Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se pueden poner ruedas de asfalto en una moto de campo?

Fotos: Continental
Nuestro amigo Carlos es propietario de una Derbi Senda X Race 50R y se está planteando adaptarla a un uso por asfalto, cambiándole los neumáticos y poniendo unos lisos de carretera. ¿Puede hacerlo el? ¿Qué es necesario? ¿Se puede hacer en otras motos de cross o enduro?

Para dar una respuesta en firme se debe recurrir a la ficha técnica de la moto siempre, ya que esa es la pieza clave para decidir si se puede sustituir una parte de nuestra moto o no. En este caso, debemos atender a las medidas de los neumáticos homologados para cada modelo.

Las motos preparadas para offroad equipan neumáticos y llantas de medidas muy diferentes a las motos diseñadas para un uso sobre asfalto. Por este motivo, será difícil encontrar neumáticos de asfalto con las medidas de neumáticos offroad. En el caso de que la ficha técnica de nuestra moto lo permita, lo ideal es cambiar las llantas y de esa manera, equipar unas de 17 pulgadas, la medida más estandarizada. Si esa medida no está homologada para nuestro modelo, no podremos cambiarlas y la misión se complicará significativamente, pues habrá que llevar a cabo una modificación a la moto y después conseguir la homologación con todo lo que esto implica.

En este caso, seguramente podamos recurrir a equipar en nuestra moto neumáticos de tipo trail o algún neumático de tipo mixto que nos permitirá alternar asfalto y pistas de arena. Este compromiso es bastante aceptable, aunque claro está, no acabará de tener un rendimiento excelente en ninguno de los dos ámbitos.

Si es posible y una vez llevado a cabo el cambio de llantas, debemos encontrar neumáticos apropiados para el uso que le queramos dar a nuestra moto. Aunque nuestro amigo Carlos se refiere a neumáticos lisos, entendemos que quiere decir neumáticos sin tacos, ya que el uso de slicks (neumáticos sin ningún tipo de dibujo) está terminantemente prohibido en carretera.

Para ello, en el mercado existen distintas especificaciones que tendremos que estudiar antes de hacer la compra. En ese abanico de modelos también hay una diferencia de precios muy significativa, por lo que lo mejor que podemos hacer, como habitualmente decimos, es recurrir a un taller de confianza donde nos podrán orientar en función de nuestras necesidades.

Este tipo de preparaciones son muy típicas a la hora de convertir las motos de motocross en motos de supermotard, sobre todo a la hora de prepararlas para competir, aunque en esos casos este paso es solo el primero de una larga lista de modificaciones. Además de los cambios de llanta, las modificaciones van desde el sistema de frenos hasta preparaciones exhaustivas de suspensiones incluyendo muelles, recorridos, aceites…

Lo último

Lo más leído