Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Yamaha MT 09 ABS-TCS 2016: dulcemente salvaje

Fotos: Yamaha
Dos años después de su lanzamiento, Yamaha mejora la MT 09 estándar añadiendo un sistema de control de tracción de serie, desconectable con dos niveles de intervención: más diversión tricilíndrica con la máxima seguridad. La Yamaha MT 09 2016 ya es una moto tan dulce como salvaje.

Yamaha hizo una gran apuesta con el lanzamiento de la MT 09 a finales de 2013, un concepto de moto diferente que combina un excitante motor tricilíndrico con una parte ciclo muy eficaz, capaz de desenvolverse con gran facilidad para un uso urbano en el día a día, pero que esconde un comportamiento que te seduce para sacar tu lado más gamberro.

Más de 20.000 unidades vendidas desde que llegara a los concesionarios demuestra que esta naked deportiva ha tenido una excelente acogida entre los motoristas que buscan una moto polivalente, tan fácil de conducir como agresiva, tan práctica como divertida… tan dulce como salvaje.

Para poder probar las actualizaciones de esta MT 09 los chicos de Yamaha nos prepararon una ruta repleta de curvas de todo tipo por las reviradas y divertidas carreteras alicantinas cercanas al lugar dónde nos habían citado para la presentación.

En marcha

Al subirte en ella adoptas una posición bastante erguida y con una sensación de control total gracias a su ancho manillar y a que las estriberas no están demasiado altas ni retrasadas. Esto hace que sea muy manejable para un uso por ciudad, y pese a que su radio de giro no es muy amplio permite moverse con mucha facilidad entre el tráfico. En este medio el mapa de potencia más aconsejable de los tres que nos ofrece su sistema D-Mode es el B. Así tendremos una potencia más dosificada con una respuesta mucho más suave y dócil. Este sistema D-Mode permite modificar la respuesta/carácter del motor, incluso en marcha, simplemente pulsando un botón situado en la piña derecha. El modo STD es el más equilibrado de todos, con una respuesta muy lineal en todo el rango de revoluciones. Este modo STD ya no es el que se activa por defecto al arrancar la moto: ahora el sistema memoriza el último modo utilizado. El modo A es el más agresivo, perfecto si buscas altas dosis de adrenalina en una conducción más deportiva. Desde luego nada recomendable en conductores noveles, ya que si enroscas el puño de gas con decisión conocerás el lado más salvaje de esta MT 09 y tendrás que agarrarte fuerte al manillar mientras sientes como la rueda delantera trata de despegar.

Desde luego que en este modo A y rodando a un ritmo “alegre” se agradece la confianza que proporciona el control de tracción (el de la MT 09 Tracer no tiene regulación) y que ya viene incorporado de serie en la MT 09. Claro que, se agradece a cualquier ritmo, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar por la carretera o si se te va a ir la mano abriendo gas. Este tiene dos niveles de actuación fácilmente seleccionables pulsando un botón situado en la piña izquierda: ligera intervención, máxima intervención y posibilidad de desconexión. Fui alternando las distintas opciones y ninguna de ellas resultó demasiado intrusiva cuando entró en funcionamiento. Para mi gusto la más ligera es perfecta.

El motor tricilíndrico Crossplane de 847 cc es lo que marca la personalidad de esta MT 09. Un motor compacto, potente y divertido que destaca tanto por su aceleración como por su contundente entrega de par, con 115 CV a 10.000 rpm y un alto par motor de 87,5 Nm a 8.500 rpm. Un motor que empuja con fuerza desde el momento que empiezas a girar el puño del gas (que incorpora el sistema de acelerador electrónico YCC) hasta que entras en la zona roja del cuentarrevoluciones.

La Yamaha MT 09 2016 es una moto realmente efectiva y con un rendimiento brillante

Devoradora de curvas

Es sin duda en carreteras de curvas donde la MT 09 saca lo mejor de sí misma, es ahí donde te permite exprimirla al máximo para poder ver todo su potencial. Sus 191 kg llena (versión ABS) el compacto chasis de aluminio consiguen que sea muy ligera y fácil de llevar. La sensación de control que ofrece su posición de conducción te incita a ir “al ataque”, siendo muy estable y rápida en su paso por curva, lo que te permite trazar con total decisión, además de conseguir unos cambios de dirección realmente rápidos apoyándote en su ancho manillar. Las suspensiones no cambian, manteniendo una horquilla invertida en el tren delantero y un monoamortiguador trasero que ofrecen un buen comportamiento, aunque quizá son un poco blandas con el tarado de serie (sobre todo el amortiguador trasero).

Controlar y parar toda esa “mala leche” también requiere de un equipo de frenos a la altura. Y desde luego que aquí también responde de una manera excelente, tanto por potencia y precisión como por el tacto de sus frenos, formados por un doble disco de 298 mm. con pinzas radiales de 4 pistones en la rueda delantera y un disco trasero con pinza de simple pistón, con un plus extra de seguridad gracias al ABS, que sólo entra en acción cuando es necesario.

La Yamaha MT 09 2016 mantiene su triple modo de conducción (A, B y STD)

Lo último

Lo más leído