Publicidad

Prueba Larga DuraciĆ³n Yamaha MT-07 2014: coctel fun

Fotos: Javier Ortega
La llegada de la MT-07 a los concesionarios ha sido todo un Ć©xito, siendo la segunda moto de marchas mĆ”s vendida de nuestro paĆ­s. La aceptaciĆ³n generada se debe, principalmente, a su nuevo motor CP2, afiladas lĆ­neas, cifras declaradas, posibilidad de conducirse con carnet A2 y, por supuesto, a su precio: 5.899 ā‚¬. Un verdadero cĆ³ctel en el que se mezclan diversiĆ³n y facilidad de pilotaje a partes iguales.

Siempre que nos encontramos ante una moto nueva, como es el caso de esta MT-07, nos surgen mucho interrogantes pues no se trata de un restyling de una moto conocida con algunas mejoras, sino de un nuevo chasis, de un nuevo motor y de una parte de ciclo desconocida hasta este aƱo.

Esta Yamaha ha aterrizado como cuarto escalĆ³n de la familia MT, tras las 3 versiones de la MT-09 y por encima de la MT-03 y la 125, que acaba de llegar a los concesionarios. Su estĆ©tica de naked futurista convive con un concepto estĆ”ndar mĆ”s afĆ­n a las necesidades reales de los usuarios que demandan una moto de alta cilindrada para el dĆ­a a dĆ­a. La posibilidad de limitaciĆ³n para el carnet A2 unido a su contenido precio son una gran noticia para todos aquellos “rookies” que busquen sensaciones de moto grande.

La fĆ”brica de los diapasones ha trabajado en una fĆ³rmula de Ć©xito sabiendo poner en prĆ”ctica el sentido comĆŗn para aumentar las prestaciones de una moto: si no podemos aumentar la potencia (por la limitaciĆ³n A2), reduciremos el peso del conjunto (164 kg declarados y 179 kg en orden de marcha). A esto le sumamos una distancia entre ejes de 1.400 mm y un chasis que la hace girar con sĆ³lo pensarlo. ĀæQuĆ© obtenemos? Ā”Un juguete tanto para novatos como pilotos mĆ”s avezados de lo mas divertido!

Sensaciones

Normalmente desde que sabemos cuĆ”l serĆ” nuestra prĆ³xima prueba hasta que llega el dĆ­a de ir a recoger la moto pueden pasar un par de semanas. Un tiempo que transcurre terriblemente lento cuando se trata de una novedad como esta MT-07…

Por fin llega el dĆ­a y nos dirigimos al concesionario con la misma ilusiĆ³n que un niƱo el dĆ­a de Reyes. Tras esperar unos minutos se abre la puerta del taller y aparece nuestra protagonista, que nos sorprende por su tamaƱo, algo mĆ”s grande de lo que se puede apreciar en fotos. Las estilizadas lĆ­neas del colĆ­n nos recuerdan a R6 pero su blanco impoluto nos aporta una sensaciĆ³n de tranquilidad, o eso querĆ­amos pensar. Sin mucho mĆ”s tiempo para presentaciones nos entregan las llaves y comienza la diversiĆ³n.

A pesar de que calzamos “la estatura media espaƱola de los 60” nos montamos y quedamos sorprendidos por lo estrecho que es el depĆ³sito y lo bien que llegamos al suelo. AĆŗn agradecidos por esta caracterĆ­stica de la MT-07 giramos la llave y, el cuadro de instrumentos (totalmente digital) situado encima de las torretas del manillar, se enciende mostrĆ”ndonos gran cantidad de informaciĆ³n.

Este es el momento en el que revisas que cada cosa estĆ© en su sitio: colocamos los retrovisores, agarramos el manillar que se nos antoja algo estrecho, comprobamos los botones de unas piƱas muy sencillas, nos ponemos cĆ³modos y arrancamos. Un sonido muy caracterĆ­stico nos evoca recuerdos de aquella Yamaha TRX 850 de finales de los ’90 que tantas satisfacciones nos dio en su Ć©poca. De hecho, este bicilĆ­ndrico en paralelo denominado CP2 comparte la misma tecnologĆ­a Cross Plane que aquella en lo que a calado de cigĆ¼eƱal se refiere (270Āŗ).

Tras los primeros kilĆ³metros lo que mĆ”s llama la atenciĆ³n es la increĆ­ble agilidad de su chasis. Es como una 125 con un motor muy lleno, que te catapulta de curva a curva desde el “sĆ³tano” de su cuentavueltas. Llegamos a casa y no podemos evitar dar una vuelta alrededor de la moto, sorprendidos por lo fĆ”cil de conducir que es. Mientras planifico la prueba calculando los prĆ³ximos itinerarios y kilĆ³metros por carretera de montaƱa, autopista y ciudad, apagamos la luz del garaje y camino a oscuras hacia la puerta, mientras realizo una doble reflexiĆ³n: va a ser mi moto de diario las prĆ³ximas semanas y… Ā”me lo voy a pasar genial las prĆ³ximas semanas!

Ciudad

La MT-07 nos dejĆ³ con tantas ganas de mĆ”s que hemos decidido movernos con ella en el tortuoso trĆ”fico, sin duda, una prueba de fuego para esta “pequeƱa” MT. Tras algunos semĆ”foros enseguida le coges el hilo a este motor y sĆ³lo con oĆ­rlo ya sabes cuĆ”ndo te va a dar ese empujĆ³n que tiene a partir de 3.000 rpm. De este modo es muy fĆ”cil encontrar el punto para ajustarlo a tus necesidades de conducciĆ³n: acelerar para adelantar o para pasar antes de que ese autobĆŗs te cierre el paso.

El manillar, que en primera instancia nos pareciĆ³ estrecho, es una autĆ©ntica delicia para movernos entre los coches, y realmente se trata de una moto tan Ć”gil que no necesita mĆ”s brazo de palanca para hacerla cambiar de direcciĆ³n en el espacio que ocupa un euro.

Hay otro indicador que evidencia que se trata de una moto prĆ”ctica para moverse dentro de una gran ciudad: todos los sitios para dejarla aparcada te parecen buenos. Cuando llevas una moto muy grande o pesada hay lugares que descartas por lo difĆ­cil que serĆ” salir de ese hueco entre dos coches o tal vez ese bordillo que parece demasiado alto para tu scooter: la MT-07 es una “todoterreno del estacionamiento urbanita”.

Autopista

Esta MT-07 no es la moto que nos irĆ­amos a probar a una autopista, entre otras cosas por su naturaleza de naked y nula protecciĆ³n aerodinĆ”mica. Sin embargo, antes de llegar a nuestro tramo de carretera de montaƱa favorita aprovechamos para dar un buen rodeo y asĆ­ comprobar quĆ© tal se desenvuelve esta pequeƱaja entre las largas rectas de una de las vĆ­as de escape de Madrid.

En los primeros kilĆ³metros el trĆ”fico es denso y circulamos jugando con el cambio entre cuarta y quinta para comprobar su potencia a medio rĆ©gimen. Aunque este motor sube hasta mas de 10.000 revoluciones, aprovechamos la patada en medios (de 3.000 a 7.000 rpm) para cambiar al carril izquierdo como un relĆ”mpago y llegar ipso facto a ese hueco que habĆ­a 20 metros mĆ”s adelante.

Por fin el trĆ”fico empieza a ser mĆ”s fluido y podemos empezar a jugar mĆ”s con las recuperaciones en sexta. Otra vez volvemos a agradecer el estrecho manillar (que equivocados estĆ”bamos cuando nos pareciĆ³ inapropiado) que nos permite fundirnos con el estilizado depĆ³sito, en el cual tambiĆ©n hay hueco para esconder las rodillas. SĆ³lo echo en falta una pequeƱa cĆŗpula detrĆ”s de la que protegerme cual piloto de Moto3 en plena recta.

Si circulamos a alta velocidad (nos sorprendiĆ³ hasta dĆ³nde dan de sĆ­ sus 75 CV) la Yamaha te cuenta que precisamente este no es el uso para el que ha sido concebida en autopista. SĆ³lo en estos casos la moto se vuelve muy nerviosa de direcciĆ³n y en las curvas largas flanea en exceso con un serpenteo que recorre la moto como consecuencia directa de su corta distancia entre ejes. Sin embargo, no es nada que deba preocuparte, ya que esta moto no se diseĆ±Ć³ para devorar autopistas sin fin.

Curveando

Tras casi 100 km por autopista tomamos la salida que nos lleva a nuestro tramo de curvas talismƔn, ese en el que llevamos pensando toda la semana y en el que sabemos que la MT-07 se sentirƔ como pez en el agua. Nada mƔs lejos de la realidad. llegamos a las primeras curvas rƔpidas enlazadas y nos sorprende tanto la agilidad del chasis que menos mal que la primera curva es a derechas por que la hemos trazado mucho mƔs hacia dentro de lo normal sin querer.

DespuĆ©s del susto inicial nos vamos haciendo a la idea de que a esta moto no hay que ordenarla que gire, Ā”basta con insinuĆ”rselo! Estiramos el motor hasta donde nos permite la moto y es que en ocasiones es casi mĆ”s divertido pilotar una moto con un motor pequeƱo que una mĆ”s potente porque te permite ir jugando con el cambio.

Una vez llegamos a la parte revirada de esta carretera de montaƱa, y tras unas cuantas curvas realmente cerradas, sale a reducir el buen hacer de los frenos, que cuentan con una pegada suficiente para detener con seguridad esta MT-07. Es importante tener en cuenta que es necesaria una pequeƱa fase de adaptaciĆ³n a la retenciĆ³n del motor entre 4ĀŖ-3ĀŖ y 3ĀŖ-2ĀŖ ya que en los primeros lances te parecerĆ” demasiado, reduciendo en exceso la velocidad de aproximaciĆ³n a la curva. Pero como ya os contĆ”bamos, una vez que lo integras a las caracterĆ­sticas de pilotaje de esta moto, se puede convertir en un aliado en lo que a diversiĆ³n se refiere. AdemĆ”s, es curioso el diseƱo del chasis que permite tumbar sin que llegues a rozar ni con los estribos ni con ninguna otra parte de la moto. EstĆ” claro que esta bicilĆ­ndrica japonesa estĆ” hecha para inclinar.

ValoraciĆ³n final

Hace aƱos existĆ­a un adjetivo muy extendido para denominar a esas primeras “motos gordas” muy fĆ”ciles de llevar con las que podĆ­as aprender con grandes mĆ”rgenes de seguridad: FUN. De igual manera que nuestra protagonista, contaban con una parte de ciclo que hacĆ­a todo muy fĆ”cil y que estaba por encima de las prestaciones mecĆ”nicas, es decir: un chasis noble, un buen equipo de frenos y neumĆ”ticos de secciones decentes.

Con esta MT-07 Yamaha ha resucitado esa vieja fĆ³rmula, aƱadiendo ahora un poco de picante en forma de diversiĆ³n, y envolviĆ©ndolo todo en unas lĆ­neas de naked futurista de lo mĆ”s atractivas.

En resumen, si lo que buscas es una moto fĆ”cil de conducir, con una estĆ©tica impactante, a buen precio (5.899 ā‚¬ estĆ”ndar, 6.599 ā‚¬ con ABS) y capaz de sacarte una sonrisa cuando enrosques su puƱo derecho, no dejes de darte una vuelta por el lado oscuro de Yamaha.

Lo mejor:

  • Precio
  • Facilidad de conducciĆ³n
  • Ligereza

MejorarĆ­amos:

  • Suspensiones blandas
  • Espacio asiento pasajero
  • Conjunto de piƱas y luces muy bĆ”sico

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leido

Soymotero TV

ƚltimas motos

MITT 808 2024

MITT 808 2024

A2 | 8.295 ā‚¬ | 213 kg | 56 CV
MV Agusta Enduro Veloce 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024

A | N.D ā‚¬ | 224 Kg | 124 CV
CFMoto 450 CL-C 2024

CFMoto 450 CL-C 2024

A2 | 6.269 ā‚¬ | 181 | 40 CV