[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Matrículas: ¿cuáles son los tamaños legales?

Fotos: ecomatricula.com
Publicidad
Es un tema que muchos se preguntan, ya que es habitual ver motos con dos tipos de placas distintas, unas más grandes que otras, pero ¿cuales son los tamaños de placa de matrícula permitidos?

Seguro que alguna vez te has preguntado si no hay otro tipo de matrícula más pequeña, que luzca mejor que la tuya, que no arruine el concienzudo diseño de tu moto y que, además, sea 100% legal.

Lo cierto es que en ese sentido la Dirección General de Tráfico es muy clara, concisa y tajante. Únicamente hay dos tipos de placas para motos que están homologadas para poder circular con ellas, aunque para usar una de ellas hay que cumplir ciertos requisitos legales.

La matrícula homologada y obligatoria para motos, denominada por la DGT como placa ordinaria para motocicletas es la que mide 220 mm x 160 mm. Es la que emplean todas y cada una de las motos (no ciclomotores). Ese es el motivo por el cual no se suelen ver matrículas de diferentes tamaños en nuestro país, algo que si se aprecia en matrículas extranjeras.

De todas maneras y al igual que existe en casi todo tipo de leyes, hay una excepción en el reglamento que permite el uso de placas de tamaño reducido para motos de trial y enduro, además de cuando esté recogido en la ficha técnica. En este caso el tamaño es de 132 × 96 mm. El motivo por el cual las motos de enduro y trial pueden hacer uso de estas placas es la seguridad, ya que las placas ordinarias sobresalen de los plásticos de la moto y se considera peligroso. Debido a ello, desde 2010 es una medida legal.

En cuanto a la colocación, la ley recoge que en el caso de que la matrícula esté levantada con los números mirando arriba, no puede superar un ángulo de 30º respecto a la vertical. En caso de que los números estén orientados hacía abajo, el ángulo máximo permitido es de 15º. Sobre los materiales, actualmente se permite tanto las típicas matrículas de chapa, como las modernas placas de metacrilato.

Lo último

Lo más leído