Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP vs Superbike: ¿por qué Rea ha sido más rápido que Rossi?

Fotos: WBSK/MotoGP
Los test que han llevado a cabo los pilotos de SBK en el Circuito de Jerez, en conjunto con algunas estructuras de MotoGP, ha dejado una gran sorpresa: Jonathan Rea ha rodado con su Kawasaki ZX10R más rápido que todas las MotoGP y ha logrado batir el tiempo de pole de Valentino Rossi en la pista andaluza.

Al ver las hojas de tiempos de los test celebrados en el Circuito de Jerez sorprende encontrar a Jonathan Rea como el piloto más rápido del último día, por delante de todos los pilotos de Superbike, obviamente, pero también siendo más rápido que todos los pilotos de MotoGP que han rodado en el trazado jerezano. Cierto es que, quitando Suzuki, no han estado los pilotos más rápidos del campeonato y eso puede hacer que se dude del rendimiento real de Rea y su Kawasaki ZX-10RR, pero el tiempo marcado de 1.38.720 es 16 milésimas más rápido que la pole de Valentino Rossi esta temporada en MotoGP. Eso da muestra de lo rápido que ha sido el británico con una moto derivada de serie y muchísimo más barata que las exclusivas MotoGP, pero ¿qué factores hay detrás de este tiempo?

¿Más rápido con una SBK que con una MotoGP?

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que la pole de Valentino Rossi no es el récord absoluto a una vuelta de una moto en el Circuito de Jerez. En ese sentido, es Jorge Lorenzo, desde 2015 el que lo tiene, con 1’37.910, es decir 8 décimas más rápido que la “mega-vuelta” que ha hecho Rea.

Dicho esto, son varios los factores que han llevado al piloto de Kawasaki a volar a ras de suelo a una vuelta, unos datos que no quitan ni una pizca el mérito que tiene el tiempo de Rea, que está en un estado de forma espectacular, pero que hará entender los motivos.

El circuito

Rossi fue el más rápido en la Q2 del GP de España

El primero y fundamental es que Jerez es una pista en la que, por sus características, las diferencias mecánicas no son tan evidentes como en otros trazados. Aunque tiene alguna curva de alta velocidad, donde la diferencia de chasis entre una moto derivada de serie y una MotoGP se hacen notar, lo cierto es que son más bien escasas en el trazado jerezano. Además, sus rectas son muy cortas y la más larga, en la que se podría marcar más diferencia por aceleración debido sobre todo a la gestión electrónica, se llega rápido. Algo que hace que ese factor también cobre menor importancia.

Las fechas del año

Aunque parezca mentira, históricamente el Circuito de Jerez ha sido un trazado en el que es más fácil rodar rápido en los test que en carrera. ¿El motivo? en otoño y el inicio de la primavera, si las temperaturas son agradables, el asfalto del circuito ofrece un agarre que cuando MotoGP o SBK visitan la pista durante la temporada, con más calor, no ofrece.

Además, el hecho de que los pilotos rueden sin la presión de necesitar hacer el mejor tiempo hace que las cosas salgan más “fáciles”.

Neumáticos de clasificación

Una de las grandes claves de este tiempo está en el uso de los neumáticos de clasificación que Pirelli le ha proporcionado a Rea y que se utilizan en Superbike. Usarlos hace que a una vuelta las diferencias mecánicas queden disimuladas gracias al gran rendimiento que ofrecen. La “figura” del neumático de clasificación desapareció en MotoGP con la llegada del suministrador único, por lo que desde 2009 no existe en la categoría y los tiempos marcados en clasificación se logran con neumáticos que, dependiendo del fin de semana, se llegan a emplear en carrera.

La mecánica

El británico no ha dado opciones en los test de SBK

Aunque la Kawasaki ZX-10RR de Jonathan Rea es un modelo derivado de serie, está concienzudamente modificada siguiendo las opciones que deja el reglamento y que, entre otros muchos cambios, permite modificar frenos, parte del motor, basculante o suspensiones. Además, durante la temporada los motores tienen que aguantar un determinado número de kilómetros para cumplir con el número de propulsores establecidos por piloto y año, por lo que tanto en MotoGP como en Superbike pocas veces se llevan al límite. En unos test de pretemporada, se pueden permitir el lujo de exigir todo su rendimiento al motor sin importar su durabilidad.

Aún así y a pesar de todo, únicamente Rea ha sido capaz de hacer esos tiempos con una SBK, lo que da muestra de lo complicado que es hacerlo.

Lo último

Lo más leído