Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2016: Las claves del Gran Premio

Fotos: MotoGP
No cabe duda que la lluvia ha jugado un papel muy importante y definitorio durante el GP de los Países Bajos, especialmente en MotoGP donde un piloto no oficial gana una carrera 10 años después.

Hay veces que los factores externos juegan un papel determinante en un Gran Premio. En los últimos años ni la aparición del agua había sido tan importante en la categoría de MotoGP, ya que en las últimas 5 temporadas todas y cada una de las victorias se las habían repartido entre Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Hoy, esta tendencia ha llegado a su final con la victoria de un incontestable Jack Miller que ha conseguido su primera victoria en el Mundial de MotoGP, siendo además la primera moto no oficial que lo consigue desde el GP de Portugal de 2006.

Una de las claves de la carrera ha sido la de saber aguantar encima de la moto en una pista muy complicada y entender unos neumáticos muy diferentes a los Bridgestone que, además los pilotos no habían podido probar en carrera hasta hoy. Ha sido en ese punto en el que Miller se ha adaptado a la perfección, pero también en el que Marc Márquez ha sabido leer mejor que nadie todo lo que estaba ocurriendo. Mientras Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa sucumbían sobre el encharcado asfalto de Assen, Marc ha sabido jugar sus cartas, conformándose con un segundo puesto en lugar de luchar por la victoria. Aunque parezca una incongruencia, así es como debe pensar un piloto que quiere ganar un campeonato.

Al final, la lluvia ha sido el factor determinante y, también, la decisión de Dirección de Carrera de parar la misma cuando quedaban 12 vueltas. Una vuelta antes o una vuelta después podría haber supuesto un gran cambio sobre lo acontecido a posteriori. Igualmente, se ha constado que lo hecho antes de una bandera roja no sirve para nada después, algo que pueden corroborar el mismo Rossi, Dovizioso o Petrucci.

Este año, el campeonato de MotoGP se va a decidir a favor de aquel que mejor sepa leer los neumáticos, las carreras y los actos de sus rivales y eso en el GP de los Países Bajos ha sido clave para que Márquez se postule como el hombre a batir de aquí a final de temporada.

En Moto2 el agua también ha jugado su papel, aunque no de manera tan importante. Takaaki Nakagami está de vuelta, por fin, y dispuesto a volver a mostrar su lado más competitivo en la categoría más complicada de todas. Técnicamente las motos son mucho más sencillas que en MotoGP y menos difíciles de pilotar, pero la igualdad hace que lo más mínimo marque las diferencias. Nos queda por saber qué hubiera pasado su la bandera roja no hubiera ondeado, pero queda claro que Johann Zarco está a día de hoy un paso por delante de Álex Rins y Sam Lowes, que a pesar de todo no han salido mal parados de Holanda.

Hoy, en un día de primeras veces, ya que era la primera vez que se corría en domingo en Assen, los tres vencedores han sido “novatos” en sus categorías y en lo más alto del podio. También ha sido el caso de un Pecco Bagnaia cuya clave ha sido creer en sí mismo y en las características de una moto que no tiene el motor de sus rivales pero sí una parte ciclo espectacular. Al final, siempre toca tejer con los mimbres que cada uno tiene y saber sacar el partido a ello es lo que marca la diferencia.

La sorpresa del Gran Premio

Sin duda, hoy la sorpresa ha sido Jack Miller. El “protegido” de Honda, muy cuestionado por su rendimiento, ha logrado su primera victoria en MotoGP. Veremos si en un futuro este triunfo le hace dar un paso adelante también en seco.

Carrera para olvidar

Hoy es de esos días en que son muchos los pilotos que tienen que olvidar, pero sin duda Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han tenido un fin de semana para olvidar. A ese grupo, podemos sumar a Andrea Dovizioso, que de ser vencedor virtual del GP cuando se ha dado bandera roja ha acabado rodando por los suelos.

Un piloto a seguir

Después de tres años muy complicados, Takaaki Nakagami vuelve a estar de nuevo de manera regular entre los mejores de Moto2. Habrá que ver si el japonés puede mantenerse en los puestos de honor.

Lo último

Lo más leído