Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tapones para viajar en moto: ¿es legal usarlos?

Fotos: SMN
No es ningún secreto para alguien que haya montado en moto y haya circulado a las velocidades legales en una vía que el ruido generado por el aire al chocar con nuestro casco es tal que llega a ser molesto. Dependiendo del casco y la moto este ruido se atenúa o aumenta, por lo que hay usuarios que optan por emplear tapones, pero ¿es legal?

Aunque uno circule a las velocidades legales, respetando siempre la señalización y no excediendo jamás los límites, son muchos los usuarios que sufren el insoportable ruido continuo que genera el aire al chocar contra la moto y, especialmente, el casco. Además de lo incómodo que es, genera que se pierdan otros sonidos como cláxones, sirenas, frenazos… con el consiguiente peligro que ello conlleva. Para intentar evitar este problema, son muchos los usuarios que recurren a los tapones para los oídos. Con ellos se filtra el ruido del exterior, especialmente el viento y el motor, para dejar oír con más claridad el resto de sonidos que nos rodean.

Aún así, la pregunta de muchos usuarios sobre la legalidad o no de emplear este sistema existe y la respuesta es tan corta como demoledora. La regulación actual impide tajantemente la utilización de cualquier dispositivo que reduzca el sentido auditivo durante la conducción. Como siempre, la definición es tan ambigua que deja abierta la posibilidad a interpretación. De hecho el propio casco actúa también reduciendo el sentido auditivo. Lo curioso es que lo que hace es bajar los decibelios que llegan a nuestros oídos, pero los tapones lo filtran y permiten oír detalles imperceptibles por los ruidos más cercanos y precisamente de ahí nace la mayor de las ambigüedades. Lo que si sabemos es que usuarios de motos que empleaban estos tapones han sido multados. Aún así nos topamos con la paradoja de que emplear cualquier tipo de tapón, ya sean moldeables, moldeados o de arnés sea ilegal a pesar de la situación descrita anteriormente, mientras que legalmente se puede conducir si se tiene una capacidad de audición de más del 45%.

Lo que está claro, y ha sido certificado en diferentes estudios de diversas plataformas y asociaciones, es que la exposición continuada a los ruidos que generan los cascos de motos puede conllevar la perdida irrecuperable de capacidad de audición, lo que sería un buen motivo para que la utilización de estos dispositivos fuera legal.

Lo último

Lo más leído