Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué hacer si te declaran desfavorable la ITV?

Fotos: ITV Villaviciosa
Cada vez que vamos a pasar la Inspección Técnica de Vehículos cabe la posibilidad de que nuestra moto no la supere por diferentes motivos, pero ¿qué tipos de desperfectos nos pueden detectar? ¿cuanto tiempo tenemos para solucionarlos? ¿podemos circular con nuestra moto?

Aunque muchos nos preparamos a conciencia para pasar la ITV cuando toca e intentamos llevar la moto en las mejores condiciones posibles, a veces las cosas no salen según lo esperado y nos declaran la inspección “desfavorable”. Esto implica que deberemos solucionar los defectos que quedan recogidos en la hoja que nos entrega la estación y que dependiendo de su gravedad será o bien desfavorable o bien negativa.

ITV desfavorable:

Se considera desfavorable porque el inspector ha detectado defectos graves, que son aquellos que afectan a la seguridad. Un retrovisor roto, frenos en mal estado, neumáticos de medidas diferentes a las homologadas o con un exceso de desgaste… son algunos de los defectos considerados como graves.

Si esto sucede, el propietario del vehículo debe pasar por el taller y volver a la misma estación de ITV.

ITV negativa:

Cuando a cualquier vehículo se le da el resultado de ITV negativa es porque se ha observado un fallo muy grave que supone un gran peligro para la seguridad. Problemas en el chasis, fallos en las suspensiones, partes sueltas que no deben estarlos…

En este caso y al igual que pasa si es desfavorable, el propietario del vehículo debe pasar por el taller y volver a la misma estación de ITV.

¿Cuanto tiempo hay para volver a pasar la ITV?

El plazo legal es de dos meses, aunque depende de la comunidad autónoma los plazos para volverla a pasar sin abonar de nuevo la tasa son diferentes. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, son quince días. Sin embargo, en Aragón o Andalucía hay hasta dos meses. En Murcia únicamente son 7 los días para volver a intentar pasarla.

¿Puedo circular con la ITV desfavorable?

Técnicamente solamente se puede circular con nuestra moto para llevarla desde la estación de ITV hasta el taller y, una vez solucionados los problemas, volver a la estación a ser sometida de nuevo a examen.

Si no lo haces, cuentas con asumir el riesgo de que te paren y te multen con 200€.

¿Puedo circular con la ITV negativa?

La respuesta es más tajante. No, no se puede circular si la ITV es negativa. De hecho, no podrás salir de la estación con la moto andando, deberás llevarla hasta el taller en grúa o remolque, el mismo medio que debes usar para volver a la estación de ITV con la intención de presentarla de nuevo a revisión.

Si se te ocurre moverte con la moto teniendo una ITV negativa te expones, además de a tener un accidente, a que te sancionen con hasta 500 euros y te inmovilicen la moto. Así que es mejor dejarla en el garaje.

Lo último

Lo más leído