Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid define su nuevo protocolo anticontaminación

Fotos: Ecologistasenaccion.org
El Ayuntamiento de Madrid ha terminado la redacción del protocolo para episodios de alta, y en los próximos días la someterá al Pleno. Las motos mantienen la misma situación que en el protocolo vigente: exentas de cualquier clase de restricciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que modificar sustanciosamente el texto original redactado en septiembre tras valorar las numerosas alegaciones recibidas. En esencia, prevalece el mismo espíritu, pero también han tenido que abrirse a la realidad del tráfico madrileño. Una de las novedades es incentivar la alta ocupación de los vehículos privados, que con tres o más ocupantes quedarán exentos de cualquier clase de restricción al tráfico. Y por supuesto, los vehículos menos contaminantes: motos, híbridos, propulsión a gas, y eléctricos.

Se establecen umbrales de contaminación más bajos para activar el protocolo: Preaviso, Aviso y Alerta. Hasta ahora, el protocolo se activaba (Preaviso) cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona superaban los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de Aviso, para el que se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona. El nivel de Alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

El protocolo queda activado de la siguiente manera:

Escenario 1: bastará con un día de superación del nivel de Preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de Preaviso o 1 día de nivel de Aviso). En este escenario se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.

Escenario 2: bastará con 2 días de superación del nivel de Preaviso o 1 día de superación del nivel de Aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

Escenario 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de Aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por el interior de la M-30 en un 50 por ciento, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes. Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones.

Escenario 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Otra importante novedad del nuevo protocolo es que, una vez dentro de un episodio y aunque no se alcancen los niveles máximos permitidos, mientras la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3) y haya previsiones meteorológicas desfavorables, se mantendrá la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos.

Además se establece que transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el protocolo sobre la base de la experiencia adquirida y se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes.

Lo último

Lo más leído