Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Jerez 2013: Tom Sykes, el hombre récord de Kawasaki

Fotos: fotoAgencia
El piloto británico ha sido el más consistente de toda la parrilla del Mundial de Superbikes, ganando un título mundial que se le resistió el año pasado por sólo medio punto. Aquí te contamos por qué es el mejor embajador de la historia de la firma verde en este campeonato.

Desde que Sykes desembarcara en el mundial de SBK en 2009 con Yamaha, su progresión ha sido ascendente. Desde que en 2010 fichara por Kawasaki sus posiciones finales en el campeonato han sido 14º (106 puntos), 13º (141 puntos) y 2º (357,5 puntos). Este año, el piloto de Huddersfield ha acumulado 9 victorias, 18 podios, 8 poles y 13 vueltas rápidas a lo largo de las 27 mangas disputadas para ser campeón del mundo con 447 puntos. En las dos últimas temporadas ha estado muy arriba, coincidiendo con la puesta en escena de la última generación de la Kawasaki ZX-10R Ninja.

En algunas rondas de este año (Magny-Cours o Imola por ejemplo) también se ha permitido el lujo de marcarse un “full”, es decir, Superpole, doblete y vuelta rápida. Semejante nivel de rendimiento sólo se ha producido en 22 ocasiones a lo largo de la historia del campeonato. En Francia, Sykes lideró incluso de principio a fin las dos carreras, algo que en Imola sólo pudo conseguir en la segunda manga.

Tom Sykes se convierte en el 15º campeón en la historia de las Superbikes, el cuarto que da Gran Bretaña después de Carl Fogarty (1994-1995-1998-1999), Neil Hodgson (2003) y James Toseland (2004-2007). Sykes ha logrado una media de 16.5 puntos por salida, incluyendo dos retiradas y liderando 255 vueltas a lo largo de la temporada (119 para el subcampeón Eugene Laverty). Sykes también estableció un nuevo récord de la pista en seis circuitos este año.

Tom Sykes (Jerez 20/10/2013): «No puedo explicar con palabras lo que siento. He intentado estar tranquilo, pero desde Magny-Cours ha habido momentos en los que había empezado a soñar. En esos sueños la posibilidad de ser campeón del mundo me ponía la piel de gallina. Pero eso quizá era sólo el 2% de lo que he sentido al ganar el título. Ha sido bueno para el Camponato que se decidiera en la última carrera, especialmente por tratarse de un sitio con aficionados tan entusiastas. La mayor parte de mi equipo es español, así que para ellos esto era correr en casa. Todavía no me creo que haya ganado el título, pero espero hacerlo dentro de poco».

Tom Sykes

Estos son los mejores números de Sykes:

  • 14 victorias, las mismas que Scott Russell (Campeón del Mundo 1993), John Kocinski (Campeón del Mundo 1997) y Ben Spies (Campeón del Mundo 2009). Los tres comparten el décimo cuarto lugar del ranking absoluto de victorias.
  • Como Scott Russell, Sykes ha pasado casi toda su carrera deportiva con Kawasaki. Los dos pilotos acumulan las mejores estadísticas del fabricante de Akashi.
  • Sykes ha conseguido diez de sus victorias liderando la carrera de principio a fin. El registro de datos vuelta a vuelta está disponible desde 1998 en adelante y ésta es la mejor cifra, que comparte con Troy Corser.
  • De nuevo según los datos desde 1998, Kawasaki ha conseguido liderar más 1.000 km de carreras esta temporada. Después de Magny-Cours, esta cifra se queda en 1.162. El año pasado Kawasaki lideró durante 954 km.
  • 31 podios para Sykes, que le sitúan en el puesto 21 de todos los tiempos. Ha superado recientemente a Giancarlo Falappa (30). 19 pole positions, sólo dos por detrás de Carl Fogarty.
  • 12 vueltas rápidas esta temporada, la segunda mejor cifra de la historia ya que en 1991 Doug Polen consiguió 14. Noriyuki Haga también sumó 12 en la temporada 2007. Tom cuenta en su palmarés con un total de 16 vueltas rápidas.
  • La primera manga en Magny-Cours trajo la victoria número 50 de Kawasaki, el cuarto fabricante en superar esa cifra por detrás de Ducati (313 victorias hasta ahora), Honda (114) y Yamaha (74).
  • Gracias a las nueve victorias de Sykes y la de Loris Baz en Silverstone, Kawasaki suma ya diez esta temporada, igualando así su mejor año. En 1994 consiguió nueve victorias con Scott Russell y una con Anthony Gobert).

Lo último

Lo más leído