Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Donington 2017: uno de los circuitos más exigentes del Mundial

Fotos: WorldSBK/Brembo
El trazado británico está preparado para acoger la sexta cita del Mundial de Superbike. La caravana del WorldSBK llega a uno de los circuitos más exigentes para los frenos, ya que tiene una primera parte rápida y la segunda muy suave, con muchas frenadas, convirtiéndolo prácticamente en un circuito 'stop&go'.

El Campeonato del Mundo de Superbike regresa al circuito que le vio nacer hace 29 años, Donington Park. El trazado británico ya está listo para acoger la que será la sexta ronda de la temporada, en la que se espera una apasionante batalla por hacerse con las victorias entre los pilotos locales, que además son los que lideran la general del campeonato.

El Circuito de Donington Park es uno de los más exigentes para el sistema de frenado del Mundial, junto con Imola y Tailandia. El trazado se divide en dos partes, una primera rápida y fluida, y una segunda más suave, llena de frenadas en seco, convirtiéndolo en un circuito de ‘stop&go’. Además, otro de los principales problemas para los frenos son las bajas temperaturas que se registran durante las carreras, que dificultan que los frenos se calienten.

Según los técnicos de Brembo, este circuito es sumamente duro para los frenos, registrando un índice de dificultad 5, en una escala que va de 1 a 5. A pesar de que es uno de los circuitos con menos frenadas de toda la temporada, sólo tiene 7, sin embargo las duras frenadas de la segunda parte del trazado hacen que los pilotos se pasen 25 segundos por vuelta accionando los frenos.

Donington Park es uno de los circuitos más duros para los frenos de todo el Campeonato

De las siete frenadas con las que cuenta el circuito, dos son muy técnicas y difíciles para los frenos, mientras que las cinco restantes son de mediana dificultad. Una de las más complicadas es la Fogarty Esses, curva nueve, ya que las Superbike llegan a 273km/h y bajan a 105km/h al final de los 183 metros de frenada. En esta curva los pilotos se pasan utilizando los frenos una media de 3,7 segundos.

Al principio de Fogarty Esses, la presión del líquido Brembo del sistema de frenado llega a 12,4 bar, es decir 6 veces la presión ideal para poner una buena caña de cerveza. Otra de las curvas más delicadas del trazado es Redgate Corner, la primera, las motos pasan de 257km/h a 95km/h en tan solo 182 metros, que recorren en 4,1 segundos.

Pero sin duda la curva más exigente de todo el circuito es Melbourne Hairpin, la curva 11, a pesar de que no es la más rápida del trazado, donde debido a la lenta horquilla las Superbike pasa de 227km/h a 51km/h. En esta curva los pilotos se pasan accionando los frenos cerca de cinco segundos.

Lo último

Lo más leído