.

Hace años comencé mi propia “automotografía”, un proyecto que surgió a modo de hobby cuando era universitario y que algún día terminaré. Una de mis grandes influencias fue la de otros apasionados de las dos ruedas que también se atrevieron a escribir “sus cositas” y compartirlas con el resto del planeta. Durante varios años me obcequé en leer todo lo posible sobre este tema, obligándome a comprar un ejemplar cada mes.

Enumerar todos los títulos existentes es imposible, tanto por número como por temática, por lo que me he centrado en una veintena en la que predominan aquellos textos donde el autor ha sido protagonista de su propia historia. Independientemente del estilo y la temática, la “carga vital” de todos ellos les hace merecedores de ser leídos; no te equivocarás.

  • Grasa y otros materiales nobles (Edi Clavo, Gas editorial, 1999)

    Portada del libro

    El batería del extinto grupo “Gabinete Caligari” es un motero de pura raza. Eduardo “Edi” Clavo quedó prendado de las dos ruedas cuando veía las carreras de motos en El Retiro de manos de su progenitor. En este libro, Edi nos presenta una galería de imágenes frías sobre una serie de realidades geográficas que ha ido desmenuzando desde su particular y peculiar punto de vista. Un ejercicio mecánico que ha de ser recorrido por el lector al ritmo sincrónico de un buen afinado de carburadores y mucho rock & roll. Sus descripciones son gloriosas y el amor por las maquinarias rancias, obsesivo. Dos subdivisiones: mecánica y electricidad.

  • Solo de Moto (Daniel Sueiro, Gas editorial, 1967)

    Portada del libro

    Daniel Sueiro (Premio Nacional de Literatura en 1959) nos conduce con prosa fluida y personalísimo estilo en un viaje motorizado a lomos de una Ducati 48 Sport por los paisajes calcinados de la Nacional IV, atravesando pueblos manchegos, bares aceitosos y gasolineras desvaídas, en la huida de un aprendiz de mecánico y macarra de medio pelo en pos del sueño macho de la España de los sesenta: Torremolinos.

  • Los viajes de Júpiter (Ted Simon, InterFolio Libros, 2009)

    Junto a una Triumph Tiger 500, este alemán recorrió 126.000 km por 45 países entre 1973 y 1977 atravesando cordilleras, selvas, desiertos y océanos, viviendo con campesinos y presidentes, durmiendo en prisiones y palacios, atravesando guerras y revoluciones y viviendo un sinfín de situaciones dispares. Para muchos es el mejor libro de viajes en moto que existe, realizado en una época en la que no había internet ni teléfonos móviles. Imprescindible.
    Además, este año se ha lanzado una Edición Especial 40 Aniversario.

  • En Impala a Cabo Norte (Arturo Borja, Motos de Ayer, 1998)

    Instrumentación de la Montesa Impala

    Este libro ofrece el relato apasionado y minucioso del viaje que llevó a Arturo Borja en el verano de 1998 al punto más septentrional de Europa: el mítico Cabo Norte, meta de una de las rutas más populares entre los aficionados al motociclismo de todo el continente. Hacerlo con una Montesa Impala tuvo su aquel.

  • Operación Impala: 20.000 kms en motocicleta a través de África (Manolo Maristany, Dossat, 1963)

    Portada del libro

    “Operación Impala” es la narración de la increíble aventura de 20.000 km sobre tres Montesa prototipo y un Land Rover atravesando África de Sur a Norte (partiendo de Ciudad del Cabo) realizada en 1962 por Tey Elizalde, Rafa Marsans, Enrique Vernis, Oriol Regás y Manolo Maristany con el fin de promocionar el lanzamiento de la famosa Montesa Impala. Cuando los españoles éramos capaces de hacer cualquier cosa…

  • En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa (Santiago Guillén Martín y Antonio Veciana Ferrús, Dossat, 2005)

    Portada del libro

    Relato del viaje de dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid realizado del 25 de julio al 12 de octubre de 1962 a través de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Francia a bordo de la Vespa “Dulcinea”, decorada por Dalí especialmente para esa ocasión.

  • Los caballos alados de la ruta de la seda. Tres BMW tras los pasos de Marco Polo (Carlos Martínez, Dossat, 2006)

    Portada del libro

    Este libro cuenta lo que hoy sería un viaje difícil pero que en 1989 fue inédito: un viaje de tres amigos sobre sendas BMW GS 1000 a la frontera de Pakistán a través del Himalaya y el Pamir para atravesar dos veces el desierto de Taklamaklán en los confines de China. El libro cuenta también la historia de los exploradores, comerciantes, espías, misioneros, etc que exploraron durante siglos estas tierras.

  • En una BMW por las Américas (Alfredo Gallego, Dossat, 1979)

    Portada del libro

    Este libro relata un viaje de 26.000 km realizado casi en solitario por Alfredo Gallego a sus 42 años sobre una BMW R80/7 recorriendo EE.UU, Méjico, Guatemala y El Salvador en 1978. Cualquier momento es bueno para cumplir tu sueño, sobre todo, sobre la marca referencia en el mundo de los viajeros-aventureros.

  • Bultaco: la pasión por el deporte (Francisco Herreros, 1997)

    Portada del libro

    Es el “libro bultaquista” por antonomasia. Imprescindible para todos aquellos que hemos sentido de cerca algún modelo de la marca del “dedo rampante”. Historia, imágenes inéditas, proyectos, modelos, radiografías, fichas técnicas, competición, pilotos… Cada edición gana enteros.

  • Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga (Hunter S.Thompson, Anagrama, 1966)

    Portada del libro

    Hunter fue el creador del “periodismo gonzo”, un modelo de periodismo que eliminaba la división entre sujeto y objeto. Tras un año conviviendo con una de las “tribus moteras” más conocidas por peticición del editor del periódico “The Nation”. Aquello terminó en una paliza salvaje de los motoristas al periodista, pero el libro refleja perfectamente el modo de vivir, pensar y existir de aquella banda de forajidos en su época más temible.

  • Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta (Robert M.Pirsig, Sexto Piso, 1974)

    Portada del libro

    No es un libro de motos, sino de filosofía. Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. Mientras recorren las carreteras de EE.UU, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar lo racional con la imaginación. Este viaje pretende guiar al lector en las cuestiones filosóficas del arte y la técnica, el valor y la utilidad, la dialéctica y la retórica, guiado por los guiños de la carretera y los caminos. Filosofía occidental desde los ojos de Oriente. Para digerirlo convenientemente hay que tomarse su tiempo, es denso y a veces querrás archivarlo, pero te dejará poso.

  • Huellas y Horizontes: 26 países en una motocicleta (Carlos A.Caggiani, 2009)

    Foto de la Indian protagonista en el libro

    Desde 1964 a 1966, el uruguayo Carlos Caggiani recorrió 26 países sobre una Indian Chief de 1947. La aventura se realizó casi sin dinero y le dejó toda clase de experiencias. Convivió con indígenas en Los Andes y con familias adineradas en los EE.UU, sufrió temperaturas extremas, recorrió todo tipo de carreteras, fue perseguido por el FBI, sobrevivió a un tiroteo en Bolivia, etc.

  • El arte de la motocicleta (Museo Guggenheim Bilbao, 2001)

    Portada del libro

    Libro recopilatorio con todas las motos y características de aquella exposición única que asombró al mundo y que el museo Guggenheim de Bilbao enmarcó de una manera soberbia hace doce años. La exposición planteó un recorrido cronológico por toda la historia de la motocicleta con sus modelos más representativos en un exquisito estado de conservación. Yo estuve allí para vivirla.

  • 55 años de historia del motociclismo en el circuito de Montjuic (Javier Del Arco de Izco, RACC, 2004)

    Portada del libro

    Es el mejor libro que se ha publicado sobre una competición concreta disputada en circuito urbano. Sus 60 euros valen la pena si quieres tenerlo todo lo que sucedió entre 1932 y 1986 por “el circuito del parque”: carreras internacionales, Gran Premio, 24 Horas de resistencia, listas de inscritos, clasificaciones, entrenamientos, carreras, fotos, anécdotas, antecedentes, entrevistas, estadísticas… Sencillamente apabullante.

  • Historia del motociclismo en España (Francisco Herreros y José Luis Aznar, RACC, 1998)

    Ángel Nieto, historia viva del motociclismo en España

    Francisco Herreros es uno de los eruditos de la historia motociclista en nuestro país, un nombre a tener en cuenta. Esta obra es esencial para entender el fenómeno de las dos ruedas en España: antecedentes, nacimiento, competición, circuitos, fábricas, modalidades, off-road, marcas… Debería usarse como base de aprendizaje de los estudiantes en los institutos.

  • ISDT 1970 Seis Días Internacionales de Todo Terreno (Javier Benito Aguado, Racing Service, 2011)

    Portada del libro

    La primera de las tres veces que el “mundial de enduro por países” se disputó en nuestro país fue en la madrileña localidad de San Lorenzo de El Escorial. Javier ha realizado una obra de arte de un tema tan nuestro como aquellos seis días de carreras, tras dos años de dura investigación. Si te gustan las motos clásicas y el off-road, imprescindible.

  • Mi vida al aire libre (Miguel Delibes, Destino, 1989)

    Portada del libro

    No es un libro de motos, por supuesto, pero a lo largo de su autobiografía, el escritor vallisoletano evoca su vida al hilo del recuerdo de los diferentes deportes que ha practicado. El escritor relata en el cuarto capítulo la magia intransferible que le aportan las motos, con nostalgia, humor y espontaneidad.

  • Libertad para los osos (John Irving, Quinteto, 1968)

    Royal Enfield, la marca que guía a los protagonistas del libro
    Siggy y Graff son los protagonistas de esta extraña historia. La narración pretende explorar el auténtico sentido de la libertad en las complejidades de la Europa central de finales de los ’60. La herramienta para hacerlo es una Royal Enfield 700, con la que van alimentando el descabellado proyecto de liberar a todos los animales del célebre zoo de Viena. Raro, pero curioso.

  • Joe Bar Team: la enciclopedia imbécil de la moto (Christian Debarre y Michael Bidault, Norma Editorial, 1998)

    Uno de los personajes que aparece en el libro
    Para quitar un poco de seriedad al asunto, también es digno de mención el clásico de los clásicos entre los comics moteros: Joe Bar Team. Estos franceses lanzaron hace 15 años un compendio de disparates y locuras en el que, con su particular sátira e ironía, plasmaron a la perfección las situaciones y los personajes que existen en el mundo de las dos ruedas. Para echar un rato agradable.

  • España en moto (Pedro Pardo, Anaya)

    Portada del libro

    Esta completa guía fue creada y diseñada por y para motoristas. Su formato, sus mapas, indicaciones e informaciones buscan responder a las inquietudes del mototurista. Pedro Pardo ha buscado las rutas y vías más interesantes para disfrutar viajando en moto por toda la geografía española: 52 itinerarios que reúnen 10.000 km descritos exhaustivamente tramo a tramo y hasta curva a curva.

  • Un millón de piedras (Miquel Silvestre, Barataria, 2011)

    Portada del libro

    Ya va por la 4ª edición en un año. Una odisea en moto por 14 países africanos. Aventuras, riesgos, hoteluchos de mala muerte, baches, polvo, arena y gente que sobrevive en villorrios pasmados en la galbana. En cada página hay un par de historias que escupen sobre los tópicos. Es un libro duro como la soledad, la desesperanza y la verdad.

    La mirada de Miquel Silvestre tiene poco almíbar y mucho humor. Hay en este libro muchos sobornos, y cerveza y arroz con pollo en sitios asquerosos, pero tras esa dureza se transparenta un tipo sensible, desencantado y justo, un buen tipo que no se considera ni mejor ni peor que los demás.

GALERÍA DE FOTOS

  • Los mejores libros moteros

8 Opiniones ¡Opina!

Los mejores libros moteros
Andrés
2014-01-09 9 ene 2014

El de Kompressor que es como una novelilla historica de los nazis en el Toris Trophy tambien

Los mejores libros moteros
José Maria
2013-08-20 20 ago 2013

¿Dónde puedo conseguir “El arte de la motocicleta (Museo Guggenheim Bilbao, 2001)”? Donde he buscado se encontraba agotado.

Los mejores libros moteros
GM
2013-04-09 9 abr 2013

Hola, quisiera iniciarme en el mundo de las motos, no se que libro me recomiendan, algo así como “Para dummies” jajajaja. Saludos

Los mejores libros moteros
Arquivespa
2012-10-14 14 oct 2012

“En 79 dias, la Vuelta al Mundo en Vespa”, para los amantes de las Vespas y los nostalgicos de como se podian hacer las cosas bien en una epoca y un pais con pocos recursos pero con mucha ilusión. Libro imprescindible.

Los mejores libros moteros
Mario
2012-04-26 26 abr 2012

Javier, todos los libros que citas y tienes son como muy bien dices, muy buenos y desde luego transmiten sensaciones, no obstante creo sinceramente que es hora de que incorpores algunas novedades, te invito a que pruebes con el ATXA ( A TROMPICONES POR ÁFRICA) y si tu experiencia es negativa, yo mismo te devolveré la inversión!!!! Un fuerte saludo Mario Montoro

Los mejores libros moteros
Kahilopu
2012-04-24 24 abr 2012

Eso, os faltan unos cuantos. El de Miquel Silvestre, el de Emilio Scotto, A Trompicones por África del amigo Montoro….y alguno más.

Los mejores libros moteros
Gorka
2012-04-23 23 abr 2012

Espero que tengan el que publicará Fabián C. Barrio.

Los mejores libros moteros
Maribé
2012-04-23 23 abr 2012

Echo de menos Un Millón de Piedras de Miquel Silvestre.

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Claves para viajar en scooter

Libros de motos

Carreras en cuesta, ahora sobre el papel

Una imagen antigua de la subida a La Pujada

"30 años de la Carrera en Cuesta a Sant Feliu de Codines 1959-1989" es el título del libro que resumirá (...)

El reto de Ellan Vannin: 100 años de españoles en el Tourist Trophy

Santiago Herrero falleció en el Tourist Tropjy de la Isla de Man de 1970

"El reto de Ellan Vannin, 1914-2014 centenario español en el Tourist Trophy" narra la historia del TT de la Isla (...)

Nueva edición del libro "Seguro en moto"

Atasco Madrid

La segunda edición del libro Seguro en moto, de los hermanos Campsolinas, ya está a la venta. Una publicación revisada (...)

Más noticias de Libros de motos »

Las motos que vienen

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

MV Agusta Brutale 800 RR

MV Agusta Brutale 800.

La naked súperdeportiva de MV sorprende con sus 125 CV de potencia, todo ello albergado en su motor tricilíndrico de (...)

Honda Forza 125 2015

Honda Forza 125

La nueva Forza mantiene sus cualidades deportivas dentro del nicho scooter. Desde Honda han centrado sus esfuerzos en recalcar el (...)

MV Agusta Brutale 800 Dragster RR

La estampa de la MV Agusta Brutale 800 Dragster RR es salvaje

Conservando la buena base de la Brutale 800, la Dragster es una moto con un encanto propio y rebosante de (...)

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015

Triumph Thunderbird Nightstorm 2015.

Triumph apuesta todo al negro con una custom que asusta sólo de verla, y más aún cuando observas sus pistones (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.