Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2015: Así será el futuro de MotoGP

Fotos: Motogp.com
Dorna, la Federación Internacional (FIM) y la Asociación de Equipos (IRTA) han presentado en Assen las líneas generales que regirán el campeonato a partir de 2017. Así será el futuro de MotoGP hasta 2021.

MotoGP se prepara para iniciar en 2016 una nueva etapa. El año que viene habrá un reglamento único, despareciendo la distinción entre las clases Factory y Open, y todos los participantes competirán con la misma centralita electrónica. Pero los grandes cambios han quedado enmarcados para el periodo 2017-2021.

En 2017 todos los fabricantes involucrados en el campeonato, Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM, participarán con dos motos oficiales, y tendrán entre dos y cuatro motos satélites, que estarán disponibles para equipos privados en concepto de “leasing” a un precio máximo de 2,2 millones de euros (dos motos, recambio y motores, excluídas caídas). “Este nuevo contrato a largo plazo proveerá de estabilidad a la clase reina”, ha asegurado Vito Ippolito, presidente de la FIM.

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, aseguró que no se admitiría la entrada de nuevos equipos o fabricantes si se supera la cifra de 22 inscritos. “Es una medida de apoyo para las escuderías que ahora participan en MotoGP”, aseguró. “Dorna también tienen derecho a comprar la plaza de los dos últimos equipos del campeonato de cada año. Este es un derecho, no una obligación”, aclaró.

La entrada de nuevos fabricantes estará supeditada a que estos lleguen a un acuerdo con alguna de las franquicias presentes en el campeonato. Actualmente hay 25 pilotos en el Mundial, y a partir de 2017, Dorna solo dará ayudas económicas en MotoGP a los 22 primeros clasificados del campeonato. De momento ninguno de los actuales equipos ha manifestado su intención de dejar MotoGP, aunque la posición de Ioda Racing y AB Motoracing es muy crítica. Se baraja la posibilidad de que KTM termine alcanzando un acuerdo con ambas escuderías para hacerse con sus plazas.

Dorna seguirá aportando ayudas económicas a los equipos de MotoGP. En este caso aportará dos millones de euros por piloto, una cifra que puede llegar a suponer hasta el 80 por ciento del presupuesto de un equipo privado, lo que contribuirá a sanear notablemente la economía de los equipos y ayudará a dar estabilidad al “paddock” de MotoGP. Comparado con los ingresos que los equipos obtienen actualmente del promotor, esto supone un incremento de un 30 por ciento entre 2016 y 2017.

Lo último

Lo más leído