Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Salón de Tokio 2013: Kawasaki presenta un motor turbo

El fabricante de Akashi acaba de presentar un prototipo de propulsor turbo tetracilíndrico para moto en el Tokio Motor Show. Junto con la Suzuki Recursion hace sospechar del interés del lejano oriente por volver a las monturas sobrealimentadas.

  • 21/11/13
  • Daniel Navarro "DaniRacing"
  • SMN
ampliar foto

Si el salón de Milán es importante por que es la primera oportunidad para ver lo que vendrá en el año que viene, el de Tokio es donde las marcas japonesas nos hacen soñar con prototipos y nuevas tecnologías. En algunos casos, esas novedades acaban por convertirse en realidad algún tiempo después.

Y son dos los proyectos que se han mostrado en Tokio y que recurren a un propulsor con turbo: la Suzuki Recursion, de la que ya os hablamos y este motor Kawa. No hay más noticias, sólo que es un cuatro cilindros, con el turbo compresor por detrás del bloque y diseñado específicamente para moto.

No es de extrañar que esta tecnología acabe por volver al mundo de la moto. Si bien en los años 80 hubo una primera “época turbo” que se cerró con más pena que gloria en cuanto a ventas, lo cierto es que la tecnología actual puede acabar con los principales problemas de aquellas motos, por otra parte, apasionantes.

Ver más vídeos de Kawasaki.

Aquella eran motos pesadas, muy potentes y bruscas, que con menor cilindrada igualaban las prestaciones de motos de mayor cubicaje… siendo mucho más complejas y caras. Pero aún así, Honda CX 500 y 650 Turbo, Kawa GPZ 750 Turbo, Suzuki XN85 Turbo y Yamaha XJ650 Turbo fueron motos de ensueño, de las cuales muy pocas unidades llegaron a España.

Pero hoy día los turbos de baja inercia, controlados electrónicamente, si pueden solucionar problemas: ya no tienen por que se tan bestiales en respuesta, al gestionarse la entrega de potencia de forma electrónica y son más baratos de construir y fabricar en serie. Su eficacia teórica se acerca al doble de la de los motores “atmosféricos” lo que significa no sólo que sean capaces de dar el doble de potencia, si no que también se pueden construir para que a un nivel de potencia, necesites casi la mitad de cilindrada, y lo que es lo mismo: menor consumo y emisiones contaminantes, con la misma potencia y par.

Además, si hay alguna de las marcas con capacidad para desarrollar esta tecnología es Kawa: la división de aviación de Kawasaki Heavy Industries se dedica, entre otras cosas, a fabricar la mayor parte de álabes de turbina (la parte más delicada de un turbocompresor, la, digamos, hélice) que se montan en motores a reacción de los aviones comerciales. Por lo que su capacidad para desarrollar este nuevo turbo esta más que probada.

ampliar foto¿Volveremos a ver motos turbo en nuestras calles?. ©foto: Kawasaki

Galería de fotos
  • Motor Turbo desarrollado por Kawasaki para moto: salón de Tokio 2013
  • Honda CX 650 Turbo, el segundo intento de Honda en la época Turbo de los 80
  • Kawa GPZ 750 Turbo: la más exclusiva de las GPZ de los 80
  • Suzuki XN 85 Turbo de 1984: la menos conocida de las Turbo
  • Yamaha hizo la más turística de las turbo de los 80, con la XJ 650 Turbo

1 Opiniones ¡Opina!

Salón de Tokio 2013: Kawasaki presenta un motor turbo
juan carlos peralta
2013-11-25 25 nov 2013

Todo muy bueno,en sus presentaciones.
Para los mas grandes,que nos hemos quedado en el tiempo…

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Kawasaki

Kawasaki promociona varios modelos hasta el 30 de junio

La Kawasaki Versys 1000 2015 se vende con el Kit Tourer en esta promoción.

La marca verde ha puesto en marcha hasta el próximo 30 de junio una serie de promociones sobre algunos de (...)

Kawasaki J125 y J500, los próximos scooters de la firma verde

La pantalla corta realza su aspecto deportivo, pero empeora la protección aerodinámica

Kawasaki ha registrado en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea los nombres de J125 y (...)

Kawasaki España y ELF unen sus fuerzas

Kawasaki España y ELF vuelven a estar juntos

Kawasaki y TOTAL, propietaria de ELF, han firmado un acuerdo de colaboración técnico-comercial para potenciar la actividad de su actual (...)

Más noticias de Kawasaki »

Las motos que vienen

Yamaha VMAX Carbon

Yamaha V-Max Carbon.

La gama custom deportiva de Yamaha crece con una nueva versión de la VMAX, creada con motivo de la celebración (...)

Royal Enfield Bullet 500

Royal Enfield Bullet 500

De las tres representantes que podemos ver en nuestro país, la Bullet 500 conserva sus orígenes clásicos y bélicos, aunque (...)

Hyosung GD250R EXIV

La imagen de la Hyosung GD250R EXIV 2015 es muy agresiva

La GD250R es la versión carenada de la Exiv, una deportiva de última generación con un atractivo diseño, concebida para (...)

Honda CRF 110 F 2015

Honda CRF 110 F 2015.

Manejable y de construcción sencilla, esta moto está dirigida a un público de corta edad pero también es una máquina (...)

Royal Enfield Bullet Classic

Royal Enfield Bullet Classic

La más clásica de la familia, rememorando sus fines existenciales, cuando ayudaban a los soldados a ganar batallas y transportar (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.