Publicidad

Rutas de Madrid. A Puebla de la Sierra

Os presentamos la primera entrega de las rutas en moto más interesantes por la Comunidad de Madrid y alrededores.

Comenzamos esta serie de capítulos de rutas que nos harán adentrarnos en los parajes más desconocidos de la Comunidad de Madrid. Pretendemos transportaros a dichos lugares y convertir los artículos en lecturas atractivas. También pretendemos darle dinamismo, por lo que nos encontraremos con que de un día para otro las mismas rutas aparecen más enriquecidas en fotos o en textos.

La ruta que hemos elegido, para inaugurar estos capítulos, discurre por la Sierra Madrileña del Noroeste, más concretamente por la parte más cercana a la carretera de Burgos (N-I). Existen muchas maneras de llegar a Puebla de la Sierra, pero nosotros hemos querido añadir unas carreteras bonitas de curvear tanto para nuestra moto como para nuestra vista, que se verá agraciada por un paisaje muy peculiar. Toda la zona es colindante a Guadalajara y pertenece a la conocida arquitectura negra.

Comenzamos la ruta en la salida 50 de la N-I (Carretera de Burgos). Desde ahí iniciamos el camino a Torrelaguna, localidad desde la que parten las mejores rutas de la zona Noreste de Madrid. La carretera que buscamos es la M-131 que la encontraremos muy cerca del cruce que da acceso al pueblo por la C/ Santa Bárbara. La propia calle nos marca el sentido y nos obligará a tomar la carretera. Aquí comienza una serie de curvas enlazadas a cual más bonita para disfrutar de nuestra moto, culminando en un camino que discurre con una vista preciosa de Torrelaguna para desembocar en otras vistas a nuestra izquierda de lo que se conoce como Arroyo Culebro.

Ver mapa más grande Llegamos a El Berrueco, lugar de encuentro de motoristas, y al dejar la plaza a mano izquierda, enseguida veremos el desvío a la derecha dirección a Cervera por la M-127. Al salir del pueblo a mano derecha tenemos unas estupendas vistas del Embalse del Atazar. Más adelante, a mano derecha, encontraremos una bonita construcción que no sé bien qué es, aunque tiene pinta de alojamiento, ya lo averiguaré.

Ver mapa más grande

Seguimos hasta llegar a una bonita presa del siglo XIX, la Presa del Villar. Tiene una vista espectacular y valdrá la pena pararnos a ver la formación de piedras que albergan las aguas de Lozoya.

La Presa del Villar, invita a pararse y disfrutar de sus vistas

Continuamos la ruta hacia Robledillo de la Jara donde podremos tomar dos caminos según preferencias: el camino directo a Puebla de la sierra por una carreterilla un poco chunga pero con unas vistas impresionantes, o seguir atravesando pueblos de distinta belleza por un camino al que tampoco le falta su encanto. Lo normal es que la primera vez que vayamos elijamos el camino chungo porque vale la pena.

La carretera no esta en muy buen estado pero pronto las vistas, la convertirán en la mejor de las carreteras.

Ver mapa más grande

Por el otro camino pasamos por Berzosa de Lozoya, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago, para coger el desvío a Puebla en Prádena del Rincón. Al llegar a nuestra meta nos chocará encontrarnos de golpe con arte moderno en un paraje tan alejado, pero es así, Puebla de la Sierra tiene ese encanto. Esta es la ruta alternativa:

Ver mapa más grande

La buan compañía se convierte en un ingrediente necesario

Llegaremos al ayuntamiento, que también dispone de oficina de turismo y donde tenemos un pequeño mirador para echar una buena vista al valle o incluso un bar para tomar un refrigerio, todo ello en construcciones de los más cuidado y que invitan a tomarte un momento de relax.

Un cafelito siempre cae bien.

Llega el momento de retomar la marcha, y si bien hemos elegido anteriormente una carretera en estado regular, ahora nos toca una carretera con mejores condiciones, que no óptimas, para seguir disfrutando del ascenso hacia el puerto de Puebla de 1.653 metros también conocido como Collado de Cerro Montejo.

Nos gustará poder ver casi la totalidad de la carretera de ascenso al puerto.

El descenso es una carretera arbolada en su primera parte y que nos permitirá disfrutar del paisaje, aunque la carretera tiene unas buenas curvas.

Vista en el descenso hacia Prádena del Rincón.

Esta es la ruta: Ver mapa más grande

Nos dirigimos a Prádena del Rincón, para enlazar por la M-137 dirección Gandullas, pasaremos por unas antenas.

antenas de Telefónica.

La carretera termina en la antigua N-I nos obliga a ir por la derecha, y cuando pensábamos que lo habíamos visto todo aparece Buitrago de Lozoya para darnos unas últimas vistas impresionantes.

Vista de la zona amurallada y del rio del Embalse de Puentes Viejas.

Aquí podemos decidir si cogemos la N-I, buscamos alternativas a nuestro retorno o decidimos parar a llenar el vientre y visitar este bonito pueblo.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024