Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Reducir los accidentes in itinere: un problema de todos

Fotos: SMN
De los casi 60.000 accidentes laborales que se produjeron durante el 2015, un 60,7% se produjeron "in itinere", es decir, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Por ello todos debemos poner nuestro granito de arena para reducir estas cifras tan altas y hacer los trayectos más seguros.

Muchas veces se cree de forma errónea que los accidentes de tráfico ocurren durante la jornada laboral, es decir, por presiones en la empresa para realizar las tareas. Pensamos en el estrés de las rutas de reparto, el llegar a tiempo a los sitios con el fin de evitar las broncas de los jefes… pero lo cierto es que no es aquí cuando se producen la mayoría de los accidentes sino a la que vamos o venimos de nuestro trabajo.

Las cifras son claramente demoledoras: 43.202 accidentes (60,7%) se produjeron en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa, mientras que sólo 15.640 (3,4%) ocurrieron durante la jornada laboral, o en misión.

¿Cómo podemos atajar este problema?

Mensajero en moto

El problema de los accidentes in itinere afecta a todos y, por lo tanto, es labor de todos luchar para conseguir disminuir las cifras de siniestralidad. El primer papel lo tiene la administración con el fin de conseguir trayectos más seguros, sobre todo en aquellos puntos y horas de mayor afluencia de circulación.

Pero también deben poner de su mano las empresas con planes que fomenten mejoras en la seguridad vial. Lógicamente lo primero que se nos puede ocurrir son planes de formación específicos tales como cursos de conducción, los cuáles normalmente sólo se ofrecen a aquellos empleados que realizan su jornada laboral al volante de un vehículo.

Sin embargo es necesario que estos planes se extiendan al resto de la plantilla, recordando por un lado que más del 11% de las bajas laborales son debidas a accidentes de circulación y, por otro, que se incentiva a las empresas que realizan este tipo de acciones. Eso sí, no sólo hay que pensar en cursos para los que acuden al trabajo en automóvil sino también para aquellos que lo hacen en motocicleta.

Por otro lado el imponer horarios flexibles de entrada y salida permite a los trabajadores evitar los momentos más problemáticos en cuanto a tráfico. Así mismo diseñar rutas de empresa o impulsar que los trabajadores compartan coche redunda directamente en la seguridad vial y también en el ahorro económico.

No nos olvidamos del mayor perjudicado, que es el trabajador. Ya os contamos no hace mucho que era muy importante conducir con la mente despejada con el fin de estar atento a la conducción. Evitar distracciones, estrés y sobre todo prisas a la hora de circular es muy importante para evitar sustos y accidentes. De igual forma olvidarnos del móvil, ya sea silenciando o mejor dejándolo lejos de nuestras manos para evitar tentaciones. Es también importante que la gente que nos rodea evite llamarnos cuando sepan que estamos en el coche, con el fin de ayudarnos a evitar distracciones.

Por supuesto respetar las normas de circulación es básico y, en la medida de lo posible, tener iniciativa propia para mejorar nuestra conducción realizando cursos o acudiendo a eventos similares.

Lo último

Lo más leído