Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP y SBK: nuevos escenarios para los próximos años

Fotos: Bridgestone
Son tiempos de cambio para los dos principales campeonatos motociclistas, MotoGP y SBK, no solo en lo que a reglamentación se refiere. Ambos campeonatos se preparan para acoger nuevos escenarios en sus calendarios: unos, viejos conocidos; otros no tanto.

El Mundial de MotoGP y el Mundial de SBK van a enfrentarse en los años venideros a la llegada de nuevos escenarios para la competición. En MotoGP, en 2016 van a comenzar a producirse algunos cambios, con la desaparición de carreras y la llegada de otras nuevas. Lo más inmediato y lo único confirmado hasta el momento es la desaparición del Gran Premio de la República Checa, que a duras penas ha conseguido mantenrse esta temporada pero que, con casi total probabilidad, desaparezca el año que viene.

Su baja no afectará al número de carreras del calendario, que actualmente es de 18. La llegada del Gran Premio de Austria en 2016 permitirá mantener la cifra actual de carreras, que nunca sería superior a 20 según los responsables de Dorna.

Ese salto adelante en el número de carreras del calendario podría producirse a partir de 2017. Con Austria incorporado al campeonato, también Indonesia en encuentra en avanzadas negociaciones con Dorna sobre su regreso al Mundial de MotoGP en el periodo 2017-2021, aunque depende de una serie de mejoras y actualizaciones en el circuito de Sentul, que no visita MotoGP desde 1997. No es el único país del continente que espera a MotoGP. Asia vuelve a ser el continente donde MotoGP está calando hondo. De hecho, su inversión en la Asia Talent Cup tiene como objeto el desarrollo de una cantera motociclista en el contienente.

Asia sigue siendo el continente donde MotoGP y SBK tiene más capacidad para expansionarse

Tailandia ya está activa en SBK y se encuentra bien posicionada gracias al interés geoestratégico que supone para los fabricantes. India y Corea del Sur son países que siempre se citan a la hora de hablar de posibles territorios donde MotoGP o SBK podría expansionarse, pero no terminan de confirmarse posibles proyectos.

También emergen actores imprevistos, como Kazajistán, cuyo circuito (diseñado poor Hermann Tilke en 2010) se está adaptando a la normativa FIM con el objetivo de albergar el Mundial de SBK en 2017 como paso previo a MotoGP en 2018. Y al mismo tiempo, Chile, con la pista de Codegua, sigue buscando el mismo objetivo: primero SBK y luego MotoGP. En Kyalami (Sudáfrica) están haciendo modificaciones para conseguir el regreso de las motos a su circuito.

Además, también es posible que cambie el escenario del Mundial de SBK en Estados Unidos, que dejaría Laguna Seca para terminar alojándose en Indianápolis o COTA. Las dificultades económicas de la entidad organizadora de Laguna es la causa de este problema.

La entrada de alguno o algunos de todos estos aspirantes siempre pasa por conseguir un hueco en el calendario. Se está muy pendiente del futuro de las cuatro carreras españolas, que de momento no sufrirán alteraciones al menos hasta después de 2016, que es cuando cumplen sus contratos.

¿Qué pasa con Gales?

Dentro de Europa la gran novedad era el circuito de Gales, que ya tendría que estar operativo. De hecho había firmado con Dorna para albergar el Gran Premio de Gran Bretaña del próximo 30 de agosto, pero ha tenido que ser sustituido por Silverstone tras un frustrante desacuerdo con Donington Park.

A estas alturas, todavía no se ha movido ni una palada de tierra en Gales. El pasado mes de marzo se abrió el periodo de alegaciones al proyecto del circuito, que requiere la recalificación de 250 hectáreas de terreno público. Teóricamente, antes del verano se tendría que haber tomado la decisión, pero el gobierno de Gales va a retrasar su decisión hasta otoño, con lo que la incertidumbre sobre el futuro de CoW (Circuit of Wales) sigue siendo máxima.

Lo último

Lo más leído