Publicidad

PresentaciĆ³n Suzuki Burgman 650 2013: Business Class

Fotos: Suzuki/Juan Sanz
El conocido "BurguƩs" de 650 cc ha recibido un completo restyling para seguir siendo el referente entre los megascooter Gran Turismo. Si quieres viajar en "primera clase" y sin palanca de marchas, el Burgman posee muchos argumentos para convencerte.

Conocido internamente como AN650/Z L3, el popular Burgman 650 es toda una “instituciĆ³n” en el segmento scooter-touring desde su llegada a los concesionarios en 2003. Aprovechando la llegada de su nueva rival, la BMW C 650 GT, Suzuki ha retocado su scooter estrella, actualizĆ”ndolo por fuera y mejorando su funcionamiento interno.

A primera vista, cabe destacar el sutil rediseƱo general, sobre todo en algunas piezas de la carrocerĆ­a (guardabarros o asideros), las nuevas Ć³pticas (tambiĆ©n incorpora dos pilotos con luz de posiciĆ³n de leds bajo el faro delantero), una elegante instrumentaciĆ³n muy “de coche” con doble reloj analĆ³gico y pantalla digital central (informaciĆ³n completĆ­sima y testigo de conducciĆ³n econĆ³mica Eco Drive para indicarte que eres el “conductor ejemplar”), y una trasera mĆ”s estrecha con subchasis mĆ”s compacto y ligero.

El motor sigue siendo el mismo bicilĆ­ndrico de 638 cc y 56 CV a 7.000 rpm, pero convenientemente revisado: muelles de vĆ”lvulas con menor tensiĆ³n (reduce pĆ©rdidas mecĆ”nicas), silencioso adaptado a las nuevas normativas anti-contaminaciĆ³n, diferente caja de ventilaciĆ³n de la correa de transmisiĆ³n y un embrague con nuevos discos que reducen el rozamiento y facilitan el movimiento del scooter en parado. Los rodamientos de la transmisiĆ³n tambiĆ©n se han mejorado, mientras que los inyectores se han modificado para minimizar el consumo (ahora medio litro menos 4,7 l./100 km). El principal objetivo de estos cambios ha sido reducir las pĆ©rdidas mecĆ”nicas y suavizar aĆŗn mĆ”s la respuesta del propulsor de Hamamatsu.

Lujo y dinamismo

Para mĆ­, una de las mejoras mĆ”s notables del Burgman 650 2013 es la mayor agilidad del conjunto respecto a la generaciĆ³n anterior. Enlazando curvas entra con decisiĆ³n, se mueve mĆ”s rĆ”pido y otorga mayor confianza que antes. En marcha, el peso no se nota y, ahora, te diviertes mĆ”s. Las claves pasan por una menor distancia entre ejes, mĆ”s distancia al suelo (centro de gravedad mĆ”s alto) y un menor avance (ahora 103 mm).

En cuanto a la frenada, poco que objetar. Como viene siendo habitual en las marcas premium, el 650 adopta un nuevo mĆ³dulo ABS firmado por el especialista Bosch (9ME, 6ĀŖ generaciĆ³n) mĆ”s compacto, rĆ”pido y ligero, ademĆ”s de unos discos delanteros flotantes y pistones mĆ”s grandes tanto en las pinzas Nissin como en la bomba. Tienen mordiente, pero el tacto no es brusco.

Sus 15 l. de depĆ³sito y el reajuste de la inyecciĆ³n prometen una buena autonomĆ­a, siempre y cuando te contengas y no apures el modo AutomĆ”tico deportivo, seleccionable desde el botĆ³n POWER. He de reconocer que engancha: sube mĆ”s de vueltas, el motor suena mĆ”s ronco y el tacto es mĆ”s tosco. AĆŗn asĆ­, la opciĆ³n automĆ”tica estĆ”ndar (DRIVE) es la perfecta. La tercera opciĆ³n, esa de “jugar” con las 5 velocidades actuando sobre los botones naranjas en modo secuencial, te entretiene al principio, pero luego te volverĆ”s un “comodĆ³n”.

AdemĆ”s de la versiĆ³n estĆ”ndar (10.499 ā‚¬) Suzuki comercializa la Executive (10.999 ā‚¬), que aƱade respaldo para el pasajero y calefacciĆ³n en puƱos/asiento. Los colores disponibles son blanco, negro y gris mate.

ValoraciĆ³n final

El Burgman 650 es el mejor scooter rutero del mercado. Cuenta con una dƩcada de experiencia a sus espaldas, su comportamiento se ha refinado y los ingenieros han pulido las pequeƱas asperezas que tenƭa el modelo 2012. Su precio, quizƔ, sea demasiado alto y su versatilidad en terreno 100% urbano queda en entredicho, pero tanto en carretera como en autovƭas y autopistas, se encontrarƔ en su salsa.

La capacidad de carga es excelente (dos cascos integrales bajo el asiento, luz de cortesĆ­a y tres guanteras en el contraescudo, una de ellas con llave y toma de corriente) y tiene detalles que agradecerĆ”s en el dĆ­a a dĆ­a (caballete central mĆ”s accesible, parabrisas mĆ”s aerodinĆ”mico con regulaciĆ³n elĆ©ctrica, freno de estacionamiento reposicionado, apoyo lumbar regulable en distancia en el asiento del conductor, cierre magnĆ©tico en el contacto, etc). EstĆ” pensado para disfrutar a dĆŗo sin problemas (el pasajeo se sentirĆ” tan cĆ³modo como el conductor) y puede completarse con algunos accesorios mĆ”s como el top-case, la bolsa de tĆŗnel o los deflectores laterales.

Lo mejor:

  • Confort de marcha
  • Motor
  • 3 cambios en 1 (secuencial, automĆ”tico y automĆ”tico deportivo)
  • Hueco bajo el asiento

MejorarĆ­amos:

  • Peso elevado (277 kg en orden de marcha)
  • PiƱa izquierda recargada

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leido

Soymotero TV

ƚltimas motos

CFMoto 450MT 2024

CFMoto 450MT 2024

A2 | 5.990 ā‚¬ | 175 kg | 44 CV
Honda CB125R 2024

Honda CB125R 2024

A1 | N/D ā‚¬ | 130 kg | 15 CV
BMW F 900 R 2024

BMW F 900 R 2024

A2 | 9.720 ā‚¬ | 211 kg | 105 CV