Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tipos de carnet de moto

Fotos: SMN
Estar capacitado para poder circular con una moto por la calle y tener el permiso necesario son dos cosas básicas que no pueden faltar antes de ponerte en marcha. Hay varias normativas permiten circular con moto estando en posesión de diferentes licencias y permisos, te contamos cuáles son y qué te permiten conducir.

Las opciones para poder conducir una moto por la calle y de manera legal son varias. y dependiendo del tipo de licencia o de permiso podrás llevar unas u otras. A continuación te contamos cuáles son estos permisos y para qué te capacitan.

Permiso de conducción AM

Este es el permiso más básico que existe. Se trata de una licencia que capacita a quien la posee para circular con ciclomotores que no superen los 50 c.c. y con una velocidad limitada a 45 km/h. Puede sacarse desde los 15 años y únicamente los mayores de 18 pueden llevar pasajero.

Permiso de conducción A1

Se puede obtener desde los 16 años y capacita para conducir motos de hasta 125 c.c. con una potencia máxima de 11 kW (15 CV). Importante matizar que quien esté en posesión de este permiso también puede conducir triciclos de motor que no superen los 15 KW de potencia ni pesen más de 550 kg si se usa para carga y 400 kg si no. Lo que no se está capacitado en ningún caso es para llevar sidecar.

Para acceder a este carnet hay que superar las siguientes pruebas:

– Teórico de circulación vial (exento si se tiene otra licencia con más de un año de antigüedad)

– Teórico específico de la clase A1.

– Práctico en circuito cerrado.

– Práctico en circulación abierta.

Permiso de conducción A2

Es uno de los permisos de conducción más controvertidos y es que su implantación en 2009 estuvo al margen del resto de la Comunidad Europea. Hoy, con el asunto normalizado, se puede obtener desde los 18 años y capacita para conducir motos de hasta 47 CV (35kw) y que sin limitar no superen el ratio de potencia de 0,2 kW/kg.

Para acceder a este carnet hay que superar las siguientes pruebas:

– Teórico de circulación vial (exento si se tiene otra licencia con más de un año de antigüedad).

– Teórico específico de moto (exento si se dispone del A1)

– Práctico de maniobras (exento si se dispone del A1 desde hace más de dos años)

– Práctico en circulación abierta.

Permiso de conducción A

Es el permiso de los permisos para poder disfrutar de cualquier moto independientemente de su peso y potencia. Puedes sacarlo a partir de los 20 años y es obligatorio estar en posesión de la licencia A2 un mínimo de dos años.

Posteriormente hay que pasar por un ciclo formativo impartido en autoescuela con una duración total entre teoría y práctica de 9 horas y sin tener que realizar un número de kilómetros mínimos. Para conseguir el permiso hay abonar también la tasa de tráfico, aunque es sensiblemente menor a la habitual ya que no hay que realizar ningún examen como tal.

Permiso de circulación B

Aunque el permiso de circulación B es el de coches, permite conducir las mismas motos que el carnet A1 (motos de hasta 125 c.c. y 15 CV de potencia). Eso sí, es una normativa que solamente permite hacerlo dentro de España.

Para convalidarlo no hay que pasar por la Dirección General de Tráfico ni examinarse, el único requisito es tener el permiso desde hace más de tres años.

Este permiso también permite conducir triciclos homologados especialmente para el B (Piaggio MP3, Peugeot Metrópolis, Quadro…). De no estar homologados (requiere de un pedal de freno en el pie derecho) solamente se pueden conducir legalmente con el permiso A o A2.

Lo último

Lo más leído