Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pirelli: «MotoGP es imagen; en SBK vendemos producto»

Fotos: World SBK
Giorgio Barbier, el máximo responsable de competición motociclista de Pirelli, ha hablado sobre las diferencias entre MotoGP y SBK, y por qué la marca italiana nunca ha estado interesada en correr en MotoGP.

El invento del suministrador único de neumáticos en competiciones de motor se inventó en el motociclismo, en el Mundial de SBK, en 2004, con Pirelli. El fabricante italiano fue pionero en esta labor que posteriormente incorporaron otros campeonatos: Fórmula 1, MotoGP, Rallyes… En realidad, la situación pasó de ser excepcional en convertirse en genérica en prácticamente todas las competiciones. El único campeonato que se mantiene aún abierto a la competencia libre en materia de neumático es el Mundial de Resistencia.

La entrada de Pirelli en SBK cambió la filosofía de trabajo de los fabricantes de neumáticos. Se pasó de trabajar de forma específica con un producto a medida para un piloto y una moto, a trabajar con planteamientos más abiertos, que permitieran adaptar un mismo neumático a las diferentes motos de la parrilla, bicilíndricas, tricilíndricas o tetracilíndricas, cuyo carácter es bien distinto.

De esta forma, Pirelli se ha terminado especializando en los campeonatos de producción, y esta será su 13ª temporada consecutiva como suministrador único de SBK. Y lo que le queda, porque el año pasado renovó su contrato hasta 2018.

Pirelli está completamente centrado en SBK (y además, en la Fórmula 1) y no se siente atraído por otros campeonatos. Aunque estudió el pliego de condiciones del concurso abierto por Dorna para sustituir a Bridgestone como suministrador de neumáticos en MotoGP, que finalmente se adjudicó Michelin, pero realmente nunca estuvo interesado en ello. “Como compañía, estamos muy satisfechos de nuestra implicación en SBK, dijo en su momento Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

Ahora, Giorgio Barbier, director de desarrollo de moto de Pirelli, ha explicado el diferente interés que mueve a la marca respecto a ambos campeonatos: “Ya estuvimos en 500 en 1989 y 1990, y lo hicimos por imagen. En cambio, SBK es un campeonato que te permite vender tu propio producto. El mundo de los prototipos está demasiado alejado del de las motos de serie”, dice Barbier.

Lo último

Lo más leído