Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

#MotoBot, el piloto «robótico» de Yamaha

Fotos: Yamaha
La firma de los tres diapasones da un paso adelante en la robótica aplicada y ha presentado en el Salón de Tokio un robot capaz de pilotar una moto. En el vídeo se puede ver como el robot humanoide se pone a los mandos de una Yamaha R1M.

Desde hace mucho tiempo, el hombre sueña con poder crear robots independientes que sean capaces de realizar sus tareas, un tema recurrente en las películas de ciencia-ficción que tratan del tema. Día a día se van dando pasos en ese sentido y hoy, en el Salón de Tokio se ha dado uno más, ya que Yamaha ha presentado un auténtico robot diseñado para ser funcional encima de una moto.

Creado por el departamento de I+D de la firma nipona, ha sido desarrollado con el objetivo de que sea capaz de pilotar una moto en un circuito a más de 200 km/h. Esto cuenta con un claro inconveniente y es que a esas velocidades, los movimientos del robot deben ser precisos para que el proyecto no acabe rodando, literalmente, por los suelos.

En la mente de los responsables de Yamaha, la idea no es la de sustituir a los pilotos de carreras por robots, algo que a la larga sería más barato y generaría menos quebraderos de cabeza visto lo visto… La principal función del Motobot, como lo han denominado en Yamaha, es la de poner a prueba los sistemas de seguridad de la moto, para de esta manera poder seguir evolucionando sus productos de una manera segura. Sin embargo desde Yamaha tampoco descartan el abrir una nueva línea de negocio.

Lo que está claro es que a partir de ahora el trabajo de los robots no va a consistir únicamente en ayudar a ensamblar ciertas partes de la moto, si no que también serán capaces de probarlas.

En el vídeo que os mostramos a continuación y que, curiosamente, Yamaha ha dedicado a Valentino Rossi, se puede ver al motobot subido a una Yamaha R1M acelerando, frenando, cambiando de marchas, girando… Se puede ver que aún queda mucho por delante para que este robot alcance niveles de conducción similares al de los humanos, pero Yamaha ha puesto su primera piedra y Asimo, el robot inteligente en el que Honda lleva años trabajando, tiene por fin compañía.

Lo último

Lo más leído