Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: chocolate del bueno

Fotos: Mariano Hinjos
Dentro de la gama de maxi-trail es inevitable no pensar en la marca alemana y más concretamente en la imponente gama R 1200 GS, que acapara los éxitos de ventas, una aventurera que te llevará donde pongas los límites.

Tras la gama aniversario, BMW nos vuelve a sorprender con un diseño que como su nombre indica realiza una acertada combinación de colores negro brillante, mate y gris, presente en partes como el basculante trasero _paralever_de un gris tirando a grafito. También adopta el logo GS en relieve sobre el asiento y una preciosas llantas de radio que combinan el negro con el color acero de los radios.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: disrutando de las vistas

La GS – Gelände Strasse Campo y Carretera en alemán -, mejoró su motor bóxer el año pasado, para dotarle de un doble árbol de levas accionado por cadena y la adaptación del exclusivo HP2 Sports, con unos 23 CV menos. Aunque te pueda llegar a intimidar sus 1.200cc, el motor es bastante lineal y con una aceleración muy progresiva – sin agresivos comportamientos – lo que te permite aprovechar la totalidad del motor, en cualquier régimen, incluso desde poco más de las 2.000 rpm.

Tecnotrail

Nuestra unidad de prueba – para nuestro goce y disfrute – incorporaba un buen número de gadgets tecnológicos de última generación, entre ellos control de tracción ASC y ABS (desconectables para salirnos del camino sin problemas), suspensión ESA II y medición de presiones RDC.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: sin caminos marcados

Con tres modos sobre los que actuar, el que más gratamente me ha gustado, es el sistema ESA II de suspensiones, que puedes configurar en modo normal, confort y sport, estos a su vez nos permiten distintos reglajes en función de la carga o del terreno que afrontamos. Toda una gozada que podremos ajustar incluso en marcha, aunque para la precarga deberemos hacerlo en parado. Por cierto el sistema ha evolucionado al nuevo DDC y ahora se vuelve intuitivo a las condiciones de la conducción y estado de la calzada, por lo que no nos extrañe que dentro de poco esta evolución también esté presente en nuestra GS.

Abriendo gas

Giramos la llave y accionamos el arranque para darnos cuenta del descomunal motor al que nos enfrentamos, notando el bamboleo inicial que hace movernos las extremidades, aunque sólo apreciable al ralentí. El comportamiento del cambio es impecable y suave, apenas se nota la primera al engranarla. Eso sí en las reducciones notaras ciertas inercias, motivadas por el sistema de transmisión por cardan, pero nada molestas ni intrusivas en el comportamiento en marcha y que a cambio nos brindan una de las notas estéticas predominantes, permitiendo disfrutar de la vista en su totalidad de la rueda trasera.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: a todo tren

La conducción es perfecta, con un manillar ancho que nos dará la sensación de que estamos navegando por la carretera. Con un ángulo de giro que sorprende y con una movilidad ágil entre el tráfico que la hacen perfectamente válida para usar a diario y que gracias a su altura te permite dominar y anticiparte perfectamente a cualquier situación.

La elección de esos que no piensan donde les llevará el camino, pero lo que sí tienen claro es con quien quieren afrontarlo

A la hora de navegar por la carretera y darla un poco más de alegría, salen a relucir todas sus virtudes, empezando por la excelente comodidad y efectividad en marcha. Al meterla por zonas de curvas acentuadas o enlazadas sorprende sobremanera ver como tumba, desafiando su aspecto pesado para convertirse en una dura referencia a la hora de seguir su rueda.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: da igula el estado del asfalto

En cuanto al sistema de frenos es impecable y en combinación con el Telelever – también responsable de absorber cualquier camino bacheado -, evitando que la moto se hunda en su parte delantera, es sencillamente una genialidad. El mordiente es efectivo y frena transmitiendo mucha seguridad.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: a toda prueba

El conjunto no se muestra nada pesado y para su tamaño, el que pese 229 kg, no me parecen excesivo, salvo que quieras ponerla a prueba fuera de pista, donde te verás más penalizado por este hecho.

Liderando la ruta

Miles de usuarios no pueden estar equivocados y es que a pesar de que estamos hablando de una moto que parte de los 14.550 euros, en el color Triple Black 15.060, la GS 1200 siempre suele estar a la cabeza en las listas de ventas de nuestro país, por algo será. No me parece nada cara para lo que te da. Por otro lado te recomiendo que adquieras el Paquete de Seguridad, son 1.556 euros más pero te llevas ABS, ASC y RDC, algo de lo que no te arrepentirás y que luego no podrás montar. En nuestra unidad también contamos con el Paquete Confort (639,29 euros), que te añade ordenador, puños calefactables, protectores de puño, etc. En total llevamos entre las piernas un montante de 17.255 euros, pero os aseguro que los vale y el precio está justificado.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: Tu marcas el camino

Yo me lo he pasado como un enano, paseando por pasos de montaña y carretera, e incluso bajando a trabajar donde se mueve de manera ágil entre el tráfico. Los mantenimientos los espacias cada 10.000 km y te olvidas del mantenimiento de cadena, gracias al Cardan. Así que lo que te gastas de más seguramente se verá recompensado por otro lado y sin duda llevarás unas de las trail con más tecnología del mercado, únicamente comparable con la Ducati Multistrada, pero de carácter más sport que trail o la más parecida Yamaha Super Ténéré.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: imponente figura de la carretera

Si mides por encima de 1,70 no te costará cogerle el tranquillo a esta moto, que es muy intuitiva. Su asiento permite regularse entre los 850 mm y los 870 mm, lo que es otra de las ventajas.

Sus 5.5 litros de consumo medio están muy conseguidos, sobre todo cuando la llevas a ritmo alegre y ves que no aumentas el consumo, con 20 litros de depósito prolongarás tus repostajes, lo que siempre se agradece. Para largos recorridos da igual que viajes sólo o en compañía, su asiento te permitirá tragarte el porrón de kilómetros que quieras afrontar y llevar a tú acompañante a todo lujo. Si quieres mejorar la protección al aire, puedes regular la pantalla frontal, aunque en líneas generales, para ser una moto tan desnuda protege bien.

Prueba BMW R 1200 GS Triple Black: amanecer en ruta

En definitiva esta gran trail ha sido la elección de grandes amigos aventureros, de esos que no piensan donde les llevará el camino, pero lo que sí tienen claro es con quien quieren afrontarlo, así que si la tienes en tus predilecciones y te gusta disfrutar de una moto polivalente como la que te hemos contado, ya tienes la suficiente información como para tomar la mejor decisión.

Valoración final

Lo mejor

  • Polivalencia
  • Comportamiento
  • Tecnología
  • Protección aerodinámica

Mejoraríamos

  • Peso
  • Vibraciones al ralentí
Relacionados

Lo último

Lo más leído