Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Yamaha XJ6: diversión al desnudo

Fotos: Yamaha/Medis Group
La versión al desnudo de su hermana la XJ6 Diversión te brindará un gran control con suavidad para afrontar unas buenas curvas apta para todos los públicos.

La media cilindrada cuenta con la gama XJ desde los años 80, donde tras una década llego un cambio de diseño importante en el concepto que representaba, pero es en el último año donde el cambio comienza a dirigirse a las gamas de modelo parecidas a las de su competencia, donde se da el matrimonio entre naked y sport turismo compartiendo motor. Como viene siendo habitual esta leve salvedad es solucionada por la incorporación de carenado y en el caso naked por algún toque exclusivo en la óptica delantera. Encontraremos la serie más naked que ocupa nuestra prueba la semicarenada y la versión con carenado completo.

Prueba Yamaha XJ6 - Manejable y divertida

Un modelo equilibrado que no te dejará indiferente

Las líneas originales nada tienen que ver con las actuales, ahora se busca una gama de motos accesible y manejables donde la barrera económica – más en tiempos actuales – debe rondar los 6.000 euros.

El cliente potencial es aquel que busca una moto cómoda, sencilla, fácil de mantener, pero con marcadas líneas de diseño actual para acerarse al que tiene su primera toma de contacto con una moto de potencia media o al que prefiere pasarse al lado de la comodidad en contra de las tendencias sport.

Picarona y juguetona

Yamaha no renuncia al motor tetracilíndrico, en línea, y dosifica la entrega de potencia con 78 cv, una mezcla que puede darte una conducción sin sustos y que tampoco debes despreciar, aunque eso sí menos explosiva que las XJ de antaño.

Encontraremos una moto nada nerviosa que se postula como una perfecta candidata a abordar cualquier ruta (carretera, montaña, entorno urbano, etc.) sin el más mínimo sobresalto. Pero si le queremos apretar las orejas por encima de las 10.000 vueltas encontraremos su carácter sport escondido y cualquier carretera con curvas enlazadas puede ser una auténtica montaña rusa de diversión.

Prueba Yamaha XJ6 - Silencioso

Formas bien pensadas con líneas suaves y detalles con personalidad

El cambio se ha logrado prestando especial dedicación a mejorar los sistemas de admisión y alimentación. El escape situado bajo el motor es una de las tendencias que nos lleva a encontrar similitudes con modelos de la competencia como la Kawasaki ER 6, más aun cuando esta también comparte modelos naked y sport turismo bajo el mismo motor.

Lo cierto es que el cambio es una de las cosas que más nos gustó, puesto que sus seis marchas entran con suavidad y con cierta alegría de accionamiento. Al engranar la primera no nos permite un gran recorrido ante una salida alegre, lo que sin duda se podría mejorar.

Como comentábamos que nadie piense que no es divertida, su chasis rígido de acero le confiere el equilibrio o aplomo suficiente para darnos un atracón de buenos ratos. También comparte protagonismo en este último sentido la horquilla de 41 mm y su monoamotiguador trasero, suficientes para el conjunto.

En el tren delantero su doble disco de 298 mm con pinzas de doble pistón nos darán una frenada contundente, en la parte trasera tenemos una bomba Brembo con pinzas Nissin que hacen que el freno trasero con disco de 245 mm no pase desapercibido.

Talla universal

Se puede decir que el producto XJ6 es equilibrado en todos los aspectos, su facilidad de conducción, la seguridad que transmite, tanto en los conducciones más contenidas como en las más agresivas, dan como resultado un conjunto idóneo para cualquier perfil o segmento del público. Sus medidas contenidas son un punto fuerte importante donde se tiene en cuenta las estaturas medias, sea mujer o hombre, con una altura respecto al suelo desde el asiento de 785 mm, lo que permitirá disfrutar de un modelo sport turismo a un amplio segmento del público que antes se limitaba a motos estéticamente más sobrias o de menor cilindrada.

Prueba Yamaha XJ6 - En curvas diversión asegurada

Accesible a un gran público que busca un vehículo urbano y rutero al mismo tiempo

A todo esto se le suma su maniobrabilidad en parado y sobre todo por casco urbano, donde entre el tráfico se mueve con soltura, haciéndola ideal para un uso combinado entre carretera y ciudad, así como un excelente medio de transporte para el día a día.

A nivel de instrumentación encontraremos una combinación digital con abundante información, y las revoluciones en marcador analógico.

Créditos finales

Al enfrentarnos a la decisión de comprar una moto sinceramente creo que normalmente nos centramos en nuestros gustos como factor principal, para luego ir valorando otros factores. En la versión que nos ocupa, como toda naked, su falta de protección aerodinámica siempre es un factor a valorar para los que buscan largos recorridos y más aun si pensamos en llevar compañía. Motor no nos faltará para emprender cualquier viaje y sus consumos son contenidos, nosotros hemos tenido una media de unos 6 litros.

Prueba Yamaha XJ6 - Detalle óptica delantera

Considerando todos estos factores y teniendo claro cual va a ser el uso al que destinemos esta montura, es de agradecer por parte de Yamaha el que nos presente un elenco de tres modelos, con la misma motorización, para discriminar cual se ajusta más a nuestra necesidades y que van de los 6.799 euros, de la versión que nos ocupa, a algo menos de 8.000 euros de la versión carenada.

Dictamos sentencia

Lo mejor

  • Facilidad de conducción
  • Versatilidad carretera/ciudad
  • Precio
  • Diseño

Mejoraríamos

  • Potencia del motor
  • Suspensiones
  • Protección aerodinámica
  • Primera marcha más larga

Lo último

Lo más leído