Publicidad

Ruta por Ávila (2ª parte): de ciudades señoriales y paisajes de cuento

Fotos: Esther Flex
Adolfo Gálvez
Cambiamos la Daytona por una Tiger 800 y continuamos la ruta por ciudades abulenses históricas. Tras conocer los puertos con la supersport, en la ruta de hoy tomamos rumbo sur con la trail para conocer el lado occidental de Gredos y terminar a los pies del Tajo.

General

Antes del Santuario de San Pedro de Alcántara

Merece a pena tomarse un tiempo en la ciudad de Ávila. La de hoy es una ruta corta pensando en disponer tiempo para sacar la cámara de fotos y contemplar su muralla completa que rodea su casco antiguo. De entre otros muchos monumentos es su símbolo universal cuya importancia se deriva por ser el recinto amurallado mejor conservado de España y posiblemente de Europa. Pero además, su casco histórico medieval se encuentra en un excelente estado de conservación. Observar la catedral o pasear por la Plaza del Mercado Chico son actividades recomendadas, pero la lista de lugares que visitar es interminable.

Entrada de la ciudad

Salimos en dirección a Gredos por la recta N-502 acompañados de cierto tráfico si hacemos la ruta en fin de semana y hasta llegar a Robledillo no disfrutaremos de las primeras curvas de la ruta de hoy. A partir de entonces nos acompañan buenas vistas panorámicas del comienzo de la sierra, mientras que dejamos que Gredos nos vaya envolviendo mientras los kilómetros quedan detrás.

Antes de entrar en Gredos

Antes de afrontar el descenso del siempre memorable Puerto del Pico os sugiero realizar alguna visita a alguno de los pueblos representativos de la zona como San Martín del Pimpollar. Son pequeñas poblaciones, que se han visto beneficiadas por el turismo de fin de semana, pero que en la mayoría de los casos siguen conservando el encanto de las pequeñas aldeas que fueron tiempo atrás. En esta segunda ruta, afrontamos el descenso del Puerto del Pico a la inversa y por su vertiente más rápida hasta llegar a Mombeltrán. No creo que si vais el fin de semana lo hagáis solos, es uno de los puertos más apreciados una comarca ya de por sí marcada con fuertes tintes moteros.

DSC_0567.jpg

El pueblo, punto central del denominado Barranco de las Cinco Villas, tiene uno de los paisajes más bonitos de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. La disposición escalonada de sus huertas para evitar el impacto del viento, construcciones en piedra y el Castillo de los duques de Alburquerque casi nos obliga a realizar una parada en la ruta antes de emprender camino.

Castillo de Mombeltrán

Más adelante y dentro del Valle del Jerte nos encontramos con dos joyas a visitar y un buen montón de curvas por trazar: Arenas de San Pedro y Candeleda. Si una es castillo la otra valle, si una santuario la otra vergel. Dos pueblos con encantos opuestos a ojos de este motero, pero imprescindibles de la ruta. La carretera que les une es el tramo más sinuoso de la zona: enclavada en la zona sur de la sierra disfrutareis de densos pinares y buenas panorámicas.

Arenas de San Pedro

Los días son más cortos en las rutas de invierno, así que salimos hacia Talavera de la Reina ya con el sol muy bajo buscado refugio y mantel para acabar la jornada. Rectas entre los campos de cereal antes de llegar al final de la ruta y el divisar el Tajo, siempre imponente a su paso por aquí. A Talavera conviene dedicarle su tiempo, visitar su muralla, la Colegiata de Santa Maria y la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Perderse entre sus calles y disfrutar de su excelente gastronomía antes de iniciar al viaje de vuelta a casa.

DSC_0657.jpg

La ruta de hoy, a diferencia de la anterior, es una ruta para relajarse y conocer pueblos señoriales, alojados de algún modo en la Sierra de Gredos. Sus murallas y construcciones en piedra, pero también sus paisajes y su gente. Hay mucha historia en estos pueblos y es de la que merece la pena recordar.

DSC_0538.jpg

En detalle

Ver mapa más grande

La ruta de hoy es para hacerla en un día y añadida a la anterior, disfrutar de un fin de semana de curvas por la provincia de Ávila. La de hoy son 167 kilómetros con tramos de muchas curvas desde el Puerto del Pico hasta Candeleda, extremar las precauciones sobre todo en fin de semana. Tanto la salida de Ávila como la llegada a Candeleda son los únicos momentos con tramos rectos en la calzada.

Calificando la ruta

Tramo 1: Ávila – Mombeltrán: Todo el tramo transcurre por la N-502, muy buen firme y arcén. Como siempre cuidado con las curvas muy cerradas del Puerto del Pico.

Tramo 2: Mombeltrán – Candeleda: Pese a ser carreteras comarcales no son de segunda. En la AV-923 muchos tramos no contáis con arcén, pero el firme está en buen estado y algunos tramos entre Arenas de San Pedro y Candeleda han sido recientemente reasfaltados.

Tramo 3: Candeleda – Talavera de la Reina: Asfalto un poco más gastado y amplias rectas hasta Talavera. Volvemos a la N-502 del primer tramo.

Valle del Tiétar

¿Qué ver?

Ávila

La oferta en arquitectura e historia de Ávila es difícil de comparar y difícil de enumerar. Muralla, Catedral de Salvador de Ávila y Plaza Mayor son básicas en su visita

Ávila

Arenas de San Pedro

Tiene el encanto de un pueblo escondido en el paraje verde de la Sierra de Gredos, destacar su castillo pero también y no dentro del casco urbano, no dejéis de visitar el Santuario de San Pedro de Alcántara.

Candeleda

Cuenta con un microclima único en la zona y frente al frío típico de la zona, las calles de Candeleda están flanqueadas de naranjos en sus principales calles, como si se notara mas la presencia del valle del Jerte más que el viento de Gredos. Muy buena gastronomía los que disfrutéis de sus terrazas haciendo la ruta en verano.

Candeleda

Talavera de la Reina

Sin duda la ciudad de los puentes: Viejo, Hierro, Nuevo y Atirantado. Todos ellos con arquitectura completamente diferentes entre sí. También paseo para contemplar su muralla y la Colegiata de Santa María.

DSC_0663.jpg

El descanso del motero

Dónde dormir

Si la opción es Talavera oferta no os van a faltar, dispondréis amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. También tenéis la opción de las casas rurales en la zona de Gredos, sin duda es la que recomiendo por oferta y entorno.

Dónde comer

Lo cierto es que cualquier pueblo de la ruta es recomendable para comeros el prescriptivo chuletón, que difícil que resulta perdonarlo. Pero no nos olvidemos que toda la comarca cuenta con una materia prima de mucha calidad, en lo tocante a asadores pero no os olvidéis de todo lo demás. Las migas de pastor con otro clásico de Gredos.

Si vais en los meses de otoño no os olvidéis de la temporada de setas y ya que vienes desde Ávila que menos que llevar unas cuantas Yemas en la bolsa.

Chuletón de Ávila

Triumph Tiger 800 XC

La Tiger 800 es una de las motos que siempre me cuesta mucho devolver. Rutera diplomada, muy cómoda tanto para el piloto como el pasajero, amplios espacio y sin vibraciones. Tiene un plus de deportividad frente a sus rivales, sus 95 CV dejan su huella sobre todo si viajas por Gredos. Esta XC es su versión off-road, que bien me hubiera venido en la ruta por el Parque Natural de Cabañeros por donde probé a su hermana.

Haciendo memoria son ya muchas rutas que hemos compartido y en ninguna me ha ofrecido el menor problema, tal vez sea por su polivalencia o tal vez por su eficacia, pero siempre es un modelo que le pido a Triumph cada año.

Triumph Tiger 800 XC

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

CFMoto 450MT 2024

Honda CB125R 2024