Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué es el Start&Stop? ¿Cómo funciona?

Fotos: Piaggio
Uno de los avances tecnológicos más importantes y conocidos de los últimos años en el campo de la automoción es el sistema Start&Stop. ¿En que influye que tu scooter incorpore este sistema?

Estos sistemas tienen una misión claramente definida: reducir el tiempo de funcionamiento activo del motor. La manera de conseguirlo es, mediante gestión electrónica, detener el motor cuando la moto se detiene. El resultado de estas paradas del motor es simple: se reduce el gasto de combustible y simultáneamente, se reduce la cantidad de emisiones de gases de escape.

Esta elaborada gestión electrónica, comandada por la ECU de la moto, interpreta rápidamente el movimiento del puño del acelerador para que en el momento en el que queramos reemprender la marcha, con un ligero toque al puño del gas el motor vuelva a ponerse en marcha de manera automática. Así mismo, en las últimas actualizaciones del Start&Stop para determinados modelos, la ECU está programada para tener en cuenta el nivel de consumo y estado de la batería. De esta manera, si es necesario para mantener los parámetros dentro de unos valores correctos, el motor se pondrá en marcha automáticamente hayamos o no reemprendido la marcha e independientemente al accionamiento del acelerador.

Teniendo esto en cuenta, es fácil deducir que el campo en el que mejor funciona este sistema y donde llega a representar una ventaja respecto a los motores con funcionamiento convencional no es otro que el uso urbano. De esta manera, todo el tiempo que estamos parados en los semáforos, el motor se detiene ahorrando combustible.

Aunque estos sistemas se desarrollaron inicialmente para los coches, los fabricantes de motos han ido adaptándolos a sus modelos recientes, concretamente en el segmento de los scooters y los maxiscooters. A día de hoy, son muchas las marcas tienen algún modelo que equipe el Start&Stop y previsiblemente, en un futuro cercano, muchos más modelos contarán con este tipo de gestión electrónica.

Al coger por primera vez una moto que lo equipe, se nos hará un poco raro que el motor se pare autónomamente, pero en cuestión de minutos nos habremos acostumbrado completamente a su funcionamiento. Como contrapartida, el Start&Stop genera mayor desgaste en el sistema de arranque, aunque no debería presentar ninguna complicación por ello.

Lo último

Lo más leído