Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Argentina 2014: Pasado, presente y futuro

Fotos: motogp.com
El Mundial de MotoGP regresa a Argentina 15 años después y lo hace por primera vez fuera de Buenos Aires. En su día Argentina fue la primera sede mundialista fuera de Europa, desde entonces, el campeonato ha ido y vuelto de ultramar sin llegar a asentarse.

No fue hasta el año 1961 cuando el Mundial de Velocidad viajase por primera vez fuera de Europa. Hasta entonces el campeonato se había disputado en el viejo continente y precisamente Argentina fue el país que abrió la puerta al Continental Circus. En aquella ocasión pocos de los pilotos punteros fueron hasta Buenos Aires y las victorias fueron a parar a manos del argentino Jorge Kissling en 500 y Tom Phillips en 125. En el ’62 y de nuevo sin muchos pilotos punteros de nuevo otro argentino, Benedicto Caldarella, consiguió la victoria en el medio litro y Arthur Wheeler con 46 años ganó en 250. Desde entonces es el piloto de más edad en ganar un GP.

En 1963 Mike Hailwood viajó hasta Argentina y a los mandos de su MV Agusta arrasó, doblando a todos los participantes, incluso sacando 6 vueltas al sexto clasificado.

Tras esos tres años consecutivos el Mundial de Velocidad no regresó a Argentina hasta 1981, cuando se disputaron las carreras de 125, 250 y 350. No fue hasta 1982 cuando las 500 volvieron a competir sobre el asfalto de Buenos Aires. En aquellas dos temporadas Nieto se hizo con la victoria en 125.

Tuvieron que pasar otros cinco años hasta que en 1987 el Campeonato del Mundo regresara de nuevo, aunque sólo se desplazaron únicamente las parrillas de 250 y 500. Sito Pons y Eddie Lawson se repartieron las victorias.

En la década de los 90 el Mundial de Velocidad visitó Argentina en 4 ocasiones. 1994, 1995, 1998 y 1999 fueron los años en los que Buenos Aires y el Autódormo Óscar y Juan Gálvez acogió una de las últimas o la última prueba de la temporada. Allí se vivieron momentos históricos, como la última victoria de Jorge Martínez “Aspar”, el adelantamiento “kamikaze” de Loris Capirossi a Tetsuya Harada o la lucha entre Melandri y Alzamora, que terminó con el título de Campeón del Mundo de 125.

Si no sucede nada, esta será la primera carrera de las tres concertadas entre el Gobierno Argentino y Dorna, que firmaron un contrato que garantizaba la organización de una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 2014 a 2016.

Lo último

Lo más leído