Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Silverstone 2015: el futuro «brit» en la categoría reina

Fotos: MotoGP
Potencia del Mundial de Motociclismo durante los albores del campeonato en el siglo XX, el "british power" ha perdido fuerza. Aún así Bradley Smith y Cal Crutchlow tienen confirmada su presencia en 2016 tras renovar con sus equipos y todo apunta que Scott Reeding pasará al Pramac Racing.

El motociclismo actual no sería el que es si en su día desde el Reino Unido no se hubiera apostado por él. Desde fabricantes como Norton a pilotos como Geoff Duke, pasando por Mike Hailwood o el inolvidable Barry Sheene y llegando pistas urbanas como la de la Isla de Man y circuitos permanentes como Silverstone o Donington, la marca “brit” es innegable.

Sin embargo no corren buenos tiempos para los británicos en cuanto al aspecto deportivo se refiere. Aunque Danny Kent en Moto3 parece encaminado a conseguir el primer título para el imperio desde que Barry Sheene hiciera lo propio en la categoría de 500 c.c. en 1977, la realidad para el motociclismo de competición británico sigue atravesando una profunda crisis.

Smith ha renovado con el Tech3

La llegada de Cal Crutchlow a MotoGP en 2011 parecía dar aire fresco al “british power”, sin embargo y a pesar del buen rendimiento ocasional del piloto afincado en la Isla de Man, las cosas no le han ido muy bien por el momento. Después de pilotar dos años para el Tech3 una de las Yamaha M1 satélite del equipo galo, saltó al equipo oficial de Ducati, dejando buenas sensaciones que se alternaron con caídas y frustración, llegando al punto de abandonar el proyecto después de un único año. En 2015 Crutchlow parece haber encontrado estabilidad junto al LCR pilotando una Honda satélite muy similar a las que emplean Márquez y Pedrosa, consiguiendo en su primer año subir al podio. Ahora, la formación dirigida por Lucio Cecchinello ha anunciado su renovación de cara a 2016 y con posibilidad de ampliarlo hasta 2017. En el aire está saber si Cal podrá dar el paso adelante que muchos esperan y hasta que punto podrá aumentar un palmarés en el que figura ser Campeón del Mundo de Supersport y 2 poles y 8 podios en MotoGP.

Una de las grandes esperanzas inglesas en MotoGP ha sido y es Bradley Smith. Su llegada a la categoría reina siempre ha estado marcada por la duda de qué hubiera pasado de no tener un manager con la capacidad e influencia de Randy Mamola. Lo cierto es que su paso por 125 estuvo luchando por el título en 2009 y que desde 2008, su segundo año en el campeonato, siempre ha estado entre los 10 mejores de la categoría en la que ha competido. Hasta la fecha acumula 24 podios, 20 en el octavo de litro, 3 en Moto2 y únicamente 1 en MotoGP. A su favor cuenta con la edad, ya que su basta experiencia contrasta con sus 24 años. Aunque ya la temporada pasada se especuló con su salida del Tech3, algo que también ha pasado este año, al final ha conseguido mantener su puesto y no sólo eso, es el mejor británico de la categoría. Esta temporada está siendo sistemáticamente mejor que su compañero de equipo, el español Pol Espargaró y se encuentra quinto en la general, siendo el mejor piloto satélite de la categoría.

Reeding podría recalar en Pramac Racing

Aunque aún su futuro está en el aire, todo parece indicar que Scott Reeding romperá su relación con Marc VDs, que comenzó en Moto2, para pasar a pilotar una Ducati en el Pramac Racing. Lo que si parece prácticamente seguro es que Scott continuará en MotoGP la próxima temporada. En 2014, su año de debut en la categoría, contó con una moto Open de Honda gestionada por Fausto Gresini y con la certeza de que en 2015 dispondría de una oficial. Sin embargo el cambio del equipo italiano a Aprilia hizo que el británico, con contrato directo con HRC pasase de nuevo a pilotar en el Marc VDs que debutaba en MotoGP. Aunque los resultados de 2014 fueron prometedores, este 2015 está siendo decepcionante, pues se esperaba mucho más de él al contar con una moto oficial que por motivos propios o ajenos, no está funcionando como debiera. De hecho actualmente es el último de los pilotos de motos de fábrica si descartamos las Aprilia, algo que no juega a favor de quien ha ganado 4 Grandes Premios y subido un total de 16 veces, eso sí, siempre en Moto2 y 125 c.c.

En cuanto al resto de representantes británicos en el campeonato, es segura la salida de Eugene Laverty y muy probable la de Sam Lowes que en lugar de pasar a MotoGP o mantenerse en Moto2 podría dar el salto al Mundial de Superbikes, un campeonato que conoce y en el que consiguió el título de Supersport. Hoy por hoy, las esperanzas de futuro del motociclismo británico se centran en Danny Kent, aunque ya estuvo en Moto2 y sus resultados no estuvieron a la altura. Veremos de qué es capaz.

Lo último

Lo más leído