Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Jerez 2015: Sykes y Davies vencen. Rea logra el título

Fotos: WSBK
Jonathan Rea ha logrado, gracias a un cuarto puesto en la primera carrera, proclamarse Campeón del Mundo de Superbikes. En el podio han estado Tom Sykes, Chaz Davies y Michael VD Mark. En la segunda carrera la victoria ha sido para Chaz Davies, con Jordi Torres segundo y Leon Haslam tercero.

El Circuito de Jerez ha sido el escenario ideal para un brillante día de carreras del Mundial de Superbikes en el que los títulos de Superbike y Supersport estaban en juego. En la categoría de Superbike, Jonathan Rea lo tenía realmente fácil para lograr el título y solamente ha tenido que esperar al final de la primera carrera para alcanzar la corona que hasta la fecha ostentaba Sylvain Guintoli.

En Supersport la batalla por el título continuará, al menos, una carrera más a pesar de la gran victoria de Kenan Sofuoglu y la baja por el resto de la temporada de Jules Cluzel.

SBK Carrera 1: Sykes domina, pero Rea es el protagonista

Sykes ha dominado la primera carrera

Desde la misma salida el hombre que partía en la pole, el británico Tom Sykes, no ha dado opciones al resto de sus rivales, imprimiendo un ritmo que ningún otro piloto de la parrilla ha sido capaz de seguir. Vuelta tras vuelta, Sykes ha ido aumentando su diferencia a la par que conservaba los neumáticos para terminar venciendo. Por detrás Chaz Davies ha cruzado meta en la segunda posición, después de deshacerse de Jonathan Rea, que con problemas de neumáticos ha ido perdiendo puestos. Precisamente otro de los que han dado caza a Rea ha sido el holandés Michael VD Mark, que en el Circuito de Jerez ha conseguido el segundo podio del año para la veterana Honda de Ten Kate.

Hay que bajar a la cuarta posición para encontrar a Jonathan Rea, que ha sufrido para cruzar meta en este puesto, que significa su peor resultado del año, pero que ha sido más que suficiente para lograr su primer título de Campeón del Mundo de Superbikes. Rea ha tenido que defenderse de los continuos ataques de Leon Haslam, que parecía con mejor ritmo que su compatriota, pero que ha sido incapaz de superarlo a pesar de intentarlo en varias ocasiones. El sexto puesto se lo ha adjudicado Michele Pirro, que ha llegado a contactar con Haslam y Rea, manteniendo un buen ritmo y dando muestras una vez más de su capacidad de adaptación.

Alex Lowes ha sido séptimo, por delante de Matteo Baiocco y Leon Camier que han luchado por el octavo puesto hasta el final. El “top10” lo ha cerrado Sylvain Guintoli, el antecesor de Rea como Campeón del Mundo.

En cuanto al papel de los españoles, hay que bajar hasta la undécima posición para encontrar a David Salom, el mejor de los nuestros. Jordi Torres, que se ha ido recto en la primera curva tras darse la salida, ha tenido que pasar la carrera remontando y ha podido llegar hasta la posición número 12. El cántabro Román Ramos ha vuelto a sumar puntos para terminar en la posición 13 después de anunciar su firma para continuar en 2016 con el Team GO-Eleven.

SBK Carrera 2: Chaz Davies aprovecha el momento

Davies no ha dado opción en la segunda carrera

Siguiendo un patrón similar al de la primera carrera, Tom Sykes ha sido el más rápido en arrancar y también durante los primeros giros, lo que ha permitido al piloto de Kawasaki escaparse de sus más inmediatos perseguidores. Sin embargo y a diferencia de lo acontecido unas horas antes, el rendimiento de los neumáticos ha ido bajando y Sykes no ha conseguido mantener el ritmo. Este problema de Sykes lo ha aprovechado su compatriota Chaz Davies, que le ha alcanzado, lo ha superado y ha comenzado una escapada que lo ha llevado hasta su quinta victoria del año.

Pero en este punto no han acabado los problemas de Sykes, que pronto se ha visto superado por Jordi Torres, Leon Haslam y Michael VD Mark en primera instancia y jugándose las dos plazas restantes del podio y por su compañero Jonathan Rea un poco más tarde. De vuelta a la lucha por el podio, Jordi Torres ha defendido con maestría la segunda posición de los ataques de su compañero, Leon Haslam. Mientras los dos pilotos de Aprilia luchaban por la segunda plaza, VD Mark se ha puesto a rueda de ellos y parecía capaz de poder entrar en la lucha hasta que se ha ido al suelo, dejando a Torres y Haslam en una bonita lucha que ha durado hasta la última curva. Después de preparar el ataque durante el último giro, Haslam ha intentado pasar a Torres en la última curva, pero el español, sabedor de los trucos de la curva Jorge Lorenzo, ha esperado a que pasara Haslam para hacer girar la moto y conservar la segunda posición con Leon completando el podio.

Al igual que en la primera carrera, Jonathan Rea ha cruzado meta en cuarta posición y sin opciones de luchar por el podio. Tom Sykes ha sido quinto, mientras que tras él, a poco más de un segundo, han cruzado meta Matteo Baiocco y Michele Pirro. La lucha por la octava posición también ha sido emocionante y en esta ocasión Leon Camier se ha impuesto a Sylvain Guintoli. El “top10” lo ha completado el argentino Leandro “Tati” Mercado.

David Salom ha vuelto a sumar puntos tras terminar en la posición 12. Quien no ha podido hacerlo ha sido Román Ramos, que por primera vez en lo que va de temporada no ha podido terminar la carrera.

Supersport: Sofuoglu sin rival

Sofuoglu se acerca al título de Supersport

El piloto turco ha sabido aprovechar a la perfección la baja forzosa del lesionado Jules Cluzel para conseguir una nueva victoria. Liderando desde el principio, Kenan Sofuoglu ha mantenido la primera posición rodando en solitario durante toda la prueba para alcanzar un nuevo triunfo que le acerca a un nuevo título. Tras Sofuoglu y también rodando en solitario durante toda la prueba, el estadounidense Patrick Jacobsen, que es el único piloto que tiene aún opciones matemáticas de arrebatarle el título a Kenan. El podio lo ha completado Lorenzo Zanetti.

La cuarta plaza se la ha adjudicado Kyle Smith después de deshacerse de un Nico Terol que, en su primera carrera y después de tener únicamente los entrenamientos de ayer para adaptarse a la MV Agusta, ha sido quinto a siete segundos del vencedor. El resultado del alicantino supone el mejor puesto de un español en la categoría esta temporada.

En cuanto al resto de los pilotos españoles presentes en Jerez, Marcos Ramírez ha terminado en la decimosegunda posición y suma 4 valiosos puntos a su casillero. Christian Palomares, ha completado su participación de piloto invitado alcanzando la posición 17, mientras que Nacho Calero ha cruzado meta en la vigésima posición.

Lo último

Lo más leído