Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Pizarras en competición: la mejor manera de informar al piloto

Aunque la tecnología avanza, la realidad es que a día de hoy la mayor parte de la información que recibe un piloto de cualquier especialidad sigue siendo a través de las pizarras. Dependiendo de la disciplina sus características varían, pero al final todas buscan transmitir la mayor información posible de manera rápida, eficaz y sencilla.

  • 28/01/17
  • David Robledo
  • Equipos / Google Images
ampliar foto

Lo primero que hay que hacer es ponerse en situación. Cualquier piloto, cuando está subido en su moto intentando arañar décimas al crono y más aún si está enfrascado en mitad de una carrera, necesita cierta información al respecto. Saber el tiempo por vuelta, la distancia con el piloto que lleva delante, el tiempo de sesión o las vueltas que quedan para terminar, si lleva a alguien cerca o a cuanto tiempo… se antoja vital para poder implementar uno u otro ritmo. Aunque gracias a al tecnología hay algunos de estos datos que podemos tener a nuestro alcance, especialmente en velocidad y estamos hablando del tiempo por vuelta y poco más, a día de hoy la mejor manera de saberlo es contar con una pizarra que nos indique lo que necesitamos saber.

Y lo primero que necesitamos tener claro es que cada especialidad tiene sus necesidades, con sus diferentes pizarras e informaciones, algunas más tecnológicas y algunas más rudimentarias, pero para que una pizarra funcione tiene que cumplir dos requisitos básicos: que esté colocada en un buen lugar y que se haya pactado antes qué información se va a ofrecer y en qué orden. A partir de ese punto, cada piloto tiene sus gustos y necesidades, e incluso a veces aunque pensemos que no tienen sentido las informaciones que se les están dando, en realidad están usando mensajes cifrados al más puro estilo de unos espías.

Las pizarras en velocidad

ampliar foto

Como disciplina mayoritaria, son las que más acostumbrados estamos a ver. De aluminio, de carbono, pintadas, en bruto… da igual el acabado, que su misión es la de hacer de “ordenador de tierra” del piloto al que va destinada la información.

Dependiendo del campeonato, las pizarras son más o menos sencillas. En algún regional incluso podremos ver aún pizarras de las de tiza, al más puro estilo de aquellas que se usaban en los ’70 y que muchos recordaréis del mensaje de amor que Stephanie McLean mandó a Barry Sheene o, anteriormente, a Soili Saarinen, esposa de Jarno Saarinen mostrando la pizarra en biquini al finlandés volador. Otros tiempos, sin duda.

ampliar fotoStephanie McLean y su mítico mensaje a Barry Sheene.

Pero lo cierto es que la mayoría emplean pizarras con placas marcadas con números en vinilo, grandes, fáciles de leer por parte del piloto y de manejar en el caso de los mecánicos que se encargan de poner la información. En función del piloto y su equipo, la información, especialmente el cómo se pone, varía. Eso sí, la realidad es que siempre se recoge el puesto, la diferencia del piloto que precede (si es que existe), el que viene detrás y las vueltas que quedan. A partir de ese punto se comienza a complementar esta información en función de las necesidades, como el número de pilotos que ruedan en grupo, el mapa de gestión de motor que debe emplear, incluso mensajes de ánimo. En sesiones de entrenamiento, incluso hemos llegado a ver como algunos pilotos utilizan mensajes para saber cuando es el momento de tirar o si lleva a algún rival al que pueda ayudar a “levantarle” el tiempo.

Las pizarras en resistencia

ampliar foto

Lógicamente, en las carreras de resistencia juega un papel aún más relevante que en otras competiciones. La estrategia es infinitamente mayor y, por eso, las pizarras tienen un papel vital. El “problema” que se encuentran en resistencia, además de que las motos vuelan en la recta y ruedan a un ritmo superior al de la mayoría de campeonatos nacionales, es que lo hacen también de noche o con poca luz ambiental y aunque equipan faros no son suficientes para ver los datos de manera cómoda. ¿La solución? unas relativamente sofisticadas pizarras electrónicas que marcan de manera digital la información.

A diferencia de las pizarras convencionales, estas se accionan desde una cabina y están más altas de lo habitual en las carreras, por lo que el piloto la puede ver desde más lejos. Es una solución llamativa, pero también eficaz para mantener al piloto informado y motivado relevo tras relevo. Igualmente y aunque el tema del repostaje se planifica con tiempo, también pueden indicar al piloto que entre a box si hay un cambio de estrategia o le informen del mapa de motor a emplear, así como de la diferencia con quienes les preceden. Además, como las carreras de resistencia se disputan en condiciones adversas en muchas ocasiones, las cabinas suelen estar cerradas para hacer más cómoda la estancia a los informadores.

Las pizarras en motocross

ampliar foto

Son, que duda cabe, las más sencillas. En lugar de sofisticados paneles luminosos como en el caso de la resistencia o caras estructuras metálicas o de carbono, en el off road se recurre a la pizarra de toda la vida. Bueno, de toda la vida no. Se tratan de pequeñas pizarras de rotulador, con asas que permiten agarrarlas bien a la persona que está sujetándola.

Como el tiempo suele estar mostrado en paneles de la organización, las pizarras únicamente informan de la posición y, en determinadas ocasiones, la distancia con el piloto de adelante o de detrás. En cualquier caso, la facilidad que permite borrar con la mano, hace que se puedan escribir otros mensajes en caso de necesidad. Igualmente, aunque la velocidad es inferior a la de otras disciplinas, el hecho de contar únicamente con la punta del rotulador hace que haya que afinar mucho la vista para poder aprovechar toda la información.

Es posible que sin pizarras, al igual que sin cinta americana, las carreras de motos no existieran. Pero también es cierto que el paso del tiempo es inexorable y es más que probable que todas estas informaciones terminen llegando en un futuro a los pilotos por medio de otros medios. Es difícil que sea la radio, un método no tan antiguo como la escritura pero con más de 100 años de historia, sea ese medio ya que se ha probado y los resultados no han sido especialmente satisfactorios. Eso sí, quizás las nuevas tecnologías y especialmente la realidad aumentada podrían tomar el relevo a las pizarras. Eso sí, el día que esto suceda, las carreras de motos habrán perdido uno de sus alicientes y, sobre todo, mucha de la estrategia que vemos y disfrutamos aún a día de hoy.

Galería de fotos
  • Las pizarras ofrecen mucha información
  • En el pasado, las pizarras de velocidad eran
  • La compenetración con el equipo es vital
  • La más deseada de las pizarras, la de vencedor...
  • Dependiendo del campeonato, las pizarras son más sencillas
  • En motocross la información es más limitada
  • En resistencia se recurre a paneles luminosos
  • En resistencia estar protegido en la noche es vital
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

SBK Aragón 2017: Sofuoglu y Mercado regresan a la acción en MotorLand

Sofuoglu regresa al Mundial en Motorland

Después de perderse dos rondas del Campeonato del Mundo de Superbike y de SuperSport por lesión, los pilotos Kenan Sofuoglu (...)

VOMS, el sistema médico que detecta contusiones cerebrales en MotoAmerica

El sistema tiene una efectividad del 90%

Desgraciadamente, el motociclismo lleva consigo la posibilidad de poder caerte y sufrir lesiones de diferente índole y gravedad. Cuando se (...)

Mundial X-Trial 2017 (Marsella): Toni Bou sigue imparable

Bou logra su tercera victoria consecutiva

El pasado fin de semana Toni Bou se impuso en la penúltima cita del Mundial X-Trial 2017, disputada en la (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

KYMCO Miller 125 2017

KYMCO Miller 125 2017.

La firma taiwanesa amplía su gama de scooter ciudadanos con el Miller, una moto de rueda alta y con medidas (...)

Harley-Davidson Street Rod

Harley-Davidson Street Bob

La nueva Harley-Davidson Street Rod deriva de la Street 750 aunque cuenta con un motor más potente, una mejor parte (...)

Indian Roadmaster Classic

Nueva Indian Roadmaster Classic 2017

Tomando como base la Roadmaster, el modelo más lujoso de Indian para realizar largos viajes, la marca americana lanza la (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X