Publicidad

Ruta desde Montejo de la Sierra a Riaza

Abandonamos la provincia de Madrid por su límite noroeste para adrentrarnos en la de Guadalajara, por la cuenca del Jarama, en busca del Hayedo de la Pedrosa, junto a Riaza. Con muchos tramos de carretera mala que se verán compensados por maravillosos paisajes, en una ruta más turística que ratonera, no será raro cruzarse con vacas, caballos, liebres, ciervos o zorillos.

Antes de afrontar esta ruta solo comentar que el aventurero se encontrará con carreteras prácticamente abandonadas y por lo tanto cambiantes en función del caprichoso invierno año tras año, con asfaltos pedregosos y en mal estado, pero que con la paciencia adecuada nos llevarán a nuestro destino.

Nuestro camino comienza en la salida 76 de la N-1, para dirigirnos por una carretera que discurre al margen del río Madarquillos, pasando por Gandullas hacia Prádena del Rincón y llegando a Montejo de la Sierra, donde se puede tomar un café para afrontar la primera y dura parte de nuestro camino. En esta localidad podremos encontrar alternativas como visitar el Ayedo de Montejo que es Reserva de la Biosfera y el más meridional de Europa.

Ver mapa más grande

Para los que queráis ir al hayedo Ver mapa más grande

Bajada hacia Colmenar de la Sierra

El descenso del puerto de la Hiruela es bastante pintoresco

Desde este punto nos dirigimos al Puerto de la Hiruela un singular paraje donde parece que las piedras de pizarra, que encontraremos en el puerto, hubieran caído del cielo para incrustarse en la tierra. Al descender del puerto nos econtraremos con el primero de nuestros cruces y obtaremos por la dirección hacia Colmenar de la Sierra.

Después seguiremos siempre enlazando las carreteras que queden a nuestra derecha hasta que veamos un cartel que indica dirección a Corralejo hacia nuestra izquierda, abandonando el camino hacia Colmenar de la Sierra, y nos dirigiremos a la citada población, comienzan las carreteras penosas. Corralejo está situado en un enclave aislado y único rodeada de la preciosa sierra de Ayllón, compartida por Madrid, Guadalajara y Segovia. Al llegar un cartel de pizarra nos indicará que por la izquierda nos dirigiremos a Campillo de Ranas. En este punto no tenemos indicaciones disponibles en la mayoría de los navegadores, por lo que nos vemos obligados a pintaros la ruta manualmente.

Llegando a Corralejo

Debido al estado de la carretera os recomendamos pararos a observar las vistas

Ver mapa más grande

Lo que veréis a continuación será un paisaje impresionante para salvar el río Jaramilla, antes de unirse al río Jarama, denominado La Muralla China con un puente de pizarra de altura considerable y unas vistas que se grabarán en vuestra retina, dejando en el olvido las penosas carreteras abordadas Aunque para atravesar el paraje nos toca circular por una carretera de hormigón, solo nos tendremos que preocupar por evitar las zonas de arenilla y chinas, pero que no entraña dificultad alguna.

La Muralla China en Madrid

Solo por ver esto vale la pena afrontar el camino

Ver Sin título en un mapa más grande

Terminado este tramo nos dirigiremos hacia Majaelrayo perteneciente a la llamada arquitectura negra, debido a que tradicionalmente la zona esta caracterizada por construcciones hechas con pizarra como material principal, tanto para muros como para cubiertas, cerramientos de parcelas, suelos, etcétera. Nos encontramos ahora con otro punto ciego para navegadores y que nos permitirá adentrarnos en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, de una gran belleza y donde encontraremos las enormes chimeneas de pizarra que darán otro rico punto de interés a nuestro recorrido. En el mapa anterior recogemos los dos tramos que no aparecen en los mapas, pero que si están asfaltados y en buenas condiciones.

Un paisaje singular que sin duda se grabará en nuestra retina

Las espectaculares chimeneas de pizarra franquean nuestro camino

Al atravesar el parque y justo antes de afrotnar las dos últimas curvas nos encontraremos en el puerto de La Queserá, difícil de ver cartel alguno que lo identifique, ya que solo hay una pequeña señalización de madera. Pero aquí no acaba todo, nos queda contemplar en nuestra bajada las vistas que ofrece el valle de Riaza y el embalse de Río Frío de Riaza, justo antes de adentrarnos en el Hayedo de la Pedrosa y ir terminando nuestro camino en Riaza donde tendremos fácil salida a la N1 y podremos repostar los depósitos de las motos.

Puerto de La Quesera

El descenso del puerto de la Hiruela es bastante pintoresco

Ver mapa más grande

Descarga la ruta a tu navegador

Archivos para TomTom

Archivos para Ozi Explorer

Archivos para GPS Exchange

Montejo De La Sierra a Riaza Ruta 3d3

Los cruces de la ruta en foto

Salida 76 de la N1

Priemer cruce según abandonamos la N1 por la salida 76

Segundo cruce dirección Montejo

El siguiente cruce dirección Montejo

Montejo de la Sierra es un buern lugar para tomar un café antes de la siguiente etapa

Sin pérdida

Vamos dirección Corralejo siempre

A Colmenar de la Sierra Arrrrrrrr!!!

Cuidado con el desvío a Corralejo, es muy fácil coger el camino equivocado hacia Colmenar de la Sierra

A Corralejo de los boquetes en la calzada

Tenemos unos tramos de mucha china suelta y boquetes en la calzada

Sin palabras

En Corralejo carretera a la derecha direción Campillo de Ranas

Este Sr Mayor nos indica que a la derecha y a mi me dijo mi padre que hay que obedecer a los mayores

En el cruce nos dirigiremos a nuestra izquierda hacia Majaelrayo

A la izquierda dirección Majaelrayo

El cruce hacia Riaza esta marcado

A lo bonito y llegaremos a Riaza