Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Radares ocultos: ¿por nuestra seguridad?

Fotos: DGT/Twitter
Aunque hace un año la DGT anunció la "visibilidad" de los radares fijos y los móviles, la situación real a día de hoy dista mucho de esa afirmación. La redes sociales arden con radares ocultos, la mayoría de ellos móviles, por lo que nos surge la pregunta: ¿lo hacen por nuestra seguridad?

Mientras la siniestralidad general en las carreteras españolas continúa bajando y la mortalidad para usuarios de dos ruedas repunta todo al tiempo que el estado general de nuestra red de carreteras continúa deteriorándose, los controles (en este caso de velocidad) parecen ser la única alternativa que la DGT contempla para que los usuarios cumplan las diferentes normativas.

Lejos de entrar en la polémica de las posibilidades que existen para intentar concienciar a los usuarios y sabedores de que en mucho caso, por desgracia, lo que más duele es el bolsillo, nos preguntamos qué ha sido de la propuesta que hace ya 12 meses puso en marcha la Dirección General de Tráfico y en la cual María Seguí anunció que desaparecerían los radares ocultos

En esta misma línea se anunciaba que los controles de velocidad estarían señalizados de manera previa, algo que sucede en ocasiones, pero no siempre.

Si las indicaciones de la Directora de la DGT son claras en este sentido y de hecho se cumplen en ciertos casos ¿por qué no están señalizados correctamente todos los controles? y además ¿por qué siguen existiendo radares ocultos? Lo cierto es que a día de hoy es fácil encontrar radares ocultos en las carreteras españolas que dependen de la DGT, ya que hay que recordar que si se trata de carreteras dependientes de un ayuntamiento o una zona urbana es jurisprudencia del ente municipal.

Un año después sigue habiendo radares ocultos

Muestra de lo que decimos son las informaciones que gracias a las redes sociales llegan hasta nosotros. El último caso es el de la foto que compartimos con vosotros y en la que se aprecia como además de estar oculto el radar, el coche se encuentra a diferente nivel y controlando la Autovía A-316 en la provincia de Jaén. No hace falta explicar mucho, ya que las imágenes hablan por sí mismas y de hecho se convirtió en una foto viral.

En cualquier caso este hecho no es un caso aislado, lo que una vez más y lamentablemente nos lleva a preguntar: ¿de verdad los radares ocultos velan por nuestra seguridad? ¿No serían más útiles, si su fin es preventivo, que estuvieran visibles? En cualquier caso, hay que recordar que nunca nos “harán una foto” si circulamos dentro de los límites de la vía.

Lo último

Lo más leído