Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Técnicas de pilotaje deportivo (I): ajustes básicos en la moto

Fotos: SMN
Hoy comenzamos el primero de nuestros 10 capítulos centrados en conducción sport. El objetivo no es ser el más rápido, sino el más seguro tanto dentro como fuera del circuito.

Si hace poco publicábamos nuestro decálogo de Técnicas de Conducción para la calle, ahora nos centraremos en todo aquello que concierne al disfrute de la moto en la conducción deportiva. Así, junto al capítulo de hoy con los reglajes básicos, también trataremos la posición encima de la moto, el factor concentración, las diferencias entre la conducción calle/circuito, posicionamiento de los pesos, trazadas, frenadas, etc.

Antes de nada debemos tener en cuenta una serie de ajustes y/o modificaciones que nos ayudaran a sacarle el máximo partido, sea cual sea nuestro nivel de pilotaje. Está claro que no todos montamos igual, cada uno tenemos un ritmo en el que nos sentimos cómodos, pues bien, a medida que aumentamos el ritmo al que rodamos, tendremos que ir realizando ajustes que nos permitan continuar con ese buen feeling.

Vamos a diferenciar tres niveles de ajustes o modificaciones en función del uso que le damos a nuestra moto: calle, calle y circuito o sólo circuito. En otro artículo ya te contabamos en detalle cómo preparar tu moto de calle para circuito , pero a continuación te resumimos algunos de los aspectos más importantes y generales sobre los ajustes para tu conducción deportiva.

Espero que estos consejos os ayuden a ir mejor y a disfrutar con mayor seguridad de vuestro pilotaje deportivo. En el próximo artículo, hablaré de la posición encima de la moto.

Calle

Ante todo, recuerda que no es un circuito y siempre debes rodar manteniendo unos márgenes de seguridad MUY amplios.

Avisadores

Muchas de nuestras motos equipan de serie unas prolongaciones metálicas en la parte inferior de los estribos, quitarlos es sencillo y nos evitará algún susto al rozar con el asfalto.

Suspensión

No podemos llevar el tarado de nuestras suspensiones de igual manera, cuando hacemos un viaje, cuando llevamos pasajero o cuando salimos a disfrutar de nuestra carretera de montaña favorita. Al aumentar el ritmo, aumentarán las inercias provocadas por la trasferencia de pesos hacia el tren delantero, así que es aconsejable endurecer la suspensión delantera, para evitar que la moto baje demasiado rápido, dejando sin recorrido a la horquilla.

Tacos anti-caída

Desgraciadamente no hacen honor a su nombre, y no pueden evitar que la gravedad haga su trabajo, pero lo que sí pueden hacer es que un arrastrón sin importancia, se quede en una anécdota de bar y no en una carísima reparación.

Calle + Circuito

Si eres de aquellos que disfrutan de su moto a diario, pero además, siempre que pueden aprovechan para rodar en cursos o rodadas, presta atención:

Latiguillos metálicos

Importante mejora en la frenada, proporcionándonos mejor tacto y evitando la sensación esponjosa en la maneta provocada por la dilatación de los latiguillos de goma. Un consejo: que os los fabriquen para vuestra moto, generalmente funcionan mejor que los universales.

Carenados mixtos

En el mercado existen multitud de marcas, generalmente del lejano oriente, que comercializan carenados realizados en materiales plásticos, como el ABS con decoraciones replica de los mejores pilotos de SBK y MotoGP. Además incorporan tapas para los faros y su precio puede ser hasta 10 veces inferior a los originales de tu moto.

Evita distracciones

Es algo sencillo pero eficaz. En circuito no necesitas retrovisores, es más, solo te debe preocupar lo que tienes delante, a si que mejor déjalos en el box. Tapar el marcador de la velocidad también evitara que la curiosidad te haga llevarte algún susto.

Circuito

Si decides dejar tu moto solo para rodar en circuito, a continuación te doy algunas ideas de las mejoras básicas, para que puedas sacarle el máximo partido.

Carenados de fibra

Más ligeros que los originales. Le darán un aspecto mas racing a tu moto, pero no solo eso, son mucho mas sencillos de desmotar y de reparar.

Bomba de freno

Si ya cambiaste los latiguillos de serie por unos metálicos, piensa en invertir en una bomba “de carreras” y digo invertir, por que si mañana cambias de moto, puedes desmontarla y disfrutarla en tu próxima montura.

Suspensiones

Poder apurar una frenada o dar gas 100%, es síntoma de unas suspensiones bien taradas. En talleres especializados podrán realizar modificaciones sobre tus horquillas con cartuchos interiores; sobre tu amortiguador trasero, cambiándole el aceite por uno de mayor calidad; o modificando su revalvulado interno, siendo estas modificaciones más económicas que cambiarlos por otros nuevos.

Lo último

Lo más leído