Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Radares de stop y pasos de peatones: lo nuevo en control

Fotos: SMN
La tecnología mantiene su avance constante y con el llegan nuevos dispositivos de control de la circulación, como los radares que vigilan el cumplimiento de los stop o aquellos que penalizan a los conductores que no se detienen en los pasos de peatones.

Si hace unos años la llegada de los famosos “Pegasus” puso patas arriba las carreteras españolas, la investigación en materia de control vial está cerca de traernos dos avances que tienen pinta de no pasar desapercibidos entre los conductores: el radar de stop y el radar de pasos de peatones.

Estos dos nuevos medios de control se están ensayando ya en Francia, por lo que se prevé que su uso se extienda en un futuro próximo desde el país vecino como ya pasase en otras ocasiones, con los radares que controlan el paso a través de semáforos en rojo, por ejemplo.

El funcionamiento de estos radares es muy sencillo. Al detectar que un vehículo se acerca al stop o paso de peatones a una velocidad considerada por el software del radar como poco adecuada para detenerse, el sistema comenzaría a grabar al vehículo. De esta manera, sería un policía el que tras el visionado de las imágenes determinase si hay o no infracción, al examinar si a pesar de la velocidad que hizo saltar el sistema el vehículo terminó deteniéndose o hizo caso omiso de la señal.

El fin de estos dispositivos sería el de ser instalados en intersecciones o puntos conflictivos con gran número de infracciones para de esta manera reducir el riesgo de accidentes. De esta manera, un solo agente podría controlar las grabaciones tomadas por el sistema, por lo que las sanciones quedarían bajo criterio humano y no de una máquina como ha sucedido en los semáforos, donde usuarios han llegado a ser multados por apartarse para dejar paso a un servicio de emergencias.

Lo último

Lo más leído