Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nos ha dejado Fidel Guiu, un histórico del motociclismo español

Fidel Guiu fue el responsable de comunicación de Derbi en los años en los que la marca vallesana triunfaba en el Mundial. Esta mañana hemos conocido su fallecimiento tras una larga enfermedad. Era un personaje histórico dentro del motociclismo español.

Nos ha dejado Fidel Guiu, tras una larga enfermedad. Tenía 69 años. Con él se va uno de las referencias históricas del motociclismo español en el terreno de las relaciones públicas y la comunicación. Guiu fue jefe de prensa de Derbi, y con su buen hacer siempre propició una fluida y fácil comunicación entre una fábrica y su equipo de carreras con la prensa, en unos años de mucha polarización en los medios.

Fidel tendió puentes y facilitó la labor a la prensa, a la cual atendía con generosidad y confianza. Fue un trabajador incansable, siempre al pie del cañón, tanto en la fábrica de Martorelles como en los circuitos. Su trabajo se vio premiado con los éxitos de Derbi en su segunda etapa en el Mundial.

Aquellos eran años donde los periodistas de las motos vivían con una intensidad especial las carreras. Fidel supo integrarse perfectamente en ese comando de desenfadados enviados especiales, autodenominados como SARNA (Spanish Amotos Rising National Asociation), que elegían cada año sus premios “Pata Negra” y “Pata Coja”, para distinguir la labor del que más y el que menos contribuía al trabajo de la prensa. Ni que decir tiene que Fidel fue premio “Pata Negra” por unanimidad.

Cuando Derbi dejó las carreras tras 1991, Fidel siguió trabajando en la fábrica. Fue allí donde sufrió un infarto que estuvo a punto de ser fatal, pero afortunadamente fue reanimado por el propio personal de Derbi. Aquel grave accidente vascular dejó sus secuelas, y Fidel ya no volvió a trabajar. Su salud se vio afectada, y en los años siguientes la repentina muerte de su mujer y un cáncer que le diagnosticaron fueron minando su vida. Y el miércoles, tristemente, nos ha dejado.

Pocas personas conocieron mejor a Fidel que César Rojo, director general de KTM España, que nos ha hecho llegar una carta en su recuerdo. Desde la redacción de SoyMotero.net nos sumamos a este homenaje.

Carta abierta de César Rojo, director general de KTM España

Lo mejor para ti, Fidel

“Se ha ido Fidel Guiu, mi amigo, mi profesor en cómo tratar a la prensa y también a la vida. Gran persona, gran enamorado de su trabajo, sabía hacer lo difícil fácil, ¡pero se ha ido! De la misma manera que él era, discreto, sabiendo estar, sin protagonismos, elegantemente. Nunca tenía un “no” para nadie. Su frase favorita y que cumplía a rajatabla era: “lo mejor para la prensa” Fue un auténtico pionero en los inicios de los primeros hospitalities del Mundial de Velocidad, sus desayunos con los periodistas en la carpa de Derbi a base de “pata negra” se hicieron famosos y no en vano se hizo también él merecedor del premio “Pata Negra” como mejor Relaciones Públicas del Mundial”.

“Tantos años juntos, ¡más de 15!. Hemos vivido de todo, grandes alegrías como los títulos mundiales ganados, grandes disgustos, como el accidente del genial Tormo y también divertidísimos momentos, como su famosa conferencia desde el circuito de Nurburgring dando el parte a fábrica que muchos aún recordamos y recordáis”.

“Luchador incansable, trabajador, se lo ganó todo a pulso, aunque lamentablemente los últimos años no fueron nada fáciles para él. La profesión no le trató de la mejor manera y la salud tampoco, aunque se recuperó milagrosamente de un gravísimo infarto salvado in extremis por un compañero de trabajo, la repentina muerte de su esposa unos años más tarde y finalmente un maldito cáncer de colon se lo han llevado para siempre”.

“Fidel: te echaremos y echaré mucho a faltar. Nuestras comidas a las que nunca faltaste puntualmente cada año, nos permitían “ponernos al día”, recordando y disfrutando de tantas cosas que nos unían. Ahora tan solo me queda darte las gracias por tantas buenas cosas y desde luego, decir que “¡lo mejor para ti Fidel”! Descansa en paz”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído