Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber

Es posible que con lo que estás a punto de leer te libres de más de una multa. En este especial sobre radares de velocidad te contamos todo los que necesitas saber: tipos de radares, dónde se esconden, cuánto cuestan las multas, cómo recurrirlas, consejos para evitarlos...

4 Opiniones ¡Opina!26/05/13 (Andrés G. Dorado), SMN

ampliar foto
  • 26/05/13
  • Andrés G. Dorado
  • SMN

Te puede interesar:

En los últimos años los radares en las carreteras han proliferado como las setas en temporada y muchos nos hacemos la misma pregunta, ¿realmente es por seguridad o más bien por recaudar? Se calcula que en España hay alrededor de 1.200 radares fijos y móviles con los que cada año se llegan a poner casi cuatro millones de multas, lo que supone una recaudación de alrededor de 200 millones de euros que van directos a las arcas púbicas. Con la que “está cayendo” en la actualidad, ¿cómo se va a renunciar a semejantes ingresos? De ninguna manera, todo lo contrario, la tendencia es ir a más.

Por otro lado, hay que reconocer que los conductores, sabedores de que pueden ser “cazados” en cualquier momento, han levantado el pie del acelerador y la mano del puño de gas. En líneas generales la gente va más despacio que hace unos años, también la situación económica hace que ahora pese más que antes tener que desembolsar dinero en una multa del tipo que sea.

Pero como para criticar ya tenemos nuestras columnas de opinión, hemos decidido realizar este completo especial en el que sabrás identificar qué tipos de radares hay, dónde están, cómo evitarlos, cuánto cuestan las multas, cómo recurrirlas y en general todo lo que debes saber sobre este polémico sistema.

Radares fijos

Como su propio nombre indica son aquellos que se encuentran en puntos fijos. Funcionan siempre (a no ser que estén averiados, a veces pasa), de día y de noche. Hasta hace poco Tráfico estaba obligado a anunciarlos con antelación mediante señales verticales o luminosos, ahora eso ha cambiado, hay radares fijos activos no señalizados.

  • De pórtico: Se colocan en los pórticos de las autovías y detrás de los paneles luminosos informativos. En autopista y autovía normalmente apuntan al carril izquierdo, en circunvalaciones suelen apuntar a todos los carriles. Suelen estar señalizados, además muchos se ven a simple vista si te fijas en el pórtico.

ampliar fotoRadar de pórtico, en este caso apuntando a dos carriles a la vez. ©foto: SMN

  • De cabina o caja: Son fácilmente reconocibles ya que están anclados al suelo y a los lados de la carretera o autovía, detrás del guardarraíl y, a veces, junto a la viga que sujeta un pórtico o panel luminoso. Es más frecuente verlos en el lado derecho. Suelen estar señalizados unos metros antes.

ampliar fotoRadar de caja en el lado derecho de una autovía. ©foto: SMN

  • De tramo: Hasta hace poco estaban en fase de pruebas, pero ahora ya están activos. Se trata de calcular el tiempo que has tardado en recorrer un tramo determinado. Al pasar por un pórtico un radar te hace una foto, a los cinco o seis kilómetros otro te hace otra foto y si has tardado menos de lo que ellos estipulan legal, es decir, por encima del límte que permite la vía, te multan. Los hay señalizados y los hay que no lo están. Aquí tienes una lista con todos ellos.

ampliar fotoRepresentación gráfica de cómo funciona un radar de tramo. ©foto: SMN

Radares móviles

Son los que llevan instalados los coches de la Guardia Civil de Tráfico camuflados, es decir, coches aparentemente normales que circulan como un vehículo más normalmente por autopistas, autovías y autovías de circunvalación. Son fáciles de reconocer, suelen ser coches de tamaño medio (el Peugeot 407 es muy habitual) con los cristales traseros tintados y dentro van dos señores muy serios vestidos de verde y con la parte de arriba de color amarillo reflectante. Si te pones a su altura los verás enseguida, están obligados por ley a llevar el reflectante. Suelen circular por el carril derecho y justo al límite de la velocidad que permite la vía o ligeramente por debajo. Este tipo de radar suele funcionar sólo de día.

Se consideran también radares móviles a estos mismos coches camuflados que estacionan en cunetas y puntos concretos de una ciudad donde saben que la gente conduce por encima del límite de velocidad permitido. Estos son difíciles de reconocer, aunque a algunos se les ve enseguida porque están aparcados en zonas donde no hay ningún otro coche aparcado.

ampliar fotoLos radares de última generación suelen estar en la rejilla delantera como en este Seat León camuflado de la Guardia Civil de Tráfico. ©foto: SMN

También se consideran radares móviles los famosos trípodes que instalan temporalmente y esconden en cualquier punto de una ciudad o carretera. En ocasiones los señalizan, pero es más habitual que no lo hagan, además hay algunos que son prácticamente imposibles de ver (como puedes ver en la pestaña ¿Dónde se esconden?) ya que se buscan los sitios más rebuscados para colocarlos.

Si quieres acceder a una web donde te dice qué radares son frecuentes en cada localidad PINCHA AQUÍ

ampliar fotoEn este cuadro puedes calcular el importe de la multa y los puntos que puedes perder con el exceso de velocidad. ©foto: SMN

Si te pillan conduciendo a *más del doble de la velocidad máxima permitida en la vía, está tipificado como un delito contra la seguridad vial según el artículo 379 del Código Penal. A la pena impuesta por el juez en un juicio rápido (entre tres y seis meses de prisión), le acompañará una elevada sanción económica (de varios miles de euros) y la retirada temporal del carné de conducir durante el tiempo que se determine en el juicio, normalmente varios meses o incluso años.

  • Lo primero es saber la velocidad real de tu moto, o lo que es lo mismo, saber qué margen de error tiene el velocímetro. Prácticamente todos los velocímetros, analógicos o digitales, marcan de más: entre un 3 y un 8%. Lo más fácil es utilizar un GPS, con el móvil o un dispositivo tipo Tom Tom, para ver qué velocidad marca y compararlo con el velocímetro de la moto, suelen ser más exactos. El propio radar que multa también tiene un margen de error, con lo que nunca te van a multar a la velocidad real a la que te han “cazado”. Este margen es de un 1% en los fijos y un 10% en los móviles.

ampliar fotoComparar la velocidad que marca el velocímetro con la que marca el GPS suele ser la forma más fácil de saber cuánto miente. ©foto: SMN

  • Utiliza un avisador o detector de radares. Los hay específicos de moto de las siguientes marcas: Only you, Wikango, Coyote o Beltronics. Los precios van desde 80 hasta 500 euros según sus prestaciones. La diferencia está en que el detector capta las señales que emiten los diferentes radares y te avisa cuando recibe esa señal, es decir, te avisa también de los móviles; y el avisador es un GPS que se nutre de una base de datos preinstalada en la que sabe dónde está cada radar fijo y siempre y cuando esté actualizado. Cuidado con utilizar los inhibidores de frecuencia porque son ilegales y si te pillan con uno instalado la multa puede ser de hasta 6.000 euros.

ampliar fotoEl avisador Coyote Plus es pequeño, lo puede llevar instalado en el manillar o incluso meterlo en la manga de la chaqueta. ©foto: SMN

  • Sospecha de los coches de tamaño medio (tipo Peugeot 307 o Renault Laguna, aunque los hay de cualquier marca) con los cristales tintados que van justo al límite legal de la vía y siempre por el carril derecho. Puede ser un coche camuflado de la Guardia Civil. Cuidado al adelantarlos y si sospechas fíjate bien en cómo van vestidos porque irán de verde y con el peto reflectante puesto. La gorra normalmente se la quitan, “canta” mucho.

ampliar fotoLa Guardia Civil de Tráfico emplea cualquier tipo de coche como radar móvil. Este Mercedes es uno de ellos. ©foto: SMN

  • Sospecha también de cualquier coche aparcado en una cuneta, incluso en vías de servicio o isletas marcadas por líneas blancas pintadas en el pavimento. Puede ser perfectamente un radar camuflado. Es bastante “clamoroso” también cuando hay un coche en una calle de una ciudad aparcado de forma diferente a los demás, suelen ser avenidas anchas con poco tráfico donde se lo más fácil es superar los 50 km/h, la velocidad máxima permitida en ciudad.

ampliar fotoHay veces que el radar abulta tanto en el salpicadero del coche que se ve desde lejos. ©foto: SMN

  • Si vas por una carretera que no conoces estáte muy pendiente de los pórticos y paneles luminosos porque los radares están justo detrás no siempre se ven. Si dudas, ve más despacio por si acaso. Lo mismo que con los radares de caja, hay muchas cajas blancas similares por las autovías españolas, la mayoría no tienen radar pero ante la duda, decelera.

ampliar fotoAlgunos radares fijos en la autovías están tapados por paneles luminosos. Normalmente están señalizados. ©foto: SMN

  • En autopista y autovía activa el control de crucero. Este sistema sólo lo tienen las motos ruteras de sport-turismo y alguna maxitrail y normalmente como accesorio opcional. Funciona como en los coches, fijas la velocidad que quieras y te olvidas.
  • La última y más obvia: respeta el límite de velocidad.

La multa te llegará por correo, tendrás que identificar al conductor en caso de que no te la hayan puesto a ti. Una vez recibida (o con el conductor ya identificado) tendrás 20 días para beneficiarte de un descuento del 50%. Si no estás de acuerdo y quieres recurrirla deberás presentar un escrito de alegaciones y remitirlo a la DGT. Es conveniente que se haga de forma personalizada (evitar el recurso tipo) y explicar detalladamente por qué consideras que la multa debe ser invalidada.

En el caso de las multas de velocidad hay que solicitar siempre la foto realizada por el radar como prueba. Hay que verificar que la fecha y la hora son correctas, si no es así puedes pedir la nulidad de la multa. También que se vea la matrícula de la moto claramente y que sólo aparezca un vehículo en la foto, si salen dos también puede declararse nula. Se puede solicitar el certificado de verificación del radar ya que cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año. En caso de que el certificado esté caducado las multas no serían válidas.

Si después de todas las alegaciones, la DGT se reafirma en la denuncia, la sanción será firme y se cobrará por vía ejecutiva, es decir, Hacienda te lo quitará el importe de la multa de tu cuenta bancaria en un plazo máximo de cuatro años. Si a pesar de ello insistes en tu inocencia, la última opción es acudir a los tribunales por la vía contencioso administrativa.

  • ¿Es verdad que hay un helicóptero que multa? Sí, ha entrado en funcionamiento hace poco. Tiene un sistema de radar de última generación instalado, puede medir la velocidad y multar a cualquier vehículo.
  • ¿Un radar puede multar a dos vehículos a la vez? Los fijos sí. Pueden medir y fotografiar sin error hasta dos vehículos por segundo siempre que pasen uno detrás de otro.
  • ¿Los radares solo multan a los que van por el carril izquierdo? Falso, los de pórtico multan al carril al que apuntan, pero a veces hay uno en cada carril. Los de caja pueden medir en cualquier carril.
  • ¿Funcionan los radares por la noche? Los fijos sí, los móviles no suelen utilizarlos por la noche. Con temperturas extremas no suelen funcionar, ni por debajo de 10º bajo cero y por encima de 60º.
  • ¿Qué pasa si llevo una matrícula de otro país? La multa no llegará nunca ya que las bases de datos de la DGT no están cruzadas con las de otros países.
  • ¿Qué pasa si no identifico al conductor? Que la multa tendrá que pagarla quien conste en la multa, es decir, quien tenga la documentación de la moto a su nombre. Si es imposible identificar al conductor, no hay quita de puntos pero se compensa con un importe mayor de dinero. La cantidad dependerá de cada multa.
  • ¿Y si aparecen varios vehículos en la foto? Cuando hay duda no suele llegar la multa. La foto normalmente es revisada por una persona física, en caso de duda, si la matrícula no se ve o la foto es borrosa, la multa no se suele enviar. Si hay dos vehículos en paralelo y no se sabe cuál es el infractor, la multa puede declararse nula.
  • ¿Todos los radares fijos están señalizados? No todos. Antes tenían la obligación de avisarlos, ahora no. Aunque la mayoría SÍ están señalizados.
  • ¿Qué pasa si me roban la moto y empiezan a llegarme multas? Ante un robo lo primero que hay que hacer es poner una denuncia en cualquier comisaría de Policía o Guardia Civil. Todas las multas que lleguen podrás recurrirlas con esa denuncia. En nuestro especial de robos tienes toda la información.

ampliar foto

En las fotografías que te mostramos a continuación verás los sitios más rebuscados para colocar los radares de velocidad. Algunos son fáciles de ver, incluso los señalizan, pero otros son “a traición”, imposibles de ver. Especialmente “sangrantes” son los de ciudad ya que los ponen en calles o avenidas de varios carriles, con poco tráfico donde raramente se respeta el límite de velocidad de 50 km/h.

ampliar fotoRadar colocado en el comienzo de un puente de una carretera, justo detrás del guardarraíl. Imposible de ver. ©foto: SMN

ampliar fotoRadar de trípode urbano de muy fácil visibilidad, entre otras cosas por que está señalizado. ©foto: SMN

ampliar fotoEste radar está escondido detrás de un cubo de basura de una ciudad. ©foto: SMN

ampliar fotoEste lo han colocado justo después de unos bloques de piedra que se usan en las obras de las carreteras. Se ve pero sólo cuando estás cerca, igual ya es tarde. ©foto: SMN

ampliar fotoRadar camuflado de mobiliario urbano. ©foto: SMN

ampliar fotoNormalmente los radares urbanos de trípode son fácilmente reconocibles por que no se molestan ni en aparcar la furgoneta en otro sitio. ©foto: SMN

ampliar fotoLos coches camuflados son los más difíciles de reconocer, sobre todo si se trata de un Mercedes de como este. ©foto: SMN

ampliar fotoEste radar es tan pequeño que apenas se ve, está colocado junto a una de las barras que sujetan el guardarraíl. ©foto: SMN

ampliar fotoLos radares que se ponen encima de las salidas de los túneles como este que suele ponerse debajo del Palacio Real de Madrid, son imposibles de ver. ©foto: SMN

  • 26/05/13
  • Andrés G. Dorado
  • SMN
Galería de fotos
  • Ejemplo del cartel que avisa de la proximidad de un radar fijo.
  • Uno de los helicópteros de la DGT con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire.
  • Radar Pegasus
  • Radar de caja en el lateral derecho de una autovía.
  • Explicación gráfica de cómo funciona un radar de tramo.
  • Radar de pórtico, en este caso apuntando a dos carriles.
  • Radar sobre el salpicadero de un coche de Guardia Civil de Tráfico camuflado.
  • La mayoría de los radares fijos están señalizados con señales como ésta.
  • Muchos radares móviles van camuflados en la rejilla del radiador del coche como en este Seat León.
Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber
JUANCAR
2015-04-10 10 abr 2015

Ellos son los delincuentes.claro que la directora de nuestra DGT……….siempre nos quiere vender milongas.esto nos pasa por tener este tipo de gente,que no es mas que mala gente dirigiendo este pais.eso sí,luego quieren que seamos patriotas en este pais.este pais personalmente hace tiempo que me da asco.la pena que no te permiten nacionalizarte en otro pais el mismo dia.ESPAÑA……no te conozco.y esto es gracias a toda esta chusma que nos gobierna desde hace años.

Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber
YUMAS
2014-11-14 14 nov 2014

el problema esta en que los que hacen las leyes no tienen ni zorra idea de nada relativo al verdadero motivo del 99 % de los accidentes,que son las distracciones,pero claro eso no renta.A mi nadie me ha preguntado si me parece bien la velocidad ridicula en las autopistas,en paises vecinos como francia e italia 130 kms. hora en autopistas

Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber
Arquivespa
2014-02-01 1 feb 2014

Porque no señalizan el coche del radar movil con los triángulos reglamentarios cuando se coloca en el arcén de la A-23?. Están por encima del bien y del mal.? La señalización no es obligatoria para evitar accidentes? Es una verguenza.

Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber
cristobal
2013-05-27 27 may 2013

como se puede poner el radar en el carril de incorporacion a la carretera infringiendo ellos las normas de seguridad pero claro un cruce limitado a 50.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por