Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Proyecto Guepardo UMH: una historia de trabajo, esfuerzo y pasiĆ³n

Fotos: Agency Sport Media
Si hay algo que define la competiciĆ³n de MotoStudent es la pasiĆ³n que une a cientos de estudiantes en torno a la creaciĆ³n de una moto partiendo de cero. Eso hicieron los participantes de la Universidad Miguel HernĆ”ndez de Elche, que ademĆ”s se llevaron el premio a la Mejor InnovaciĆ³n TecnolĆ³gica.

Desde que naciĆ³ el proyecto MotoStuden, universitarios de todo el mundo se reĆŗnen cada dos aƱos en MotorLand AragĆ³n para enfrentarse entre ellos no sĆ³lo en pista, si no a travĆ©s de los diferentes proyectos e ideas que buscan alternativas a la hora de crear y evolucionar una moto.

Uno de los participantes, y ademĆ”s con mĆ”s Ć©xito, es el equipo de la Universidad Miguel HernĆ”ndez de Elche, que en 2016 ha estado presente en la competiciĆ³n con el Proyecto Guepardo UMH. El Ć©l han estado implicados alumnos de la propia universidad que desde la nada y Ćŗnicamente contando con el motor, las llantas y las suspensiones han tenido que desarrollar una Pre-Moto3.

La G16, tomaba parte en la categorĆ­a “Petrol”, destinada a las motos que equipaban motor tĆ©rmico. Un mono-cilĆ­ndrico de 250 c.c. y cuatro tiempos similar a los que se emplean, por ejemplo, en el Campeonato de EspaƱa de Velocidad en la citada categorĆ­a de Pre-Moto3.

En el proceso de creaciĆ³n, los estudiantes de la UMH decidieron evolucionar un chasis de aluminio, aunque empleando una tĆ©cnica diferente a la habitual y que consistĆ­a en hacerlo a modo de “puzzle”. Cinco piezas componĆ­an el propio chasis, encajando entre ellas para formar una Ćŗnica pieza final. AdemĆ”s, el basculante tambiĆ©n constaba de tres piezas diferentes. Este proceso de creaciĆ³n, que ademĆ”s quedĆ³ documentado y plasmado en un proyecto de industralizaciĆ³n para su producciĆ³n en serie, se llevĆ³ el premio a la Mejor InnovaciĆ³n TecnolĆ³gica, dotado con 3.000 ā‚¬ y otorgado por la FundaciĆ³n Moto Engineering, que estĆ” detrĆ”s del MotoStudent. Un proyecto de estas caracterĆ­sticas es imposible llevarlo a cabo sin el apoyo necesario. En este caso, empresas como Confortauto han estado detrĆ”s del Proyecto Guepardo UMH, aportando su conocimiento y apoyando a los ingenieros del futuro.

En el apartado deportivo, la G16 cruzĆ³ meta en una gran cuarta posiciĆ³n en una carrera con 36 motos inscritas.

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo