Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de la cuatro y medio blanca, un modelo que se actualiza un año después de renovarse por completo.

  • 15/01/17
  • Miki Méndez
  • Javier Ortega
ampliar foto

La verdad es que no esperábamos tantas novedades en una moto que en su versión 2016 llegaba casi renovada al completo. La FC 450 2017 mantiene casi intacto el motor que tantos elogios ha recibido, pero en los elementos que se ven a primera vista sí que ha cambiado. Y si hablamos de estética, y aunque este es un tema en el que cada uno tiene su propia opinión, en Husqvarna han acertado desechando el azul oscuro de los plásticos de 2016 al cambiarlos por el blanco “de toda la vida” de la marca de origen sueco.

Tanto los aletines del radiador como el guardabarros trasero cambian de color, lo contrario sucede con los protectores de las barras de la horquilla delantera, que recorren el proceso inverso. La presencia de blanco también contrasta con el negro del depósito de combustible y las llantas DID DirtStar, que ahora vienen calzadas con neumáticos Dunlop MX 3S. El último apunte estético lo vemos en la nueva tapa de culata, antes amarilla y ahora en un negro más discreto.

Llega el aire

Tanto KTM como Husqvarna han apostado fuerte por la nueva horquilla AER con barras de 48 mm. WP se ha volcado en el desarrollo de esta suspensión hasta conseguir dejar atrás las primeras críticas que hablaban de la brusquedad y el tacto seco de este modelo de horquilla. Lo cierto es que la firma europea se ha puesto en primera fila en este aspecto y ya son pocos los que se quejan de la AER una vez que se han acostumbrado a sus nuevos reglajes. No ocurre lo mismo con las marcas japonesas, que aún no han llegado al nivel de WP.

En el caso de nuestra protagonista y después de un intenso “trote” en un circuito que era de todo menos fácil de pilotar, el comportamiento de la suspensión delantera ha pasado con nota este examen. Hay que echarle algo más de tiempo con la bomba de aire de precisión hasta encontrar el reglaje adecuado, pero una vez descubierta la presión adecuada y con la ayuda del mando de regulación hidráulica de la botella derecha (la izquierda es la que lleva el aire) no es difícil encontrar el punto perfecto para nuestro estilo de pilotaje.

Y hablando de estilos, nuestro piloto probador Miguel Ángel Parra, decidió bajar unos milímetros la horquilla para que la Husqvarna FC 450 no fuera tan alta de delante y poder tirarse a las curvas como a él le gusta, sin pensárselo dos veces. Buenas sensaciones en el barro del circuito madrileño de Sevilla la Nueva después de varios días de lluvia y con un suelo que no invitaba precisamente a arriesgar en las roderas.

ampliar foto

Otro botón mágico

Como esto siga así, pilotar una moto de motocross va a estar más cerca de la Fórmula Uno y sus complicados volantes. Junto al ya imprescindible botón de arranque eléctrico, Husqvarna añade otro sistema de gestión de potencia del motor. No es el selector de doble mapa que ya integran los modelos de Enduro desde hace unos años, sino un mecanismo que integra los dos mapas y un novedoso control de tracción. Quien tenga un coche con control de tracción que se olvide de similitudes, no tiene nada que ver. También sirve como “Launch Control” para mejorar las salidas desde la valla.

Este “artefacto”, situado junto al puño izquierdo, permite seleccionar esas dos curvas de potencia y a cada una de ellas aplicarle el control de tracción. Cuando la gestión electrónica de la FC 450 detecta una repentina subida de vueltas, interpreta que se está perdiendo tracción en la rueda trasera y actúa para limitar la potencia, pero de manera muy poco intrusiva. No corta el encendido, sino que sólo “recorta” la respuesta del motor. Por un momento, se nos pasó por la cabeza aplazar esta sesión de fotos y vídeo por el estado del circuito, pero teniendo este nuevo sistema entre las manos, qué mejor escenario para comprobar si de verdad funciona.

Después de varias pruebas, cambiando de mapa, activando el TC y desactivándolo, lo cierto es que es una gran ayuda en este tipo de terrenos, al igual que en arena o incluso en suelos muy duros donde es fácil perder agarre. No hay mucha diferencia entre los dos mapas que ofrece, pero sí se nota el cambio. Husqvarna, además, lo ofrece como equipamiento de serie, algo que se agradece en una moto que se sitúa en lo alto de la categoría en lo que a precio final se refiere.

ampliar fotoEl nuevo control de tracción se puede conectar en cualquiera de los dos mapas de potencia. ©foto: J. Ortega

Pequeños detalles… o no tanto

Entre las mejoras que nos trae la versión 2017 también hay detalles que no podemos ver a primera vista, pero que son fruto del desarrollo y la experiencia de los pilotos oficiales de la firma. Los frenos se han mejorado a pesar de ser el mismo equipo que en 2016, con discos GSK (260 mm delante y 220 mm detrás) y pinza y mecanismo Brembo, pero el pedal trasero se ha alargado 10 milímetros y las pastillas son menos agresivas precisamente para suavizar la frenada y no bloquear.

El embrague ha sido otro de los puntos revisado y sigue fiel al sistema DDS (diafragma amortiguado en acero traducido al español) que sustituye los típicos muelles por una pletina que garantiza una mayor duración en perfecto estado. Sigue asistido de manera hidráulica por un mando Magura. La batería ha perdido peso y tamaño pero no eficacia, un aspecto en el que confían mucho en la marca, ya que hace años que no contamos con pedal de arranque. Es un kilo más ligera que las anteriores, lo que unido a los 1,6 kilos de peso que se ha rebajado en la horquila WP AER, así que la Husqvarna FC 450 ha adelgazado con respecto a 2016 (101,2 kg en seco frente a los 102,4 de la versión 2016).

Valoración final

La Husqvarna FC 450 ya sorprendió en 2016 con una completa renovación y un motor espectacular. Comparte muchas cosas con la KTM 450 SX-F, pero tiene su propio carácter, más que nada porque muchos componentes son diferentes. Eso sí, el resultado es muy parecido, una moto fácil de llevar a pesar de tener 63 CV entre las piernas y que con el nuevo control de tracción te pone las cosas más fáciles.

No es la más barata ni de lejos, pero la calidad de sus componentes se paga. Son 1.000 euros más que la oferta japonesa (Honda aparte) y eso es uno de los principales motivos a la hora de comprar. Dineros aparte, la FC 450 2017 es una máquina muy bien treminada, con soluciones a la última y con una estética actualizada para situarse entre las mejores de la categoría.

LO MEJOR
Control de tracción de serie
Manejabilidad
Suspensiones
MEJORARÍAMOS
Precio
Posición alta manillar

ampliar foto

Segunda opinión

Todo bajo control

Por Miguel Angel Parra

Husqvarna ha conseguido una gran moto de carreras con esta cuatro y medio en todos los sentidos. Lo que en principio nos temíamos que iba a ser una prueba complicada por el estado del circuito, al final ha sido el mejor de los terrenos para probar a fondo el nuevo control de tracción. Funciona y muy bien en barro con ambos mapas. Con el control desactivado era imposible meter la moto en curvas, pero una vez activado te deja meter la moto por cualquier sitio. También te permite descansar después de unas cuantas vueltas a fondo, te facilita las cosas y a mitad de manga puede venir bien para recuperar fuerzas. El chasis también ayuda, ya que es muy radical a la hora de cambiar de dirección y te permite entrar muy rápido en las roderas. Me ha sorprendido la sensación de moto pequeña para ser una 450, es muy juguetona y muy ligera.

Las suspensiones las he visto muy correctas, sin sensaciones de rebote en ningún momento. Con el peso acumulado del barro han funcionado muy bien, aunque para mi gusto sigue teniendo la parte delantera un poco alta. Opté por bajar la horquilla unos milímetros para ir más cómodo y todo fue perfecto. Frenos, motor y chasis van perfectos, es una moto con la que se puede competir sin casi tocar nada de serie. En el caso del chasis, acostumbrado a mi Yamaha, me costó encontrar las palancas de freno y cambio, están muy pegadas y a veces no las encontraba bien. Hay que acoplarse y ya está resuelto.

Galería de fotos
  • Husqvarna MX 2017.
  • Husqvarna MX 2017.
  • Husqvarna MX 2017.
  • Husqvarna MX 2017. Motor FC 450.
  • Husqvarna MX 2017. Motor FC 450.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
  • Husqvarna FC 450 2017.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Prueba KTM 350 EXC-F 2017: ¿lobo o cordero?

KTM 350 EXC-F 2017

Con su modelo de tres y medio, KTM ha "complicado" la elección de moto endurera a muchos aficionados. Ágil, potente (...)

Prueba Husqvarna TC 250 2017: buenos humos

Husqvarna TC 250 2017.

Lejos de dejar de lado los motores dos tiempos, Husqvarna ha renovado su dos y medio con un buen puñado (...)

Prueba gama Yamaha MX 2017: todo sigue... mejor

Yamaha YZ-F 2017.

Gracias al Yamaha MX Pro Tour, la gama completa de motos crosseras 2017 ha pasado por nuestras manos. Continuidad para (...)

Prueba Bridgestone Battlecross 2016: agarre en todos los terrenos

Bridgestone Battlecross.

Ponemos al límite la gama de neumáticos para motocross de Bridgestone. Los Battlecross X20, X30 y X40 cubren todas las (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Pantalón THOR Fuse Pinin 2017

THOR Fuse 2017.

La colección Fuse de la firma americana incluye este modelo denominado Pinin, con protecciones en rodillas y numerosas partes elésticas (...)

Camiseta THOR Fuse Pinin 2017

THOR Fuse 2017.

La firma americana ofrece una camiseta off-road ligera y fresca para los días de calor, con buenos materiales y flexible (...)

Guantes THOR Spectrum 2017

Guantes THOR Spectrum 2017.

Diez colores diferentes para encontrar tu diseño es lo que ofrece este guante de la firma THOR. Apliques de goma (...)

SCOTT 450 Podium, para los exigentes del motocross

Traje Scott 450 Podium.

La firma americana presenta un conjunto especialmente diseñado para los pilotos más exigentes, con prendas ligeras y transpirables, realizadas con (...)

Nuevos colores para los guantes UFO Trace

UFO Trace 2017.

La colección 2017 de la firma italiana nos trae más versiones de su guante profesional para off-road. Tres colores nuevos (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA
X