Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Normativa Euro4: ¿cuánto nos va a costar?

Fotos: KYMCO
La entrada en vigor de la normativa Euro4 para motos supone un salto cualitativo en materia de emisiones y seguridad, pero también implica un coste económico. Los fabricantes intentarán mantener precios competitivos en sus motos, ¿pero cuánto supone al bolsillo del usuario la Euro4?

La normativa Euro para vehículos va a cumplir un cuarto de siglo de vida, pero hasta ahora no teníamos la sensación de que este tipo de regulaciones pudiera afectar a nuestro bolsillo del modo en que puede hacerlo la norma Euro4, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La primera Euro1 para coches entró en vigor en 1992, pero en el sector motociclista no se aplicó esta nueva regulación hasta 1999. Desde ese momento se ha ido desarrollando una regulación muy compleja, que no ha tenido un desarrollo tan progresivo como el que afecta a la industria automovilista, y eso también ha ido en contra de la moto y su usuario.

La norma Euro2 se implantó en 2003, y la Euro3 en 2006, y han pasado diez años hasta que se ha desarrollado la Euro4, mientras que el sector automovilístico llegó en 2015 a la Euro6. La Euro4 ha tardado mucho en llegar pero estaba preparada desde hace mucho tiempo. El grupo de trabajo tenía preparado Euro4 casi desde 2006, pero no ha podido sacarlo antes por cuestiones burocráticas porque estaba centrado en la regulación de los motores diesel pesados”, nos explica Francisco González, Jefe de Laboratorio de Motocicletas del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales), el organismo que se encarga de las homologaciones de vehículos. El objetivo de la Comisión Europea, que es quien establece esta normativa, es que las emisiones de coches y motos terminen limitadas por los mismos valores, y marca 2020 como la fecha en la que esto debe suceder.

La Comisión Europea quiere que en 2020 coches y motos contaminen lo mismo. “A las motos se les está apretando bastante”, nos confiesan

Imponer las mismas exigencias medioambientales a coches y motos implica que la industria motociclista tendrá que hacer un esfuerzo técnico y económico muy grande porque en mucho menor tiempo que la industria automovilística ha de llegar a los mismos límites, y la capacidad del sector motociclista no es el mismo que el del automovilista. De hecho en la reciente visita al INTA, nos reconocían informalmente que a las motos se les está apretando bastante.

Equiparar las emisiones de coches y motos no es un capricho de la Comisión: “Se hace una valoración de coste/eficacia. Cada decisión está respaldada por un estudio de coste e impacto. Siempre que se toma una decisión es porque es posible, asegura González. “El sector de las dos ruedas tiene un problema porque no genera un volumen de producción muy grande”, añade el ingeniero. Es decir, que no disfruta de las economías de escala de la industria automovilista que permite una mejor amortización de los nuevos costes generados.

El impaco económico de la norma Euro4 en las motos oscila entre los 200 y 700 euros. Eso va a hacer que comprar una moto será más caro.

Según un estudio de KYMCO, la nueva normativa supone un coste de entre 200 y 700 euros, dependiendo del modelo. La adaptación al Euro4 en materia de emisiones oscila entre los 100 y los 200 euros, dependiendo de que el modelo precedente sea de inyección o tenga carburador. La implantación del sistema de frenado ABS (antibloqueo de frenos), obligatorio en modelos de más de 125cc, cuesta entre 300 y 500 euros, mientas que el CBS (sistema de frenada integral), que deben tener las motos de hasta 125cc, cuesta entre 100 y 150 euros.

¿Sobre quién repercutirá el impacto de las nuevas exigencias del Euro4? Es decir, ¿esto quién lo paga? Lógicamente, el usuario tendrá que hacer frente al incremento de precio que supone dotar a la moto de más tecnología, pero el fabricante también necesita buscar fórmulas para que el Euro4 no lastre comercialmente sus modelos: “El impacto en el PVP es lo que más nos preocupa”, nos explica Carlos Wang, director de marketing de KYMCO España. “Repercute en los márgenes de maniobra del fabricante y la red de concesionarios”, añade Wang. Es un difícil equilibrio.

Lo último

Lo más leído