Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Toma de contacto BMW F 700 GS y F 800 GS 2013: hilando fino

Tras 4 años en el mercado, las trail medias de BMW reciben un restyling en forma de diseño y mejoras técnicas que les sienta muy bien. Sobre todo, la antigua F 650 GS, que ahora pasa a llamarse F 700 GS, es la que más novedades recibe.

  • 20/07/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Miguel Méndez
ampliar foto

Hace 5 años tuve la oportunidad de asistir a la presentación mundial de las nuevas GS de 800 cc en la ciudad sudafricana de Durban. La idea de construir una GS más económica a partir de las mecánicas de las F 800 S/ST fue todo un acierto a tenor de las ventas acumuladas desde entonces.

El consumidor ha cambiado en los últimos años, demandando motos más prácticas que antaño. Por ello, el segmento naked y trail son los que están “de moda”. En este último, tanto la conocida R 1200 GS como la F 800 GS se encuentras entre las tres más vendidas. Para algo fueron los que inventaron el concepto trail moderno allá por 1980

Hasta ahora sólo habían variado las combinaciones cromáticas, pero ya tocaba un restyling hecho y derecho. Una de las cosas que no cambia es el empleo de las mecánicas bicilíndricas en paralelo de 798 cc fabricadas por los austriacos de Rotax, y el chasis tubular de acero.

ampliar fotoEl tren delantero de las dos GS marca claramente las diferencias: campo o carretera. ©foto:_Miguel Méndez

BMW F 700 GS: trail urbana

La denominación F 650 GS desaparece. Como la versión anterior, la cilindrada del motor actual es la misma que antaño: 800 cc, pero prefiere denominarse 700 para diferenciarla de su hermana de 800. Las dos mejoras principales pasan por el aumento de potencia (4 CV) y par, la mejora de la frenada gracias a la adopción de un segundo disco delantero y la posibilidad de montar opciones de fábrica sólo vistas en los modelos de litro como la suspensión con regulación electrónica ESA (la precarga se regula a mano mediante un pomo), el sistema de control de presión de los neumáticos (RDC) o el control de tracción desconectable ASC.

Rodando con ella te das cuenta que es más bajita (5 cm delante y 4 cm detrás) y corta que la 800, dándote mayor sensación de tener todo bajo control. Por su horquilla telescópica de 41 mm y las llantas de aleación (delantera de 19”) la distinguirás fácilmente. No es una supermotard, pero su comportamiento asfáltico se deja notar desde el principio. también ha ganado algo de salida en aceleración puesto que el desarrollo se ha acortado (corona con 1 diente más).

Por otro lado, las piñas son ahora igual que la gama K, es decir más compactas y con los botones integrados como en el resto de fabricantes. El manillar, también es diferente. Si el conductor es novel, el kit de potencia rebajada a 35 kw es gratis (igual que el asiento bajo, los neumáticos off-road y la conversión a gasolina de menos octanaje).

Una moto pensada para usar a diario en todo tipo de desplazamientos, de consumo económico, más versátil y orientada a un público más joven. Su precio (ABS incluido): 8.800 €. Colores: rojo, gris plata y gris mate.

Bajándote de una y subiéndote en la otra compruebas que, a pesar de utilizar la misma base, te enfrentas a dos conceptos muy diferentes.

ampliar fotoLa BMW F 700 GS tiene un marcado uso urbano-asfáltico. ©foto: Miguel Méndez

BMW F 800 GS: para amantes del off-road

La F 800 GS es algo más “seria”, pero apenas cambia. Al margen de los colores y los retoques de carrocería, las nuevas opciones de fábrica y el ABS de serie son sus mayores novedades. Va dirigida a un cliente más exigente y experimentado que busca ir más allá con una trail mixta que le permita circular sobre cualquier superficie.

Su altura impone ya que las suspensiones gozan de mayor recorrido pensando en un uso más endurero. Aquí encontramos horquilla invertida de 43 mm, llantas de radios (delantera de 21” y sin posibilidad de equipar RDC) y un motor de 85 CV.

Circular por ella en una pista es toda una gozada. La estabilidad que aporta la llanta delantera de 21 pulgadas se nota, y el mayor recorrido de las suspensiones te permiten salir airoso de cualquier zanja, bache, escalón o paso de agua.

La respuesta del motor es tan dulce como en la 700, poco ruidoso y muy agradable de conducir. Sus 10 CV extra respecto a la 700 se notan a la hora de adelantar ya que “todo pasa más deprisa”. La cúpula alta es una ventaja frente a la de la 700.

Su precio (ABS incluido): 10.750 €. Colores: marrón, azul y blanco.

A medida

Uno de los aspectos más cusiosos de las nuevas GS son su posibilidad de “adaptación” a todas las tallas gracias a los 4 asientos disponibles: rallye (920 mm), comfort, standard y bajo (850 mm). Además, se puede rebajar la altura con un kit de fábrica mediante el cual se acorta el recorrido de las suspensiones.

Además, existen “packs” específicos con los que armar hasta los dientes cualquiera de estas GS (más económicos que elegir los extras por separado). En la 700 puedes optar por el de seguridad (ESA + RDC + ASC) o comfort (puños calefactables, ordenador de a bordo, caballete y soporte de maletas), mientras que en la 800 el de seguridad varía (ESA + ASC).

Ver más vídeos de BMW.

Valoración final

Lo mejor:

  • Facilidad de conducción
  • Caja de cambio
  • ABS de serie
  • Acabado

Mejoraríamos (F 700 GS):

  • Asiento duro
  • Pantalla baja
Galería de fotos
  • BMW F700 GS 2013
  • BMW F700 GS
  • la instrumentación es común para las BMW F 700 GS y BMW F 800 GS 2013
  • BMW F 700 GS 2013 en rojo
  • BMW F 800 GS 2013 en blanco
  • La BMW F 800 GS 2013 puede recibir multitud de accesorios extra

Equipamiento del probador

1 Opiniones ¡Opina!

Toma de contacto BMW F 700 GS y F 800 GS 2013: hilando fino
Jesus
2012-07-24 24 jul 2012

Se seguirán poniendo las rodillas “calentitas” con el aire de la refrigeración del motor?

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

Pruebas de Motos trail

Prueba Pirelli Scorpion Trail II: el más asfáltico

Los Pirelli Scorpion Trail II son los neumáticos de origen en la Ducati Multistrada 1200 2015

Concebido para calzar la última generación de motos trail, adecuándose así a las exigencias de los nuevos modelos, la firma (...)

Prueba BMW S1000XR 2015: cañonazo trail

La BMW S1000RX es tan deportiva como cualquier naked

El cuarto modelo de la familia tetracilíndrica S1000 alemana llega para completar una gama trail que ya alcanza las 7 (...)

Prueba KTM 1050 Adventure 2015: acceso premium

La KTM 1050 se nota más liviana que las otras Adventure

La firma austriaca completa su catálogo maxitrail 2015 con un modelo de acceso de 95 CV limitable para carnet A2 (...)

Más pruebas de Motos trail »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Motos trail

MV Agusta Stradale 800

MV Agusta Stradale 800

La apuesta trail de MV encarna un espíritu completamente rutero con el que el usuario podrá sentir el placer de (...)

Suzuki V-Strom 650 XT

Así es la nueva Suzuki V-Strom 650 XT 2015 presentada en el Salón de Colonia Intermot 2014

La nueva V-Strom está diseñada para resaltar su carácter rutero y destaca por su comodidad. Su amplio depósito te permitirá (...)

KTM 1050 Adventure 2015

KTM 1050 Adventure 2015

Una de las mayores ventajas de la Adventure es la posibilidad de conducirla con el carnet A2, aunque se trata (...)

Triumph Tiger 800 XC 2015

Triumph Tiger 800 XC 2015

La versión campera de la Tiger 800 XR destaca por la adopción de llantas de radios y suspensiones WP. (...)

Más fichas de Motos trail »

SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.