Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Sam Wheeler, el soñador que buscaba cada día ir más rápido

Fotos: Vance & Hines
La semana pasada nos dejaba Sam Wheeler a los 72 años. Posiblemente a muchos no os sonará su nombre pero para la familia que compite en récords de velocidad era admirado y querido a partes iguales. Durante cincuenta años buscó cómo ir cada día más rápido.

Quizás el personaje más parecido con el que podríamos comparar a Sam Wheeler es con Burt Munro. Los dos eran unos apasionados de la velocidad, los dos eran autodidactas y ambos diseñaron y pilotaron sus propias motocicletas buscando siempre cómo poder ir cada vez más rápido.

Sam Wheeler era originario de Arcadia, California, y desde pequeño estuvo interesado por las competiciones de velocidad y, en concreto, por la categoría Streamline (como Munro) que corresponde a las motos completamente carenadas en las que el piloto va tumbado en su interior. Es el máximo exponente en cuanto a prestaciones sobre dos ruedas y con sólo 18 años ya construyó y piloto su propia moto.

Año tras año, década tras década fue perfeccionando sus motos. Todo el mundo reconoce que Wheeler llegó a donde llegó gracias a su ingenio y su manera de solucionar los problemas, no a golpe de talonario. Su actual motocicleta, la Parts Unlimited/E-Z Hook, contaba con motor de Suzuki Hayabusa sobrealimentado, y él diseñaba y probaba cada una de las piezas que utilizaba. Perfeccionista hasta extremos insospechados, buscaba siempre un poco más.

Elegía su propio camino, diferente al del resto. Mientras otros buscab más y más potencia, Wheeler buscaba la perfección aerodinámica y soluciones únicas. Valga como ejemplo que imposibilitado para encontrar un neumático delantero con el que pudiese superar los más de 600 km/h, diseñó y construyó una rueda delantera en aluminio con el neumático incrustado en su interior.

Sam Wheeler fue autodidacta

En 1970 entro en el club de las 200 mph con una velocidad de 208,720 mph (335,90 km/h) y años más tarden en el de las 300 mph tras alcanzar 332,410 (534,96 km/h). Su máxima velocidad la había alcanzado hace ya una década en Bonneville, con un registro de 355 mph (571,31 km/h).

Desde entonces buscaba la siguiente marca a superar: ser el primer hombre en superar la barrera de los 400 mph (643,73 km/h) con una moto con propulsión en la rueda trasera. En el canal de Ignition en Youtube podéis ver los vídeos que estaba haciendo para contar cómo era el reto de conseguir alcanzar tan deseada velocidad.

Sin embargo ya no la podrá alcanzar. Aunque contaba con un motor mejorado y una nueva transmisión desarrollada por él, en los últimos años el mal estado de la sal no le había permitido intentar tal hazaña hasta el momento.

Por desgracia, la pasada semana, mientras realizaba unos test en Utah de cara a la Speed Week de Boneville que se celebrará el mes que viene sufrió un accidente a unos 200 mph. Tras perder el control, su streamline deslizaba unos metros y de repente saltaba en el aire para volver a caer al suelo en la zona donde Sam Wheeler iba sentado. A pesar de llegar vivo al hospital, no pudo recuperarse de sus heridas.

Pero más allá de ponerse tristes, recordémoslo en su siguiente vídeo hablando apasionadamente como sólo él sabía hacerlo:

Sam Wheeler contaba con 72 años. Ahora estará ahí arriba con Burt y otros locos de la velocidad, buscando juntos cómo ir aun más rápido. Descanse en paz.

Lo último

Lo más leído