Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué hay que hacer para dar de baja una moto?

Te contamos todo lo que debes saber
Fotos: Google Images
Si buscas dar de baja una moto, ya sea de manera temporal o definitiva, repasamos los pasos que debes dar y las opciones que tienes para que la Dirección General de Tráfico trámite los documentos pertinentes.

¿Pensando en dar de baja una moto? Si es así, ya sea porque el tiempo pasa y nuestra moto queda en desuso, desatendida y triste en un rincón del garaje, tenemos tres opciones. La primera es dejarla tal cual está, pagando religiosamente el impuesto de circulación; la segunda es darla de baja temporal si piensas que los buenos tiempos volverán y está la tercera, darle de baja de manera definitiva. Puedes hacerlo tú, pero también puedes gestionarlo online a través del servicio de baja de moto de eldesguace.net, donde la recogerán a domicilio de forma gratuita.

De la primera de las opciones no te vamos a explicar nada, ya que consiste en seguir como está, pero vamos a repasar cómo dar de baja una moto tanto de manera definitiva como temporal.

¿Qué hay que hacer para dar de baja una moto?

Como dar de baja una moto: Tipos de baja y trámites 

Baja temporal

Este procedimiento está pensado para vehículos, motos en nuestro caso, que por las razones que sean van a estar un largo tiempo sin usarse, pero que en un futuro van a volver a circular.

Este tipo de baja se lleva a cabo también cuando la moto la tiene un compraventa, si ha sido robada y mantienes esperanzas de recuperarse o si es una moto que se va a reparar o restaurar y va a llevar mucho tiempo. Lo cierto es que para la DGT el motivo le resulta indiferente.

El procedimiento para dar de baja una moto de manera temporal pasa por acercarse a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, o tramitar el proceso vía online, y adjuntar la siguiente documentación tras el pago de la tasa con un coste de 8,67 €:

  • Solicitud, debidamente rellenada.
  • Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más, Número de Identificación de Extranjeros) En caso de menores o personas incapacitadas, también la identificación del tutor.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • Tasa de baja.
  • Documentación fiscal correspondiente.

¿Qué hay que hacer para dar de baja una moto?

 A tener en cuenta durante el tiempo que la moto está de baja temporal:

  • Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, con una duración máxima de un año. Antes de la finalización de la baja, se podrá solicitar una prórroga que tendrá una duración de un año, sin que exista un límite al número de prórrogas que puedas encadenar. La prórroga podrá solicitarse hasta 2 meses antes de la finalización de la baja actual.
  • En el momento de finalización del plazo de la baja temporal, el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa, con todas las implicaciones que ello tiene
  • Antes de poder volver a circular con tu vehículo, tendrás que solicitar su alta.
  • Si decides que no vas a usarlo nunca más, podrás solicitar la baja definitiva.
  • No podrás circular con el vehículo mientras esté de baja.
  • El vehículo estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación.
  • Si vas a guardar el vehículo en una propiedad privada, no va a estar en la vía pública, no es necesario que el vehículo esté al día de ITV ni tener el seguro obligatorio en vigor.

Otro punto a tener en cuenta antes de calcular si compensa o no dar de baja una moto, es saber que la rehabilitación del permiso tiene un coste adicional. Además, para conseguirla, hay que tener al día la ITV, por lo que habrá que llevar la moto en un transporte específico al centro.

¿Qué hay que hacer para dar de baja una moto?

Baja permanente

El procedimiento para dar de baja una moto de manera definitiva es prácticamente igual, únicamente varía en que la moto no podrá volver a darse de alta. También existe la exención de pagar la cuota de 8,67 € para aquellos vehículos que presenten el tratamiento medioambiental en un centro CAT o las motos con más de 15 años desde su matriculación en España.

En cuanto a la presentación de documentos para dar de baja una moto, es la siguiente:

  • Solicitud, debidamente rellenada.
  • Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros) En caso de menores o personas incapacitadas, también la identificación del tutor.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • Tasa de baja.
  • Documentación fiscal correspondiente.

Es importante recalcar que tanto para la baja temporal como para la definitiva, en caso de que el vehículo esté precintado no permite tramitarlo, antes hay que cancelar el precinto.

Para más información detallada sobre cualquiera de los trámites a llevar a cabo para poder dar de baja una moto, ya sea de manera temporal o permanente, podéis consultar directamente en la web oficial de la DGT

Lo último

Lo más leído