Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Gilera GP 800: Como una moto

Fotos: Mariano Hinjos
Los mega-scooter ya no son lo que eran, ahora son auténticas motos destinadas a darte sensaciones y características con las que podrás disfrutar tanto de un viaje, como una ruta o usarla en tu día a día, como la que os traemos en esta ocasión.

Gracias a excelencias técnicas que no nos vamos a parar a analizar ahora – pero que sepas que sobre todo estamos hablando de la inyección electrónica y todo lo que la rodea -, la cilindrada de los vehículos de dos ruedas ha ido incrementándose igual que los músculos de un lanzador de martillo ruso en pleno ciclo de anabolizantes, y si hace 10 años parecía impensable que en el mercado hubiese muchos modelos por encima de 1.800 – 2.000 cc, lo mismo ha pasado con los escúter. Si nuestros padres pensaban que ya una “Vespa 200”: https://www.soymotero.net/vespa-gts-250 era lo más de lo más en el mundo del scooter, muchos alucinaron cuando Suzuki presentó la “Burgman 400”: https://www.soymotero.net/suzuki-burgman-400a-2009, por no hablar cuando poco más tarde ya disfrutamos de la “650”: https://www.soymotero.net/suzuki-burgman-650-executive. Pero eso no era más que el principio…

Prueba Gilera GP 800: impresionante incluso con pasajero

Anabolizantes

Cuando creíamos que la Burgman seis y medio se mantendría mucho tiempo como lo más de lo más en cuanto cilindrada, potencia y tecnología en el segmento, Kymco avisaba de que iba presentar una Xciting 700 (que, por cierto, aún no ha visto la luz) también equipada con los últimos avances… pero en ese momento (hace prácticamente un lustro) llegó Gilera. Desarrollaron un motor V2 a 90° de configuración y tecnología casi deportiva, con culata de cuatro válvulas, una evolucionada inyección electrónica, refrigeración líquida, etc.

Prueba Gilera GP 800: Buscando la trazada

Pensado para impulsar una nueva generación de scooters, es la que pudimos probar en la maravillosa “Aprilia Mana 850”: https://www.soymotero.net/aprilia-mana-850 que aúna lo mejor de una naked deportiva, una turismo ligera y una moto urbana… pero centrémonos en la GP. ¡Un momento!… si la Aprilia es un 850 y esta Gilera una 800, el motor no puede ser el mismo, ¿o sí?

Pues sí. Es un V2 a 90°- como verás, clásica configuración de italiana deportiva – con toda la tecnología moderna que puedas imaginar (culata multiválvulas, refrigeración líquida, evoluciona de inyección electrónica, etc.) de 839cc. Por lo tanto, lo de ser denominado 800 u 850 es algo puramente comercial dependiendo del modelo. Lo cierto es que proporciona unos demoledores 75 CV al cigüeñal que aquí impresionan mucho más que en la Aprilia porque, quieras que no, la Mana tiene aspecto, configuración y tacto de moto, mientras aquí estás desde el principio montado en un mega escúter de dimensiones sin parangón en el segmento.

En el gimnasio

La notas ancha, grande y pesada, porque realmente los 245 kilos declarados no son desde luego algo baladí… como tampoco lo son ninguna de sus rivales del mercado. La tendencia natural es compararla directamente con la Yamaha T-Max 500, la reina del segmento, pero aunque comparte detalles técnicos como motor fijo (no basculante, como los scooters tradicionales), transmisión independiente por cadena, motor bicilíndrico, etc., estamos ante un modelo que, de momento, cúbica 350 centímetros cúbicos menos y cuyo tacto general es mucho más deportivo. Haciendo comparaciones, la Yamaha sería una súper deportiva mientras que la GP acercaría más a una sport turismo de prestaciones estratosféricas.

Un scooter para la ciudad, una moto rápida y razonablemente divertida

Y esto lo entenderás rápidamente cuando te digamos que la velocidad punta se acerca a los 200 km/h y que la aceleración es equivalente a la mayoría de las naked deportivas medias del mercado. Así, estamos ante una alternativa perfecta para la los que disfruten de los viajes a dúo y que busquen una buena capacidad de carga y comodidad indiscutible. Y cuando hablamos de buena capacidad de carga, hay que tener en cuenta que esta Gilera tiene hueco bajo el asiento muy inferior de lo que te imaginas viendo su tamaño exterior. Apenas cabe un casco integral, y esto se debe a que tanto el gran motor como el chasis (muy reforzado, como te puedes imaginar) ocupan este espacio, con lo que si realmente quiere viajar con ella tendrás que buscarte la vida a base de complementos oficiales o de la industria auxiliar, como puede ser un buen baúl trasero.

Tirando de las mancuernas

Y te preguntarás cómo se comporta algo tan pesado, sin marchas y con una potencia considerable en zona de curvas. Bueno, aquí Gilera ha aplicado su conocimiento sobre motos deportivas y ha estudiado la inyección y la transmisión para que proporcionen cierto efecto de freno motor, aunque desde luego cuando vas rápido y llegas una curva echas de menos el embrague y las marchas. Por otro lado, con dos discos delanteros de 300 mm, uno trasero de 280, un buen chasis rígido y una horquilla delantera de 41 mm, sorprende la confianza que llega a proporcionar en zonas más o menos reviradas, siempre y cuando el asfalto esté en buen estado. Aquí, la llanta delantera de 16 pulgadas y la trasera de 15- con un neumático de 160 mm de ancho, por cierto-se comportan fenomenalmente, y logran que ruedes alegre y con confianza… siempre y cuando recuerdes que no estás montando sobre una moto, sino sobre un escúter. Por supuesto, cuenta con freno de mano para dejarla aparcada o/y poder pararte en cuestas con una mínima seguridad.

Prueba Gilera GP 800: Un mega-scooter bestial

En cuanto a su capacidad viajera, tanto la ergonomía como la protección son realmente buenas, pero aquí cuenta con un pequeño hándicap que es el consumo. Se sitúa con mucha facilidad por encima de los 7 litros, y cómo te excedas puede llegar a los nueve, aunque también cuenta con un depósito de 18 litros y medio por lo que la autonomía básicamente no es un problema acuciante.

Prueba Gilera GP 800: un bastidor impecable

Grande, cómoda, rápida y espectacular. La verdad es que echas de menos un sistema de cambio semiautomático como el de su rival Burgman 650 o el de su prima Aprilia Mana, pero en este último caso quizá hayan hecho para, precisamente, no crearse el enemigo en casa. Lo cierto es que con la GP tienes un scooter para la ciudad, una moto rápida y razonablemente divertida para excursiones de fin de semana, y como regalo una gran rutera con la que afrontar largos viajes. Una buena opción entonces, ¿no?

El resumen

Lo mejor

  • Motor
  • Espacio para el conductor y pasajero
  • Protección aerodinámica
  • Polivalencia

Mejoraríamos

  • Peso
  • Hueco bajo el asiento pequeño
  • Consumos
  • Capacidad de carga
Relacionados

Lo último

Lo más leído