Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Husqvarna 701 Enduro 2016: hasta el infinito…

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
Y más allá si te lo planteas. La versatilidad de la 701 en todos los frentes es su mejor baza y se porta muy bien tanto en asfalto como en salidas camperas. Sus 67 caballos no son pocos si se trata de domarlos por terrenos off-road.

Husqvarna se ha lanzado a un nuevo segmento que han bautizado como Dual Sports y su resultado es la 701 Enduro. A pesar de su nombre, su motor es el 690 cc que ya conocemos en su marca hermana en la KTM 690 Enduro R. Con sus 67 CV declarados, es la más potente de la familia sueca, aunque no por ello es la más rápida en según que condiciones. Combina lo que podríamos llamar “lo mejor de dos mundos”, el endurero y el trail asfáltico.

Del primero nos quedamos con las suspensiones WP, con la horquilla 4CS de cartucho cerrado y barras de 48 mm y el amortiguador WP con sistema de bieletas, la posición de conducción o los frenos (cuando desconectamos el ABS). Para un uso por carretera o por ciudad, la 701 también hereda soluciones interesantes. Además del ABS, cuenta con llave de contacto, acelerador electrónico, intermitentes y luz trasera de leds, reposapiés traseros, o tapón de depósito de gasolina con cerradura.

Husqvarna 701 Enduro 2016.

Buenas prestaciones

En cuanto al motor, cabe destacar su bravura y efectividad, pues tanto en pequeños senderos como en pistas rápidas, éste se presenta totalmente enérgico y contundente, mostrándose más que suficiente para todo tipo de situaciones. En carreteras secundarias y en autopistas el propulsor de la nueva 701 se muestra muy efectivo, ofreciendo unas prestaciones notables, que nada tienen que envidiar a las motos de carretera convencionales. También hay que destacar el acierto de la marca sueca en la relación de cambio, que es acertada tanto para carretera como para campo, lo cual habla muy bien de su extraordinaria versatilidad. La nueva Husqvarna 701 enduro se muestra como una verdadera trail y se desenvuelve con mucha soltura tanto en asfalto como en tierra, siempre que no la expongamos a situaciones de dificultad impropias de su segmento.

En el apartado de frenos, com decíamos antes, la presencia del ABS es de gran utilidad en carretera, sin embargo, sobre la tierra y en condiciones de poco agarre, nos resulta algo incómodo e impreciso (quizá en parte por la falta de costumbre), por lo que optamos por desconectarlo pulsando el botón ABS sobre el cuadro de instrumentos. Una vez eliminado, las sensaciones son más similares a la de cualquier moto offroad y pasamos a conducir con más seguridad y confianza. Brembo se encarga de este aspecto, con discos wave en ambas ruedas (300mm y pinza de doble pistón delante y 240mm con pinza de simple pistón detrás), mientras que el sistema ABS viene firmado por Bosch.

Husqvarna 701 Enduro 2016.

Nos vamos de excursión

Sobre la tierra, la husky 701 se defiende sin complejos y es capaz de atravesar zonas y obstáculos impensables hace años para una trail. Aunque tiene un peso elevado que ronda los 150 kilos en orden de marcha, es capaz de desenvolverse con suficiente agilidad en la zonas lentas y más reviradas. En pistas rápidas, donde podemos poner a prueba su impetuoso propulsor, las sensaciones son únicas, pues tenemos la sensación de rodar realmente rápido y seguros, ya que vamos acompañados por unos frenos y unas suspensiones totalmente válidos para el mundo off road. En cuanto empezamos a exigirle dificultades, como subidas o bajadas con poco agarre, trialeras, zonas con agua, la 701 de enduro comienza a sufrir y sus prestaciones descienden. Para ser sinceros, ese “bajón” se debe sobre todo a los neumáticos, nada que podamos solucionar de manera fácil con otras gomas con más taco.

La posición de conducción elevada resulta realmente cómoda para pilotos de alta estatura, pues nos permite acceder a todos los mandos con total comodidad y pilotar de una forma natural. Sin embargo, para pilotos de baja estatura puede llegar a ser un hándicap en la conducción. Llama la atención el diseño atractivo y racing del asiento, si bien con agua lo hemos percibido como algo resbaladizo.

Husqvarna 701 Enduro 2016.

En la ciudad

Sensaciones parecidas son las que percibimos sobre el asfalto. En vías rápidas y sin demasiada exigencia, la Husqvarna 701 Enduro, responde como si se tratase de una moto de carretera convencional. Tanto en velocidad punta como en potencia, el propulsor nos ha sorprendido gratamente y hemos podido disfrutar plenamente de la conducción en este medio. Todo esto acompañado de unos frenos de extraordinaria potencia la convierten en un conjunto notable.

Sin embargo, pasa como en la tierra, cuando queremos exigirle rendimiento en zonas de curvas y reviradas las prestaciones disminuyen, sobre todo debido a los neumáticos trail que calza de serie la moto. Los Continental KTC 70 son acertados si queremos combinar carretera y tierra por partes iguales y sin unas pretensiones muy elevadas. En caso de necesitar más agarre y mejores prestaciones sobre la tierra, es necesario calzarle unos neumáticos más específicos de off road y lo mismo ocurre sobre el asfalto: si queremos tener mayor agarre y más efectividad en las curvas habría que optar por un neumático más específico.

Valoración Final

Entre los puntos fuertes de esta trail 701 de Husqvarna, queremos destacar la versatilidad para alternar campo y carretera por igual, los acabados mecánicos de la montura, asi como la calidad de las plásticas y adhesivos, con un diseño cuidado al máximo detalle, que ofrecen un aspecto racing y muy diferenciado. Otra gran noticia es que es apta para el permiso A2 gracias al mapa de motor específico que limita la potencia a 30 kW.
No nos ha terminado de convencer el diseño de la pata de cabra debido a que es demasiado larga, de tal manera que cuando está desplegada, la moto se mantiene excesivamente erguida. Esto supone un riesgo a la hora de estacionar la moto y a la hora de ir a plegar la pata de cabra, que en ocasiones hay que recogerla sin estar subido para poder hacerlo sin riesgo. Otro aspecto que mejoraríamos sería el accionamiento del punto muerto cuando el moto está caliente.

Lo mejor
  • Respuesta del motor
  • Calidades y equipamiento
  • Suspensiones
Mejoraríamos
  • Neumáticos para off-road
  • Punto muerto en caliente

Lo último

Lo más leído