Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
PortadaPruebas de motos y scootersPruebas de PiaggioScooter

Prueba Piaggio X10 350ie Executive: la importancia de llamarse Piaggio

Prueba Piaggio X10 350ie Executive: la importancia de llamarse Piaggio

Un scooter Piaggio no puede ser cualquier cosa. Cuando una marca líder renueva su “buque insignia”, tiene que hacerse notar y no sólo seguir las tendencias del mercado. Con la gama X10 ha creado algo nuevo y su 350 representa la opción más equilibrada.

2 Opiniones sobre esta prueba Opinar13 enero 2013 - por Daniel Navarro, Javier Ortega

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

El X10 es un scooter GT de gran tamaño, muy equipado y el segundo de la gama Piaggio en emplear el nuevo motor de 350 cc, tras el Beverly 350. En parado se aprecia unos acabados de primera línea y un cuidado muy especial en el diseño de todos sus componentes. Si lo vas a mover en parado, lo primero que llama la atención es que el freno de estacionamiento está en la pata de cabra, una novedad que ya hemos visto en los scooters de BMW y que aunque “incordia” un poco a la hora de moverlo en parado (no puedes dejar la pata extendida por si se te “escapa”), no cabe duda que es una medida de seguridad importante a la hora de aparcarlo… o de que no se te olvide el freno echado.

Y si pones el contacto dentro del garaje, en la penumbra verás los nuevos mandos retroiluminados en azul: como los botones en los salpicaderos de los coches, pero una novedad absoluta en el mundo de la moto, y no sólo para hacer bonito (cosa que consigue) si no que además permite encontrarlos mandos con facilidad por la noche. Por cierto, que en el capítulo de luces cabe destacar también los pilotos traseros y luz de posición delantera de leds.

Mucho hueco bajo el asiento, suficiente para dos cascos integrales grandes y deja espacio para más cosas. En el X10, por primera vez en los maxis del fabricante italiano, no se emplea la doble apertura (por el asiento y por el “capó” trasero) que han llevado desde el Hexagon hasta el X-Evo. Por si te falta espacio, delante tiene tres guanteras más. Ante tus ojos, un cuadro con dos esferas y una gran pantalla digital, repleto de información y bajo el manillar una “ristra” de botones desde donde abres el asiento, el tapón de gasolina, desconectas el sistema ASR o enciendes los intermitentes de emergencia. Bajo ellos, en el escudo, al lado de la llave de contacto, puedes ver dos falsos botones sin utilizar: son el sistema de regulación de la suspensión electrónica que su “hermano mayor” el X10 500 lleva. Otro “botoncito” que te llamará la atención está en la piña derecha: pone “ECO” y es el que cambia entre los dos modos de funcionamiento: el estándar o “full power” y un modo económico que intenta ahorrar combustible a base de reducir las prestaciones del motor.

SoyMotero TV

Ver más vídeos de Piaggio.

¿ASR?

Si sigues buscando en el X10 novedades que te llamen la atención encontrarás en la esquina superior izquierda del escudo interior un anagrama de bonito diseño que te informa que estás sobre un X10 con ABS y ASR. Efectivamente, Piaggio te da la opción de elegir un X10 estándar o este Executive, entre cuyas diferencias están estos sistemas de seguridad. El ABS, como te imaginas, actúa sobre los frenos y es eficaz. Poco “intrusivo”, apenas notarás su presencia en condiciones normales. El X10 lleva frenada combinada y cuando frenas con la maneta izquierda actúa el freno trasero y parte de la frenada del tren delantero. Frena muy bien, con buen tacto y con la seguridad de que hagas lo que hagas no va a bloquear ninguna rueda, pero como siempre con estos sistemas, mi consejo es que frenes siempre con ambas manetas (la derecha aporta el resto de frenada al tren delantero). En este caso, el sistema del X10 está bien equilibrado y mantiene siempre un tacto muy correcto, frenes como frenes.

Mayor curiosidad despertará las siglas ASR. Para aquellos “puestos” en asuntos del automóvil les sonará más, puesto que es un sistema todavía poco visto en esto de las motos y scooters. Es el sistema anti-patinamiento que hace que ante pérdidas de tracción el motor “corte gas” por si sólo hasta que el scooter recupera el buen agarre. Se basa en los mismos captadores que el ABS, pero en este caso cuando el sistema detecta que la rueda trasera acelera bruscamente más de lo que debe informa al controlador del motor que corta momentáneamente para que la moto recupere tracción. Lógicamente el sistema necesita poder desconectarse: ¿te imaginas que tienes la moto aparcada sobre arena y llueve? No podrías sacarla si hay algo de rampa, ya que al deslizar el sistema te cortaría el motor. Por eso hay un botón de desconexión en el tablero.

ampliar fotoABS y control de tracción sitúan a la X10 como un referente del segmento en cuestión de seguridad. ©foto: Javier Ortega

Encantado de conocerte

El X10 es de esos scooters que “engañan” tus sentidos. Para empezar, cuando lo ves parece más enorme de lo que es. Y entiendeme bien, que no es un scooter precisamente pequeño. Quizá la zaga, afilada y más baja de lo normal o las líneas tan fluidas hacen que parezca largo y, con ello, muy grande. Pero es un scooter en el que se llega bien al suelo, se maneja bien y tiene los pesos bien equilibrados, por lo que no cuesta excesivamente moverlo en parado. Gira bastante, lo cual es algo agradable al maniobrar y al circular por ciudad, donde a pesar de su tamaño se mueve aceptablemente.

En carretera también engaña. Al salir las primeras veces no te acabas de creer eso que te ha contado Piaggio de que consiguen las prestaciones de un 400 con un motor más pequeño (y por tanto, eficiente). Pero el X10 hace que “te trages” eso que acabas de pensar. Es muy rápido, pero al tiempo muy suave y silencioso de pensamiento, por lo que es aconsejable medir sus prestaciones de forma “científica”, por que como te decía antes, engaña y corre más de lo que parece. Buenos frenos, un buen chasis, estable y muy noble, con buenos neumáticos de serie y unas suspensiones bien estudiadas también contribuyen a ese “engaño”.

ampliar fotoChasis y motor a la altura de cualquier 400 cc. ©foto: Javier Ortega

Es ágil en las curvas. Entra bien y puedes tumbar a placer, aunque el tren delantero se siente muy lejos del puesto del conductor y resta algo de tacto para poder pasar del grado de “conducción deportiva” al de “pilotaje salvaje” (poco recomendable siempre). Se levanta rápido, en cuanto se lo insinúas y es un scooter divertido de llevar en curvas, siempre recordando que estamos sobre un señor GT y no un niñato deportivo, pero tiene suficiente aplomo de ciclo y suficiente potencia de motor como para poner en muchos problemas a cualquier scooter más “R” que te encuentres, dentro de su nivel de CV.

En autopista se convierte en una “alfombra mágica”. Es suave, sin ruido y capaz de llevarte a cruceros muy superiores a lo permitido actualmente. Su enorme pantalla protege bien del viento y de las inclemencias, si tienes la mala suerte de encontrarlas. Y otra idea original de la marca han sido los deflectores transparentes que puedes ver en los lados en el inferior del carenado.

Valoración final

Piaggio ha hecho un gran trabajo, como cabía esperar. El X10 350 es, seguramente, uno de los mejores scooters de su categoría, tanto por equipamiento como por terminación o funcionamiento. En prestaciones, más cercano a un 400 cc de lo que cabría esperar, no tiene nada que envidiar a ningún scooter de su categoría y sorprende, además, la suavidad de marcha de la que es capaz. Sin embargo, un precio también más cercano al de los 400 más caros que al de los 300 lo alejará de “los sueños” de muchos interesados.

Es, sin duda, uno de los mejores, pero ¿necesito tanto para moverme a diario?

Lo mejor:

  • Motor
  • ABS-ASC
  • Dos modos de conducción
  • Acabado

Mejoraríamos:

  • Precio elevado (5.732 € / 6.732 € ABS)
  • Guanteras laterales sin cerradura

GALERÍA DE FOTOS

  • Piaggio X10 350
  • Piaggio X10 350, lateral derecho
  • Piaggio X10 350, lateral izquierdo
  • Piaggio X10 350, trasera
  • Piaggio X10 350, hueco bajo-asiento
  • Perfil de la Piaggio X10
  • Piaggio X10 350: la estampa es moderna y elegante
  • Piaggio X10 350: luces traseras de leds
  • Piaggio X10 350: hueco bajo-asiento con capacidad para dos cascos integrales y más cosas
  • Piaggio X10 350: la guantera lateral izquierda tiene puerto USB
  • Piaggio X10 350: acabados cuidados, pero guanteras laterales sin cerradura
  • Piaggio X10 350: ABS, ASR y deflectores laterales para la versión Executive

2 Opiniones ¡Opina!

Prueba Piaggio X10 350ie Executive: la importancia de llamarse Piaggio
Antonio
2013-11-13 13 nov 2013

poco que decir hasta que no la pruebe por lo que he leido fabuloso tengo una aprilla motor piaggio si me confirman que se igual me la compro

Prueba Piaggio X10 350ie Executive: la importancia de llamarse Piaggio
jahf2009
2013-01-18 18 ene 2013

Visulmente( diseño )me gusta, tecnologicamente saca buenísima puntuación para ser un scooter de 350cc. Parece un GT de verdad. La verdad es que puede competir con el Burgman sin complejos. Espero que el 500 sea “ parecido “ aunque por lo leido hasta hora …. veremos. V,ssss

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

-

····························· publicidad ·····························
Jungla urbana

Ventajas del scooter frente a la moto

Pruebas de Piaggio

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport ABS-ASR 2015: triple X

Tras ocho años de experiencia, el referente GT del grupo italiano Piaggio se renueva en esta segunda generación para seguir (...)

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport: más potencia con carné de coche

El Piaggio MP3 500 LT exhibe nuevo frontal.

Cambio generacional en la gama MP3 de Piaggio, la versión 500 LT 2013 hace desaparecer al 400 LT, lo que (...)

Prueba Piaggio X10 350ie Executive: la importancia de llamarse Piaggio

Un scooter Piaggio no puede ser cualquier cosa. Cuando una marca líder renueva su “buque insignia”, tiene que hacerse notar (...)

Más pruebas de Piaggio »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Piaggio

Piaggio NRG Power 50 DD

Piaggio NRG Power 50 DD perfil izquierdo

Toda la potencia del motor Hi-Per2 Pro, y la seguridad de un sistema de frenos de doble disco, para sentirse (...)

Piaggio MP3 500 LT 2015

Piaggio MP3 Bussines 500 blanco perfil derecho

De las 6 versiones Piaggio LT 2015, el motor de 500 cc es el buque insignia de los scooter tri-rueda (...)

Piaggio Beverly 300 S

Piaggio Beverly 300S lateral

El Piaggio Beverly 300 S es el nuevo scooter que ha desarrollado la firma italiana para la gama de rueda (...)

Piaggio X-Evo 125

Piaggio X-Evo 125 Sport Negro perfil derecho

La gama XEvo se posiciona al máximo nivel dentro de los grandes scooter GT de la casa Piaggio. Tiene gran (...)

Piaggio MP3 500 LT

Piaggio MP3 500 LT Business.

El nuevo Piaggio MP3 500 LT se ofrece en dos versiones: Business y Sport. Cada una con acabados diferentes. Se (...)

Más fichas de Piaggio »

SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.